Hoy es 22 de enero

A falta del último trimestre le separan menos de 3.000 millones de su máximo de 2021

BlackRock está a tiro de piedra de batir su récord histórico en la gestión de inversiones en España

Foto: South China Morning Post
2/11/2023 - 

VALÈNCIA. 'BlackRock sigue 'barriendo' en España a la hora de gestionar activos con 41.243 millones'. Así titulaba este diario el pasado 4 de agosto sobre los volúmenes de las gestoras extranjeras que operan en España correspondientes a la primera parte del año. Y tres meses después, con los datos del tercer trimestre de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), la vida sigue igual como cantaba Julio Iglesias.

La 'roca negra' se mantiene en lo más alto del ranking de la patronal española de las instituciones de inversión colectiva (IICs) desde 2013. Un año antes la había apeado del primer puesto JP Morgan AM, siempre con datos de Inverco. Pero desde entonces la mayor gestora del mundo por activos -mueve más de siete veces el PIB español- mantiene el liderazgo. Así, a lo largo de los nueve primeros meses totalizó 41.532 millones de euros, lo que representa casi el 18% del total como se observa en la tabla inferior.

La firma fundada y presidida por Larry Fink tiene a tiro de piedra los 44.385 millones de euros de su récord histórico en España, que lo marcó en el año 2021. De este modo, el 'efecto mercado' será clave para conseguir una nueva plusmarca histórica por parte de una gestora que ha visto como en lo que va de año sus activos financieros en España -principalmente fondos de inversión- se revalorizan un 4,39%.

Invesco, la mayor subida en el 'Top 5'

Por detrás de BlackRock se situaron la francesa Amundi AM con 29.853 millones (+9,77% hasta septiembre), la americana JP Morgan AM con 22.540 millones (+1,79%), la alemana DWS -gestora de Deustche Bank- con 17.409 millones después de retroceder un 6,48% y la estadounidense Invesco con 10.850 millones tras presentar la mayor subida patrimonial del 'Top 5' con un 14,56%.

Según Inverco, el patrimonio de las IICS internacionales comercializadas en España experimentó un incremento de 9.000 millones de euros hasta septiembre. La patronal presidida por Ángel Martínez-Aldama detalló que las 42 gestoras foráneas con presencia en España -las asociadas a Inverco y facilitan datos- sumarían 231.411 millones en activos bajo gestión al cierre de septiembre; mientras que la cifra estimada de todas las gestoras alcanzaría los 254.000 millones de euros.

Pinchar aquí para ver la tabla completa. Fuente: INVERCO

Por su parte, los flujos registrados por las IIC internacionales comercializadas en España fueron neutros durante el tercer trimestre, por lo que los reembolsos netos estimados en el conjunto del año eran de 1.000 millones de euros. De acuerdo a los datos recabados por Inverco, el patrimonio se repartiría de la siguiente manera: renta variable el 29,4%; renta fija/monetarios el 25,4%; mixtos el 13,1% y ETF/indexados el 32,1% (en torno a 63.000 millones de euros).

Volviendo a BlackRock comentar que a finales del mes pasado se reforzaba -y mucho- en España con el fichaje de Luis Megías. El que hasta entonces ocupaba la presidencia de BBVA AM -la gestora de BBVA- se ha convertido en el responsable del mercado ibérico (España, Portugal y Andorra) de la firma estadounidense. Su antecesor en la 'roca negra', Aitor Jáuregui, ha pasado a llevar las riendas del negocio latinoamericano del gigante mundial de las inversiones.

Resultados ascendentes de la 'roca negra'

Una 'roca negra' que hace dos semanas presentó sus últimos resultados, que arrojaron un incremento del 13% del beneficio neto atribuido de 1.642 millones de dólares (1.561 millones de euros). Al cierre del tercer trimestre, los activos bajo gestión ascendían a 9,1 billones de dólares (8,6 billones de euros), una cifra que supone un incremento del 14%. De su lado, la cifra de negocio alcanzó los 4.522 millones de dólares (4.297 millones de euros), un 5% más que un año antes.

"Seguimos intensamente concentrados en estar al frente de nuestros clientes, posicionarnos para un resurgimiento de la actividad de asignación a medida que las tasas se estabilicen y sentar las bases para el crecimiento futuro", destacó Larry Fink en el comunicado de los resultados. "Vemos oportunidades transformadoras en el futuro para nuestros clientes y esperamos ofrecer un crecimiento diferenciado para nuestros inversores y todas nuestras partes interesadas", añadía.

Noticias relacionadas

next