Hoy es 17 de julio

varios de ellos son de empresas valencianas

Bewater Funds elige a la bilbaína Indemniza.me para lanzar su vigésimo fondo de inversión

14/10/2022 - 

VALÈNCIA. Bewater Funds ha elegido a la firma vasca Indemniza.me para lanzar al mercado su vigésimo fondo de inversión colectiva de tipo cerrado, que ya ha recibido la pertinente autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Concretamente tiene el número 56 de registro oficial, con fecha 7 de octubre de 2022, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública del organismo supervisor.

Indemniza.me es un equipo de abogados especialistas en derecho aeronáutico, bancario y consumo, con más de 20 años al servicio del consumidor. Su objetivo es la rápida y eficaz gestión especializada para defender los derechos del consumidor evitando los abusos que de forma habitual ejercen las compañías aéreas y los bancos sobre el ciudadano individual. Así se presenta en su web corporativa esta mercantil constituida en Vizcaya en abril de 2016, cofundada por Iván Metola Rodríguez y Carlos Sánchez Valle.

Según datos de Informa consultados por Valencia Plaza, Indemniza.me cerró 2021 con una cifra neta de negocios de 658.015 euros, es decir, más que triplicando los 196.940 euros de 2020. Por su parte, el beneficio se catapultó hasta los 268.606 euros desde los 559 euros de un año antes. Igual que lo hizo el resultado bruto de explotación al pasar de los 1.688 euros a los 326.018 euros.

Como los otros 19 fondos de inversión de la 'factoría Bewater', este nuevo vehículo financiero está gestionado por Bewater Asset Management que forma parte de una Indexa Capital que está preparando su salto a BME Growth. Asimismo, se ha constituido con vocación de liquidación por desinversión como se recoge en el folleto informativo presentado ante la CNMV. Bewater Indemnizame se constituye con el objeto de tomar participaciones temporales en el capital social del despacho vasco. 



Pero, ¿por qué ha sido elegido por la primera gestora en Europa en invertir en compañías no cotizadas por la firma cofundada por Ramón BlancoFrançois Derbaix y Unai Ansejo, que hicieron lo propio con Indexa Capital? Porque cumple con los criterios de elegibilidad establecidos por Bewater Asset Management (BAM). Fundamentalmente por tres motivos:

  1. Se trata de una empresa en fase temprana de desarrollo, pero que ya vende servicios, con ingresos y con una valoración inferior a 10 veces ventas forward
  2. BAM ha considerado y está satisfecha con la calidad y honorabilidad del equipo directivo, principales accionistas y consejeros. 
  3. También está satisfecha de que en Bewater Indemnizame existe ya otro inversor, habituado a la inversión en empresas de características asimilables a las del nuevo fondo, que tiene experiencia y metodología en aquellas de características asimilables a las de la anterior.

Amplia presencia valenciana

De la veintena de fondos de inversión colectiva de tipo cerrado lanzados por BAM, no pocos corresponden a sociedades domiciliadas en la Comunitat Valenciana como ha venido contando este diario. Sin ir más lejos en febrero de este año lanzó Bewater Sheetgo, una compañía valenciana cuya plataforma permite la gestión eficaz, inteligente y sencilla de los datos en hojas de cálculos en la nube a través de complementos de Google Sheets y un panel web.

En noviembre de 2021 hizo lo propio con la local Bewater Kenmei , firma especializada en análisis de datos y automatización de redes móviles mediante inteligencia artificial. Y antes lo fueron la tecnológica valenciana MESbook; la comercializadora del 'cap i casal' de energía renovable Gana Energía; la también domiciliada en la ciudad del Turia y líder mundial de ventas online para tejer We Are Knitters; la valenciana Cuidum dedicada al cuidado de ancianos a domicilio; o la agencia de viajes online de Castellón Traventia.  

Equipo fundacional de Bewater Funds

Bewater Funds tiene una política de inversión disponible para los inversores acreditados, que está disponible en su site. En particular, invertirá conforme a las siguientes pautas:

  1. Compañías con crecimiento actual elevado que justifique la existencia de socios inversores y al menos 400.000 euros de ventas en los últimos doce meses.
  2. Un pacto de socios que proteja los intereses de los minoritarios.
  3. Sólo se invierte en aquellas que hayan realizado ventas de sus productos o servicios. No es necesario que la empresa tenga beneficios, pero en general se invertirá en aquellas con cash flow positivo o con la caja necesaria para llegar al mismo.
  4. En general se invertirá en las que tienen una valoración inferior a 10 veces ventas.
  5. Se toman participaciones entre el 5 y el 49% de la sociedad.
  6. El importe mínimo de inversión es de 300.000 euros.

Estos requisitos se establecen con el objetivo de mejorar la protección de los minoritarios, así como el de establecer una gobernanza adecuada en las empresas en las que inviertan los fondos gestionados por BAM.

Noticias relacionadas

next