MURCIA. La vigésima edición de la Supercopa Endesa, que se celebrará este fin de semana en el Palacio de los Deportes de Murcia, abrirá la temporada 2023/2024 en el baloncesto español y pondrá en juego el primer título del curso, que sería el décimo para el Real Madrid, el séptimo para el Barça y el primero tanto para el Unicaja de Málaga como para el UCAM Murcia CB.
La cita arrancará por todo lo alto con un clásico, el cual disputarán el nuevo Barcelona de Roger Grimau, que comparecerá como campeón de la última Liga Endesa; y el Real Madrid de Chus Mateo, que se presentará como vigente campeón de la Supercopa y también de la Euroliga. Es, como habitualmente sucede con los dos grandes uno frente al otro, un encuentro de pronóstico incierto y que llega seguramente demasiado pronto, tras el Mundial y con poco rodaje para ambos bandos.
Los blancos, que se llevaron los cinco últimos títulos de este torneo de forma consecutiva -el pasado año por 89-83 contra los azulgranas en Sevilla-, tratarán de seguir la racha y para ello cuentan con una plantilla similar a la de la pasada campaña con el retorno del base argentino Facundo Campazzo como única novedad.
El Barça, por su parte, presenta hasta cinco caras nuevas con respecto al ejercicio 2022/2023, además de la del técnico. Roger Grimau, quien sustituye en el banquillo al lituano Sarunas Jasikevicius, maneja un grupo al que se incorporaron los españoles Darío Brizuela, Joel Parra, Willy Hernangómez y Michael Caicedo, éste tras su cesión en Granada, y el estadounidense Jabari Parker.
Esa semifinal será a las seis y media de la tarde y a continuación, a las nueve y media de la noche, se medirán el UCAM CB, que participará como anfitrión, y el Unicaja, que lo hará como ganador de la Copa del Rey.
Los malagueños, en su tercera comparecencia, mantienen el bloque que lidera Ibon Navarro como entrenador y sus únicos fichajes son los del estadounidense Kameron Taylor y de Ilimane Diop, éste precisamente ex del cuadro murciano, dos jugadores que vienen a completar un bloque compacto que parte como favorito para acceder a la final fijada para el domingo a las siete de la tarde.
Sito Alonso, técnico universitario, es quien más retoques deberá hacer atendiendo al hecho de que cuenta con ocho jugadores llegados al equipo este verano y que son los estadounidenses Troy Caupain y Dustin Sleva, los suecos Ludde Hakanson, Simon Birgander y Will Falk -éste subido desde el filial-, el canadiense Dylan Ennis, el letón Rodions Kurucs, el cubano Howard Sant-Roos y el senegalés Moussa Diagne.
Ahí están las novedades en los cuatro equipos de cara a una temporada que arrancará fuerte con la primera Supercopa que tiene lugar en la capital del Segura y que promete emociones fuertes.