Hoy es 23 de julio

Apertura del Curso académico en las universidades públicas de la Región de Murcia

Beatriz Miguel: "En estos años hemos demostrado nuestro potencial y exhibido el músculo de nuestra docencia e investigación"

3/10/2023 - 

CARTAGENA. El Paraninfo de la UPCT ha acogido esta mañana el solemne acto de Apertura del Curso académico en las universidades públicas de la Región de Murcia, que ha sido presidido por el ministro de Universidades y que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del trágico incendio de este fin de semana.

Se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Cartagena con motivo del 25 aniversario de una institución que en estos años, en palabras de la rectora, Beatriz Miguel, "ha demostrado su potencial".

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha destacado durante su discurso el valor de las alianzas europeas en las que participan tanto la UPCT como la Universidad de Murcia.

En la memoria del pasado curso presentada esta mañana, la secretaria general de la UPCT, Rosa Badillo, ha destacado el incremento en los fondos captados por transferencia de conocimiento a empresas e instituciones y en la financiación para proyectos europeos conseguida por los investigadores de la Politécnica de Cartagena.

La lección magistral la ha impartido el catedrático Alfonso Fuentes, quien ha repasado el historial de avances en la tecnología del engranaje, elemento mecánico a cuyo estudio ha dedicado toda su carrera profesional, primero en la UPCT y ahora en la Universidad de Rochester, en Estados Unidos.

"No podemos perder de vista el papel de la universidad como agente fundamental en el desarrollo de la llamada ciencia ciudadana y la democratización del saber", indicó la rectora

Una vez más”, la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, ha reclamado durante el acto de apertura del curso académico “una mayor financiación para la universidad pública española”, reivindicando que “toda la clase política asuma el compromiso de una inversión mínima del 1% del PIB” que plantea la nueva Ley Orgánica del Sistema de Universidades (LOSU).

La UPCT cumple este año su 25 aniversario y la rectora ha recordado la ampliación de su oferta de títulos oficiales, especializados en Ingeniería, Arquitectura, Empresa y Turismo, y las altas cifras de inserción laboral de sus egresados. "En estos años hemos demostrado nuestro potencial y exhibido el músculo de nuestra docencia e investigación", ha recalcado.

“No podemos perder de vista el papel de la universidad como agente fundamental en el desarrollo de la llamada ciencia ciudadana y la democratización del saber. Como tampoco podemos desarrollar las funciones de la UPCT sin la implicación y el apoyo de las administraciones”, ha expresado la rectora en el acto celebrado en el Paraninfo de la Politécnica y al que han asistido el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el consejero de Universidades del Gobierno regional, Juan María Vázquez.

Beatriz Miguel ha comenzado su intervención dando las condolencias, en nombre de toda la comunidad universitaria, a los familiares de las víctimas del trágico incendio en Murcia. El acto de apertura académica también se ha iniciado con un minuto de silencio.

Noticias relacionadas

next