Hoy es 18 de noviembre

Prevé que la economía murciana cree 24.500 nuevos empleos entre 2021 y 2023

BBVA augura que la Región mantendrá la senda de la recuperación y crecerá al 4,1% en 2022

23/06/2022 - 

MURCIA. A pesar de todas las turbulencias que la economía está sufriendo, la Región de Murcia seguirá avanzando en este 2022. Hasta el punto de que el año que viene se podrá concluir que la Región ha recuperado el PIB perdido en este tiempo por la crisis de la pandemia. Al menos, así lo concluye el informe regional de BBVA Research. El estudio, publicado este miércoles, estima que la Comunidad murciana crecerá un 4,1% en este ejercicio. También calcula que el PIB regional se expandirá un 3,2% en 2023.

Estos números colocan a la Región de Murcia en el camino de la recuperación económica, un objetivo complicado por las recientes crisis que golpean a la Comunidad (y al país de forma en general), que se suman al socavón que causó la covid-19. Aun así, los técnicos del estudio señalan que el próximo año el PIB de la Región podría superar casi en un 4% el nivel precrisis, por lo que Murcia sería la segunda región española con mayor nivel de recuperación (sólo superada por Extremadura).

Fuente: BBVA RESEARCH

Cabe recordar que la pandemia fue un mazazo para la economía regional (e, insistimos, para todo el mundo). El producto interior bruto de la Región se contrajo en un 9,7% en 2020, según el BBVA. Estos números son ligeramente inferiores para Contabilidad Regional del INE, que cifró la caída en un 8,3%, y para el Centro Regional de Estadística de Murcia, que contabilizó una bajada del 7,9%.

No obstante, desde BBVA recuerdan que Murcia se situó entre las regiones españolas cuyo PIB experimentó un menor retroceso durante el año del confinamiento. En concreto, su contracción fue 2,5 puntos menor que la del conjunto del país. Y ya en 2021 sí hubo crecimiento, al despegar hasta el 5,2%.

Foto: BBVA RESEARCH

El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, que presentó el informe junto con el director de la Territorial Este de BBVA, David Conde, explicó que esta menor incidencia de la pandemia en la Región se debió a la pujanza del sector agroalimentario. Y en 2021 el auge se debió al "impulso del turismo, la aceleración del gasto de los hogares y empresas murcianas", además del "avance de las exportaciones". En suma, todo ello y el impacto de las políticas públicas "habrían apoyado esta recuperación". 

Están convencidos de que la recuperación económica murciana se consolidará: "La reducción del riesgo sanitario y la utilización de parte del ahorro acumulado durante la pandemia permitirán un fuerte avance del turismo. Esto, junto con la aceleración en la ejecución de los fondos europeos Next Generation, favorecerá la recuperación de la economía murciana", señalaron. 

El empleo se muestra fuerte

Así las cosas, de cumplirse estas previsiones, la Región podría crear, en promedio, unos 24.500 nuevos empleos entre 2021 y 2023, "lo que permitiría reducir la tasa  de paro hasta el 10,4% el siguiente año". Sobre el mercado laboral, el documento expone que la Comunidad murciana ya ha recuperado los datos de afiliación a la Seguridad Social previos a pandemia, "con un mayor dinamismo del empleo en el área metropolitana de Murcia, mientras que en la Costa Cálida se observa una ligera desaceleración".

Los riesgos

Sin embargo, el lado negativo está en la actividad, que puede verse mermada por la invasión de Ucrania y las consecuencias de las sanciones sobre la economía rusa, así como el aumento del coste de la energía (cuyo precio de la gasolina podría incluso rozar los 3 euros, según advirtió Cardoso). 

La inflación también supondrá más riesgos. "El impacto final dependerá de las medidas que se tomen y del tiempo que se prolongue el conflicto", sostienen. Por esas razones, el estudio del BBVA esgrime que el incremento del precio del petróleo podría restar 1,7 puntos porcentuales al crecimiento medio anual del PIB regional durante 2022 y 2023.

No en vano, el economista jefe aduce que el marco que esperan en los próximos meses es "el mantenimiento de los precios altos del carburante, con el barril de petróleo Brent en 100 dólares", pero no ha descartado que esa cifra se eleve a 150 dólares, lo que sin duda tendría repercusión en la economía de España. 

Asimismo, los economistas avisan de que el impacto de la invasión de Ucrania podría ser más elevado en la Región que en otras autonomías debido "al mayor peso en el PIB regional de las importaciones de energía, materias primas y semimanufacturas, cuyos mercados internacionales se están viendo más afectados por el conflicto". De hecho, el informe pone el foco en la relevancia de los fertilizantes y el sector agroalimentario, "muy afectados" por las fluctuaciones de precios de las materias primas.

Noticias relacionadas

next