Fotos: ACB PHOTO
MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto vivió un auténtico baño de realidad en su visita al Surne Bilbao Basket y perdió por 77-68 en un partido en el que vio truncada su gran racha de tres victorias seguidas en la Liga Endesa y cayó víctima de su pésima primera parte, en la que llegó a encajar un parcial de 30-5.
El partido comenzó con los aros cerrados y la consecuencia de ello fue que en siete minutos el marcador era un exiguo 4-8 a favor de los de Sito Alonso, que arrancaron con algo menos de desacierto pero lejos del nivel que habían exhibido en los tres partidos anteriores. El primer cuarto concluyó con el tanto de 12-10 para el Bilbao Basket, con más acierto pero sin pasarse en el tramo final del mismo.
Las mejores sensaciones del equipo dirigido por Jaume Ponsarnau se prolongaron de forma mucho más evidente en el segundo cuarto, en el que la diferencia de actividad y acierto entre uno y otro equipo fue sobresaliente. La consecuencia de ello fue un parcial tremendo de 30-5 con Sacha Killeya-Jones como protagonista, el cual dejó en el electrónico un 32-13 que hacía daño a los ojos atendiendo a los intereses del UCAM CB.
Al descanso, con la diferencia estabilizada entre los 15 y los 20 puntos, se llegó con un 40-24 que obligaba a los universitarios a hacer un gran esfuerzo en la segunda parte ya para tener opciones de pelear por el triunfo. Los seis puntos de Simon Birgander eran la máxima anotación del cuadro murciano tras dos cuartos en los que el equipo se pareció en poco al del arranque de la competición.
La dinámica no cambió tras el paso por los vestuarios sino que la tendencia al alza del Bilbao Basket se mantuvo y fue a más. Así, la ventaja de los vascos rebasó la veintena de puntos con el 50-28. El UCAM CB estaba siendo aplastado por su rival.
A partir de ahí, tal vez cierta relajación de los de casa y una mejoría en la defensa de los de Sito Alonso hizo creer en la posibilidad de una remontada que hubiese sido histórica. Howard Sant-Roos hizo cambiar el partido y su intensidad, que contagió a los compañeros, propició un parcial de 0-14 que colocó un 50-42 que todavía permitía pensar a los de la capital del Segura en obtener el triunfo.
El último periodo comenzó con un -7 para el UCAM CB (53-46) y con el Bilbao ya viendo a su oponente de cerca por el retrovisor. Sin embargo a los universitarios les faltó rematar su reacción. El cuadro vizcaíno volvió a centrarse y su ventaja se estabilizó en torno a los 15 puntos. Un último empujón de los granas, hoy con un uniforme de color crema, recortó la desventaja pero ya no había tiempo para más y el 77-68 hizo que el triunfo se quedara con merecimiento en Miribilla.
Ficha técnica:
Surne Bilbao Basket, 77 (12+28+13+24): Renfroe (10), Adam Smith (8), Rabaseda (2), Andersson (2) e Hilnason (9) -cinco inicial-, Pantzar (12), Kullamae (2), Álex Reyes (12), De Ridder (2), Killeya-Jones (18), Tsalmpouris (-) y Rigo (-).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 68 (10+14+22+22): Hakanson (13), Ennis (11), Kurucs (5), Sleva (7) y Birgander (15) -cinco inicial-, Sant-Roos (7), McFadden (3), Caupain (2), Radovic (5), Diagne (-) y Sakho (-).
Árbitros: Carlos Cortés Rey, Juan de Dios Oyón Cauqui y Yasmina Alcaraz Moreno. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Bilbao Arena ante 8.017 espectadores. Antes del inicio del encuentr se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio en las discotecas de la zona de Atalayas.