Fotos: OMEGA
MURCIA. Las obras en el barrio de El Carmen y el Infante de Murcia y el cierre al tráfico para vehículos particulares este jueves del Puente de los Peligros, conocido popularmente como Puente Viejo, ha hecho que durante las horas punta del día se hayan vivido atascos de tráfico en varios puntos de la ciudad.
Los coches ya no podrán transitar nunca más por el emblemático puente murciano, que será solo de uso peatonal, ciclista y para el transporte público, lo que deriva también en una importante reordenación del tráfico en toda la zona.
A partir de ahora, para acceder al barrio del Carmen desde el centro de Murcia habrá que cruzar el río Segura por la pasarela Miguel Caballero, que cambia su sentido de circulación, ya que hasta ahora era de salida.
La salida del barrio se deberá hacer a partir de ahora por la calle Princesa hasta el puente del Hospital Reina Sofía para ir al centro, o bien por Ronda Sur, o por El Rollo hacia la autovía A-30.
Una vez que las obras estén finalizadas, el Puente Viejo contará con un carril bici bidireccional y un carril bus en sentido de entrada al barrio del Carmen, al igual que la calle Canalejas, donde se habilitará además un vial de acceso a los residentes.
Cambia también el sentido de circulación en la calle Juan Antonio Hernández del Águila, que conecta la pasarela con la calle Proclamación.
Tras las obras la nueva configuración de estos viales será la siguiente:
- Puente de los Peligros: carril exclusivo bus (sentido puente – plaza González Conde), carril bici/VMP segregado bidireccional y aceras existentes.
- Avenida Canalejas: carril exclusivo bus (sentido puente – plaza González Conde), carril bici/VMP segregado bidireccional, vial de acceso residentes (entrada/salida) y aceras remodeladas.
- Alameda de Colón (nodo de Floridablanca): carril exclusivo bus en ambos sentidos, carril bici/VMP segregado bidireccional y aceras remodeladas.
La Alameda de Colón cerrará al tráfico durante las obras el sentido hacia plaza González Conde, permitiendo el sentido plaza González Conde – calle Hernández del Águila. Los vehículos provenientes de la calle Cartagena deberán seguir obligatoriamente el sentido hacia calle Hernández del Águila continuando por calle Proclamación.
Una vez terminadas las obras la Alameda de Colón quedará cerrada definitivamente al tráfico privado. Se van a acometer progresivamente y a lo largo de las siguientes semanas trabajos de señalización de obra, demoliciones de aceras, zanjas/canalizaciones, pavimentación de nuevas aceras, así como fresado y aglomerado de los nuevos carriles segregados bus y bici en los viales mencionados.
Los vehículos que circulen desde la calle Cartagena en dirección al Puente Viejo deberán continuar obligatoriamente la marcha también hacia la misma calle Proclamación.