Hoy es 20 de julio

El precio medio objetivo alcanza los 9,365 euros, según MarketScreener

BBVA encara su tercer año subiendo en bolsa como el mejor del Ibex 35 y muy recomendado

Foto: H.Bilbao / Europa Press
3/11/2023 - 

VALÈNCIA. El último año que BBVA cerró a la baja en bolsa fue en 2020 cuando se dejó un 14,40%. Desde entonces ha mantenido el tono alcista donde ni que decir tiene que la subida de tipos de interés por parte del BCE le ha ayudado como al resto del sector. En este sentido conviene recordar que la institución monetaria europea comenzó a encarecer el precio oficial del dinero en este ciclo el 21 de julio de 2022. Lo hacía por primera vez desde julio de 2011. Desde entonces encadenó hasta diez alzas consecutivas hasta que se plantó el 26 de octubre pasado, cuando mantuvo la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 4,50%.

Una racha alcista de los tipos de interés que tuvo mucho que ver en las revalorizaciones en el parqué bursátil del también llamado 'banco azul' en 2021, que fue del 33,62%; en 2022 donde las acciones de BBVA repuntaron un 15,11%; y en lo que va de 2023 donde se han disparado un 45,25% tomando el cierre de ayer jueves. Un auténtico 'subidón' que convierten a la entidad de origen vasco en la mejor de todo el Ibex 35 durante el presente ejercicio; mientras que el cajón lo completan Inditex (+40,76%) y Laboratorios Rovi (+38,23%).

Pero la cosa no queda ahí porque el banco presidido por Carlos Torres es el octavo más rentable de los 130 valores que dan vida al Mercado Continuo. Así se explica que su capitalización se haya elevado hasta los 45.552 millones de euros, lo que la sitúa en la cuarta posición del índice selectivo por detrás de la inexpugnable Inditex (105.000 millones), Iberdrola (68.265 millones) y Banco Santander (58.988 millones).

Sin bajistas con nombre y apellidos

Todo ello sin ningún bajista con nombre y apellidos en su capital, por aquello de no igualar o superar el mínimo legal del 0,50%, tal y como lo constató ayer por la noche este diario de la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La misma que con fecha 18 de octubre pasado recogía un suave recorte de la participación del Norges Bank -los que gestionan el mayor fondo soberano del planeta como es el noruego-, que la reducían desde el 3,139% hasta el 3,116%. Por delante figura BlackRock, con una posición del 5,917% desde abril de 2019.

"Echando un vistazo al primer gráfico de largo plazo, podemos comprobar que tras registrar mínimos en julio de 2022 -llegando a los 4 euros- se encuentra realizando un impulso alcista. Lo hace dentro de la línea de tendencia y cotizando a precios análogos a los reflejados a principio de 2018, sin que en momento alguno haya perforado la directriz en el gráfico". Son palabras de Raúl Calle de iBroker, que analizaba BBVA el pasado 25 de octubre para los lectores de Valencia Plaza.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

La fuerte revalorización de las acciones del BBVA la acercan cada vez más a su máximo histórico de los 8,366 euros de 2007. Un precio ajustado a los dividendos que ha ido repartiendo desde entonces y, además, muy por debajo de los 9,365 euros del precio medio objetivo de los 24 analistas que cubren al 'banco azul', según MarketScreener. O lo que es lo mismo: un potencial de subida en bolsa del 22,64%. Casi nada. La mitad de ellos le tienen colgado el cartel de 'comprar', tres de 'sobreponderar' y los nueve restantes de 'mantener'.

Buena 'culpa' de la visión tan optimista de los analistas la tienen los últimos resultados de BBVA correspondientes a los nueve primeros meses del año en curso, que fueron publicados esta semana. Los mismos que establecieron un nuevo récord histórico, con un incremento del 24,3% para quedarse a las puertas de los 6.000 millones de euros. Además, y como dato a tener en cuenta, incluyendo el desembolso de 215 millones por el impuesto extraordinario a la banca en España.

"Excelentes resultados"

"En los nueve primeros meses de 2023 obtuvimos unos excelentes resultados, gracias a la positiva evolución de los ingresos recurrentes. Somos uno de los bancos más eficientes y rentables de Europa, con una rentabilidad que ha alcanzado ya el 17%. Estos resultados nos permiten seguir generando valor para nuestros grupos de interés y contribuir al progreso de la sociedad". Así los valoraba el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

Los ingresos totales de la entidad entre enero y septiembre fueron de 22.104 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 21,1% respecto al mismo periodo de 2022. De esa cifra, los ingresos por intereses netos se impulsaron un 29,4%, hasta los 17.843 millones de euros, mientras que los originados por comisiones netas fueron de 4.594 millones de euros, un 13,6% más.

Noticias relacionadas

next