MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia está cada día más cerca de disputar por primera vez la Copa de Maestros el próximo mes de noviembre en Turín un año después de haber estado en la de los Jóvenes, que por cierto ganó. Pese a verse rebasado por el griego Stefanos Tsitsipas en la lucha de puntos en 2022 y ser ahora tercero en esa carrera que llevará a disputar a los ocho mejores jugadores del año las Nitto ATP Finals las cuentas parecen salirle al joven tenista murciano para alcanzar un objetivo inimaginable no hace mucho tiempo.
Los buenos resultados del jugador de El Palmar, quien a sus 19 años ocupa el cuarto puesto del ranking ATP, le permiten seguir la estela esta temporada del mallorquín Rafa Nadal, líder desde enero con sus 5.630 puntos sumados -4.000 los logró gracias a sus títulos en Australia y en Roland Garros-; y de Tsitsipas, que acumula 4.620.
A continuación aparece el pupilo de Juan Carlos Ferrero, con 4.460, y tras él se sitúan en la carrera hacia Turín el noruego Casper Ruud, cuarto con 3.685; el ruso Daniil Medvedev, actual número 1 y que es quinto en 2022 con 3.195 puntos; el canadiense Felix Auger Aliassime, sexto con 2.815; y el alemán Alexander Zverev, ahora lesionado y que es séptimo con 2.700.
La octava posición, la última que da plaza para competir bajo techo en la pista dura de Turín del 13 al 20 de noviembre, la ocupa el ruso Andrey Rublev, con 2.695.
El primer jugador que quedaría fuera de la Copa de Maestros es el polaco Hubert Hurkacz, noveno jugador del año con 2.500 puntos, aunque el panorama todavía puede cambiar. Más atrás está el serbio Novak Djokovic, decimotercero con 1.970.
Quedan todavía 17 torneos puntuables por disputar en el calendario de la ATP hasta que llegue noviembre y ese campeonato que afrontarán los ocho mejores jugadores del año, aunque son pocas las citas que restan de esas que dan la mayoría de los puntos.
Están los 2.000 que otorgará al ganador el Abierto de Estados Unidos, cuarto y último Grand Slam de la temporada; y los 1.000 que proporcionará al vencedor el Masters de París-Bercy; y luego figuran cuatro de la categoría ATP 500 y once de la ATP 250.
Actualmente y hasta el sábado está en marcha el ATP 250 de Winston Salem, pero en él no hay ninguno de los firmes candidatos a disputar las Nitto ATP Finals. De hecho, el primer cabeza de serie en ese torneo en Estados Unidos es el búlgaro Grigor Dimitrov, número 19 del ranking ATP y que ocupa el puesto 28 del año, con sus 1.145 puntos y además ha caído eliminado ya frente al austriaco Dominic Thiem.
En septiembre se celebrarán el US Open -realmente comenzará el 29 de agosto y concluirá el 11 del mes que viene- y seguidamente los ATP 250 de San Diego, Metz, Seúl, Tel Aviv y Sofía.
En octubre, están programados los ATP 250 de Gijón, Florencia, Amberes, Estocolmo y Nápoles, los ATP 500 de Tokio, Nursultán, Viena y Basilea y el Masters 1.000 París-Bercy, con el que se cerrará el mes.
La lucha por llegar a Turín sigue abierta, pero Alcaraz, quien en 2021 ganó la Next Gen ATP Finals en Milán y en este 2022 ha conquistados los títulos de los Masters 1.000 de Miami y Madrid y los ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona, tiene las de ganar pues cuenta con ese colchón de 1.960 puntos de ventaja sobre el noveno.