se espera un acuerdo este mismo jueves

Caixabank vuelve a reducir de 364 a 347 los despidos de su ERE en la Región

1/07/2021 - 

MURCIA. El ERE de Caixabank sigue quemando etapas a la espera de cerrar un acuerdo definitivo. Según fuentes de la negociación, “es bastante probable que hoy se cierre un preacuerdo o acuerdo marco pero no se firme hasta la próxima semana”. En esas negociaciones, que se han prolongado durante las madrugadas de la última semana, se ha vuelto a producir un reajuste en la distribución de los ERE por provincias. Así, en la Región de Murcia serán 347, según el último acuerdo, los trabajadores incluidos en el ERE. Un proceso que ha tenido varios puntos de tensión, hasta el punto de que se podían haber roto las negociaciones, pero que en las últimas horas parece cercano a un acuerdo entre los sindicatos y la empresa.

Las últimas semanas han sido muy intensas en la plantilla y la empresa del gigante bancario español. Varias jornadas de huelga han mostrado el descontento de una plantilla que se ha sentido despreciada y triste por el trato que en varios momentos de la negociación ha tenido la empresa con sus todavía trabajadores.

Salvado el escollo de que las salidas sean voluntarias, y no forzosas, los sindicatos tratan de elevar las indemnizaciones previstas para los adheridos al ERE y también de acotar al máximo la movilidad geográfica de los trabajadores. Los sindicatos también presionan al banco para que no haya cupos máximos de adheridos al ERE entre trabajadores de 52 o más años.

CaixaBank ha precisado que por el momento acepta dar salida a un máximo de 750 empleados de entre 52 y 53 años y a un total de 1.750 trabajadores de 54 y 55 años. En cuanto a la movilidad geográfica, la última propuesta de la empresa plantea limitarla a un máximo de 75 kilómetros cuando esta sea necesaria para el plan de reestructuración de la entidad y como medida para mantener el empleo. "Fuera de estas circunstancias, la dirección propone situar la movilidad geográfica, cuando sea necesario aplicarla por motivos organizativos, en 40 kilómetros (frente a los 25 km actuales)", puntualiza CaixaBank. La última propuesta de CaixaBank a los sindicatos rebajaba las extinciones de contrato a 6.452 y retiraba los ceses forzosos, una condición exigida por los sindicatos. “Los sindicatos solicitamos que se elimine la movilidad de más de 75 km y dejarlo con una regulación que se use en los casos absolutamente necesarios y donde no haya alternativa. Sobre la movilidad que plantean de 40km  teniendo la de 75 km solicitamos que se deje sin  efecto la de los 40 km”, afirmaban por su parte desde los sindicatos.

La reducción se debe en buena parte a la posibilidad de recolocar empleados en empresas filiales del Grupo CaixaBank, cifra que se eleva a unas 708 personas. Por otra parte, el banco ofrece a los nuevos empleados que se incorporen a la entidad una aportación al plan de pensiones de la empresa del 7,5 % del salario pensionable de forma progresiva, partiendo de un 6 %.

Noticias relacionadas

next