su dispositivo permite ahorrar la mitad del consumo de agua de una vivienda unifamiliar

Blue Torpedo, la startup de la UPCT que busca 'regenerar' el agua de la Región

8/10/2021 - 

CARTAGENA. En una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente, el tejido empresarial va poniendo su mirada en como rentabilizar ese nuevo marco ambiental y empresarial en el que la nueva economía está empezando a embarcarse. Así, al auge del coche eléctrico y las mejoras técnicas de las edificaciones de obra nueva para respetar el medio ambiente, y la proliferación de placas solares para tratar de desterrar del uso diario las energías no renovables, queda todavía por generalizar el ahorro hídrico en los hogares.

Con este objetivo se han embarcado Carlos Auci y José Antonio Gil, dos ingenieros con conocimientos medioambientales y de plantas depuradoras que han desarrollado un dispositivo que permite regenerar el agua usada para que puedan ser reutilizada para tareas de limpieza o riego de jardines. “A través de un proceso de oxidación, cribado y una depuración se logran detener todas las impurezas del agua al 95%, lo que permite obtener agua prácticamente nueva”, asegura Carlos Auci.

En una casa unifamiliar puedes llegar a ahorrar la mitad del agua consumida. Hay que matizar que para que llegue a ser rentable comprar nuestro dispositivo, la casa debe tener unas determinadas condiciones, como tener jardín, por ejemplo”, señala Auci. “El agua que sacamos es tan limpia que no hay una ley que contemple que usos puede tener el agua regenerada. El agua reutilizada, por ejemplo, está prohibida para cultivo de tomates, pero el agua que nosotros usamos sí se podría usar para el cultivo de tomates”, añade Auci.

Actualmente, el dispositivo aún se encuentra en una fase inicial. Pese a estar listo para su comercialización, todavía está pendiente de algunas modificaciones. “Algunos cambios nos gustaría que fueran más rápido, pero dependemos de algunos trabajos de obra civil que no siempre cumplen con la celeridad que nos gustaría”, afirma. “Aunque en este negocio ya están dentro algunas grandes empresas, nuestro objetivo o cliente potencial es aquel que esté concienciado por el medio ambiente”, afirma Auci. El objetivo desde Blue Torpedo es que el aparato cueste menos de 10.000 euros.

Noticias relacionadas

next