Hoy es 19 de julio

aloja, la mayor red de alojamientos reglados de la región, afirma que el 70% de los que aparecen en esta plataforma son ilegales

Booking vetará en su plataforma todos los apartamentos turísticos ilegales de la Región

10/12/2022 - 

CARTAGENA. Booking vetará en su plataforma, líder en la red de búsqueda de tarifas de viaje y alojamiento, a partir del próximo año a todos los apartamentos y alojamientos turísticos ilegales de la Región de Murcia. El portal web tiene cerca de 29 millones de propuestas en 138.000 destinos repartidos por todos los países y territorios del mundo. Cada día más de 1.550.000 habitaciones son reservadas en su portal.

Booking.com ha llegado a un acuerdo con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia para eliminar de su plataforma todos los apartamentos que no están reglados y que hasta ahora pueden ser ofrecidos en este portal, el principal en este sector de búsqueda de alojamiento turístico, sin ningún tipo de cortapisas. 

Es cierto que la mercantil exigía a todos aquellos que querían ofrecer sus hoteles, pisos, apartamentos, casas rurales, etc... para el alquiler, una identificación (ID) - una licencia que solo la puede aportar la Comunidad Autónoma, que es la competente en este asunto y cuando dicho establecimiento cumple con toda la normativa exigida-. Pero desde el sector denuncian que la misma es fácilmente manipulable, por lo que el portal está repleto de licencias falsas y, por tanto, de establecimientos no reglados, añaden.

El acuerdo alcanzado a partir de ahora con la Comunidad Autónoma  y auspiciado en gran medida por la mayor asociación de alojamientos turísticos de la Región, Aloja, supone que la administración regional podrá entrar en la propia plataforma para revisar si estas identificaciones son verdaderas y, en el caso de que no sea así, exigir a booking.com que las retire de su web. Esto, en palabras del presidente, Gregorio Morales, supondrá sacar del mercado cerca del 70% -es lo que se calcula que trabajan de forma ilegal en la provincia- de los establecimientos que en estos momentos podemos encontrar en booking. Además tendrá un efecto disuasorio para todos aquellos que tienen pensado seguir alquilando sus apartamentos de manera ilegal.

Declaración responsable ágil y rápida para los que regularicen su situación

Pero para que estos servicios puedan ser regulados y que todos los que tienen su piso de forma irregular en la plataforma lo puedan regularizar, el ITREM ofrece la posibilidad de darse de alta en su registro -de forma gratuita-, si es capaz de cumplir todos los requisitos que exige la administración para ofrecer sus apartamentos turísticos. Tras obtener la declaración responsable se accederá a la obtención de esa identificación o matrícula, imprescindible por las administraciones para estar reglado y cumplir con la normativa del sector podrá operar. La declaración se obtiene en un corto periodo de tiempo, que no supone más de un mes. Unos días más tarde, el empresario recibirá la visita de los inspectores de Turismo para supervisar que todo lo declarado por el empresario se corresponde con lo que inspeccionarán. En el caso de que lo supervisado no sea lo que se exige, dicha identificación será anulada y se procederá a una sanción económica, que puede oscilar entre los 2.000 y los 30.000 euros.

Por otro lado, desde el propio servicio de inspección del organismo autonómico se sigue trabajando en la vigilancia y cumplimiento de la legalidad de los pisos turísticos de toda la Comunidad Autónoma. El pasado 2021 se sancionó a 11 alojamientos no reglados o que incumplen la normativa y en lo que va de este 2022 ya han sido 22. Esto supone una multa económica y en el caso de que tengan la licencia se les puede revocar la misma en caso de incumplimiento.

Hace siete años Cataluña actuó en la misma dirección también con Booking  y la empresa se comprometió a expulsar de su plataforma todas aquellas viviendas de uso turístico que no dispusieran del número de licencia o registro oficial que se exige en esta comunidad. Ahora, en la Región no solo se limita a no tener identificación sino a que la misma no sea falsa, por lo que no solo desde el ITREM se supervisarán las licencias sino que Aloja se ha comprometido a inspeccionar de manera pormenorizada todos y cada uno de los apartamentos o pisos turísticos que se ofrezcan en dicho portal en la Región para asegurarse que cumple con la legalidad.

Noticias relacionadas

next