MURCIA. 'Sissy', 'Se ha perdido un niño' y 'Lima Limón' son la solista y los dos grupos seleccionados -de entre los 66 inscritos- en Big Up! Lanzadera, para participar en una campaña de asesoramiento y lanzamiento profesional de sus carreras. Este proyecto de la Consejería de Cultura para la promoción de nuevos talentos tiene como objetivo el lanzamiento de fonogramas, visibilidad, impulso, distribución y profesionalización de proyectos musicales emergentes de la Región.
Big Up! está dirigida a proyectos musicales que no tienen discográfica. Por eso, las tres formaciones seleccionadas estarán acompañadas profesionalmente y recibirán una atención personalizada necesaria para la distribución de los fonogramas presentados, la promoción de su propuesta y el asesoramiento para su camino profesional.
Big Up! Lanzadera es una plataforma de talento que nace dentro del marco Big Up! Región de Murcia, cuyo objetivo es apoyar la música emergente y su visibilidad, aportar herramientas y formación para profesionalizar el sector e inspirar para la motivación creativa.
El consejero de Cultura, Marcos Ortuño, presentó este martes a los músicos ganadores en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en Madrid, donde destacó que "el panorama musical de la Región es, en estos momentos, una explosión de talento, un inagotable semillero de buena música; seguramente más que en casi cualquier otro rincón del territorio, y así lo demuestra el éxito que han cosechado numerosos grupos de la Región, que incluso han dado el salto a la escena internacional". Con esos antecedentes, "ahora vamos a ser el eslabón que los nuevos músicos necesitan para conectar con la industria musical y hacer realidad sus sueños de triunfar", añadió.
En la selección de los músicos han participado delegados de la industria musical de Sony Music, Warner Chappel y BMG Altafonte España. Estas empresas, líderes de la industria musical internacional, cooperarán con el Gobierno regional en la promoción de los artistas.
Un apoyo que también prevé la presentación de estas tres formaciones a festivales nacionales como SanSan Festival, en Benicàssim, Festival Cooltural, en Almería, Festival Gigante, en Alcalá de Henares, Festival Sonorama Ribera, en Aranda de Duero, y Festival Warm Up, en Murcia, para que seleccionen al menos uno de los grupos para su cartel de 2023.
Los tres grupos seleccionados participarán, además, en Big Up! Murcia 2023, que se celebrará del 16 al 19 de marzo, con la colaboración y apoyo del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), y pretende ser el mayor encuentro de la industria musical en el Sureste de España.
Dos de los artistas que participaron en 2019, en el último Big Up! celebrado presencialmente, actuaron hoy en la presentación en Madrid: Eva McBel y Arde Bogotá. Este grupo ha fichado con Sony Music y Eva Mcbel empezó su andadura con Altafonte, y ambos tras su actuación en Big Up! Murcia, donde los delegados de la industria pudieron verlos y valorarlos.
En cuanto a los grupos seleccionados en la primera edición de Big Up! Lanzadera 'Sissy' es una artista muy joven, compositora e intérprete de sus propios temas, que llama la atención por su autenticidad y su tremenda sensibilidad y talento.
Por su parte, 'Se ha perdido un niño' es una banda con gran potencial en el directo, que aúna música rock con un nivel de ejecución excelente, performance y humor. Una propuesta que nació hace pocos meses, pero con músicos de sobrada trayectoria.
Por último 'Lima Limón' es un grupo muy joven de músicos que se mueven en el terreno del pop rock urbano, con un directo cargado de actitud.
Además de la presentación de estas formaciones seleccionadas, también se ha celebrado un encuentro entre el sector de la industria musical nacional y el talento emergente en la Región de Murcia, que lleva unos años siendo referente en la escena musical.
Así, entre los presentes se encontraban oficinas de management, festivales, distribuidoras y prensa especializada nacional. Marcos Ortuño destacó que "esta lanzadera forma parte de la estrategia del Gobierno regional de promoción de la cultura y la música en vivo, con todo lo que ello supone, con objetivos concretos que pasan por consolidar una oferta de música en vivo de calidad y apoyar a los grupos de la Región; seguir reforzando el tejido de las industrias culturales, con una colaboración entre los distintos agentes para crear una programación musical de calidad, y continua; e impulsar eventos musicales en los diferentes municipios de la Región".