MURCIA (EP). Cáritas dio respuesta el pasado año a 87.395 personas, lo que supone 5.700 personas menos respecto a 2021. No obstante, Murcia "aún está lejos de volver a las cifras de exclusión previas a la pandemia", cuando fueron poco más de 72.000 las personas atendidas en 2019, por lo que "miles de hogares no logran salir de la exclusión tres años después de la pandemia".
Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa el director de Cáritas, José Antonio Planes, que ha presentado la memoria institucional de Cáritas del año 2022 coincidiendo con la Semana de la Caridad que la Iglesia celebra en torno a la solemnidad de Corpus Christi.
Acompañado del obispo de la Diócesis de Cartagena y presidente de Cáritas, José Manuel Lorca; el delegado episcopal de Cáritas, Julio Romero; y la responsable de Relaciones Institucionales de Cáritas, María Hernández, ha hecho un balance de las actuaciones en 2022, en el que resalta, como dato positivo, que de las 2.805 personas voluntarias, más de 300 fueron nuevas, destacando el voluntariado joven.
Bajo el eslogan 'Tú tienes mucho que ver. Somos esperanza. Somos amor', el equipo directivo de Cáritas en la Región de Murcia ha explicado la labor desarrollada en el último ejercicio y las cifras de inversiones e ingresos de donantes y colaboradores.
Su actuación en los más de 170 puntos de atención en la Región de Murcia y su presencia en los 45 municipios de la Región se ve traducida también en el esfuerzo de las administraciones, que ha sido mayor que en la crisis de 2008-2014.
No obstante, el director de Cáritas ha recordado los acontecimientos que se arrastran de la pandemia, como la Guerra de Ucrania y la llegada masiva de refugiados, así como la inflación, por lo que la realidad que afronta Cáritas actualmente es "compleja", según ha reconocido.
Ha lamentado la situación de "cronificación" de la pobreza y la "escasez" de recursos económicos en los hogares, lo que "lastra las posibilidades de niños y jóvenes en su futuro".
Y aunque la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la entrada en vigor de la reforma laboral han contribuido a la mejora de los datos de pobreza, en los últimos tres años Cáritas "no consigue disminuir la cifra de atención sustancialmente".
En la Región de Murcia, el 56,80% de las familias que atiende Cáritas son hogares con menores a cargo, de los que el 35,3% se tratan de hogares monoparentales, según ha detallado la responsable de Relaciones Institucionales de Cáritas, María Hernández.
Igualmente, el 45% de las personas atendidas por Cáritas son de origen español y el 55% de origen extranjero. Cáritas cree que este porcentaje mayor responde a la brecha por cuestión de origen que alertaba el Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en la Región de Murcia presentado en 2022, en el que el 68% de los hogares encabezados por una persona de origen extranjero se encuentran en exclusión, lo que supone una incidencia tres veces mayor que en los hogares encabezados por personas de origen español (20,7%).
El principal programa de Cáritas es el de Acogida y Acompañamiento, que incluye la cobertura de necesidades básicas y donde invierte cerca de 5 millones de euros (38,63% de los recursos), siendo 28.954 personas atendidas directamente.
Casi 3.000 hogares tuvieron el apoyo de ayudas económicas directas para alimentación, alimentación infantil, higiene, medicamentos, tratamientos dentales, gastos de gestión, pequeñas reparaciones del hogar, material escolar o transporte público.
Más de 1.690 hogares recibieron por parte de Cáritas apoyo en el mantenimiento de su vivienda -alquileres y/o suministros- y supone un incremento de casi 300 familias.
El programa de Empleo y Formación es la gran apuesta de Cáritas Diócesis de Cartagena en los últimos años, con más o menos 2.300.000 euros de inversión, y con la voluntad de ampliar proyectos que pongan a las personas en el centro de la actividad económica facilitando el acceso a un trabajo digno.
Desde los servicios de orientación laboral, la Agencia de Colocación y más de 40 acciones formativas en toda la Región de Murcia ha llegado a más de 3.000 personas, lo que se traduce en un incremento de 1.000 participantes con respecto al año anterior. Actualmente, Cáritas tiene alianzas con 904 empresas, entidades y colectivos en la Región de Murcia.
El apoyo psicosocioeducativo es una de las medidas que muestran mayor impacto en la lucha contra la Transmisión Intergeneracional de la Pobreza; ese fenómeno que alerta que 8 de cada 10 adultos que hoy viven una situación de pobreza ya la vivieron siendo niños.
En Cáritas ofrece actividades variadas que, desde la atención a los menores y sus familias, aúnan los esfuerzos de un número muy importante de agentes voluntarios y contratados.
Con los jóvenes se trabaja de forma integral, teniendo en cuenta cuestiones personales, familiares y de entorno, actuando en diferentes ámbitos: formación, prevención del absentismo escolar y del consumo de drogas, ocio y tiempo libre alternativo. En este programa también se aumentó el volumen de atenciones, llegando a 2.227 niños y jóvenes.
Cáritas atendió a más de 2.000 personas sin hogar, 100 más que el año anterior, a través de distintos servicios como viviendas de acogida, albergues, atención en núcleos chabolistas e infravivienda, y el centro de baja exigencia.
En materia de cooperación internacional, continúa con el apoyo y difusión a Oikía, que recientemente fue distinguido por el Gobierno regional. Este proyecto de Cáritas Diócesis de Cartagena incluye casa de acogida, escuela y taller de carpintería para jóvenes en situación de calle en Bolivia.
En 2022, Cáritas subió 317 personas y se situó en 2.805 agentes voluntarios en la Comunidad. Asimismo, cuenta con más de 16.000 colaboradores (donantes, socios y empresas) y una plantilla media de contratados de 239 agentes, dedicados más del 62% de ellos al acompañamiento directo y atención a las personas y familias.
Destaca la apertura del séptimo espacio de moda reutilizada en Lorquí y se pone en marcha el proyecto piloto 'Accede' con 332 participantes en algunos municipios, que consiste en el acompañamiento en el acceso de derechos, la mejora de las competencias digitales y la cobertura de necesidades básicas a través de tarjetas monedero y ayudas económicas directas de 332 participantes en Los Alcázares, Cartagena, Fuente Álamo y Murcia.
También destaca la creación de la Escuela de Conductores junto a Disfrimur y la ampliación de proyectos en formación a la carta junto a las empresas, formaciones en el puesto de trabajo e iniciativas para reducir la brecha digital.
En el marco de la Economía Social y Solidaria, Cáritas puso en marcha en 2015 la Empresa de Inserción eh!laboras, con sectores de la hostelería, limpieza, reformas y textil, generando 42 puestos de trabajo y 1,2 millones.
Han abierto también dos nuevas viviendas de acogida en Lorca y Murcia y se han retomado las clases de español tras la pandemia.
Por su parte, el obispo y presidente de Cáritas, José Manuel Lorca, ha señalado la importancia del empleo "porque permite que las personas gobiernen su propio proyecto familiar", y ha animado a acercarnos a proyectos que desarrollan y potencian las habilidades como la Escuela de Hostelería eh! y las tiendas Moda Re- de Cáritas.