maniobras

'Boinas verdes' de la Armada harán un abordaje real a un mercante en Cartagena

22/11/2022 - 

CARTAGENA (EFE).- Unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial, los 'boinas verdes' de la Armada, realizarán un abordaje real de un mercante en aguas de la bahía de Cartagena, en el marco de un escenario de protección del tráfico mercante por parte de la Infantería de Marina dentro del 'Demo Day' incluido en el ejercicio multinacional de la OTAN 'MNEX 2022'.

A este 'Demo Day' han confirmado su asistencia más de 80 representantes del sector marítimo y de empresas tecnológicas y contará con actividades este miércoles y jueves, 23 y 24 de noviembre, que incluyen un escenario de protección del tráfico mercante por parte de la Fuerza de Protección de la Infantería de Marina.

El evento finalizará en un simposio que se llevará a cabo a bordo del buque de cruceros 'Azamara Pursuit', durante su escala en Cartagena.

Los países participantes en el 'MNEX 2022' sobre cooperación y guiado del tráfico marítimo son Bélgica, Grecia, Turquía, Holanda, Polonia, Rumania, Alemania, Francia y España, así como el NATO Shipping Centre desde su cuartel general en Northwood (Reino Unido).

En este ejercicio, cuyas actividades se realizarán en 4 puertos españoles y uno en Países Bajos, se interactúa con más de 200 buques mercantes en la mar, así como compañías navieras y fletadores, según han informado fuentes de la Armada española.

El objetivo está enfocado en la ayuda y cooperación entre la OTAN y el sector marítimo, con escenarios que contemplan la degradación de la infraestructura de seguridad marítima, las amenazas a las líneas de navegación y puertos, así como la escolta de tráficos en un escenario ficticio simulado en España.

El ejercicio cuenta igualmente con un 'Demo Day', en el que se probarán soluciones tecnológicas avanzadas, en escenarios de protección marítima, con el despliegue de una 'nube de combate' por parte de Telefónica Tech, y la integración de medios UAV, USV (medios aéreos y de superficie no tripulados) y de telemedicina de combate, por parte de empresas como SOAL Marine o Offshore Special Services. 

Noticias relacionadas

next