MURCIA. El productor de energía independiente BNZ pondrá en marcha en Moratalla su primera planta solar en la Región de Murcia. La construcción, que generará unos 60 empleos directos e indirectos, ya está en marcha y está previsto que finalice en el mes de abril del 2024. La inversión total asciende a unos 42 millones de euros.
BNZ, que se dedica al desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos, es una compañía con sede social en Barcelona que trabaja en varios puntos de España (Madrid, Sevilla y Albacete, entre otras zonas) y cuyo dueño es el fondo de inversión Glennmont Partners, ubicado en Londres.
El complejo fotovoltaico (tanto el proyecto solar como la subestación eléctrica) abarcará un total de 77 hectáreas (equivalente proximadamente a unos 77 campos de fútbol) y se ubicará en el camino de Altajea Ulea, donde se encuentra la finca perteneciente a la bodega 'Tercio de Ulea'.
La planta fotovoltaica tendrá una potencia de 36 MW. Con la energía limpia producida, se evitará la emisión de 19.000 toneladas de CO2 al año, lo que representa unos 6.780 vuelos de ida y vuelta entre Murcia y Miami.
Desde la empresa señalan que la primera fase de la obra experimenta "una evolución positiva en términos de calidad y plazos". La obra ha sido ejecutada por Grupotec, supervisada por Vector Renewables y gestionada por la propia BNZ.
La entidad ha elegido la Región de Murcia por su "enorme potencial" del territorio para "la generación de energía solar", según explica a Murcia Plaza el CEO de BNZ, Luis Selva. "En el actual paradigma de lucha contra el cambio climático global, nuestro país tiene al alcance de la mano la posibilidad de convertirse en una potencia a nivel europeo y mundial", sostiene, convencido de que "España en su conjunto, y especialmente territorios como la Región de Murcia, tiene todos los requisitos para convertirse en el eje de esta transformación verde".
Moratalla supone la cuarta instalación fotovoltaica de BNZ en España. La primera planta de energía solar fue en Alcalá de los Gazúles (Cádiz) en el primer trimestre de 2023, con una potencia total instalada de 74 MW. Los otros dos proyectos también en construcción se sitúan en Mérida (Badajoz), con una potencia total instalada de 9,6 MW cada una. La compañía, de hecho, espera poder empezar a generar energía renovable en todas estas plantas en los próximos meses.
La Región, añade Selva, cuenta con un "entorno magnífico en el que estudiaremos cada posibilidad a su debido momento, pero sin duda alguna es uno de los entornos más interesantes para liderar la lucha contra el cambio climático". La compañía aspira a instalar 600 MWp hasta 2026 en España. En total, los planes de BNZ pasan por desplegar una cartera agregada de más de 1,7 GW de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa para finales de 2026.
En el caso de Moratalla, el director de Ingeniería y Construcción, Daniel Sánchez, subraya que su portfolio "siempre responde a los máximos estándares". Así lo indica: "En esta primera etapa de la construcción de la planta solar, hemos podido corroborar el buen desempeño con los distintos equipos locales y empresas contratadas que se han involucrado en el desarrollo", porque, apostilla, "en nuestro ADN está inscrito contar con equipos profesionales experimentados y calificados para garantizar la excelencia y asegurar el éxito en cada fase de nuestros proyectos".