Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 10 de julio y se habla de botellón covid-19 medicina Barco turístico david bisbal

Bankia pone fecha de caducidad a otras diez oficinas en la Región

27/05/2020 - 

MURCIA. Bankia ha programado el cierre de diez oficinas en la Región. La heredera de CajaMurcia y CajaMadrid continúa con su plan de ajuste y ha anunciado a los sindicatos su intención de echar la persiana en julio a 137 oficinas en España, cinco de ellas en Murcia; tres en Cartagena, una en Caravaca y otra en Torre Pacheco:

Murcia

.- Avd. Gran Vía, 24

.- Avd. Marqués de los Velez, 4

.- Avd. Primo de Rivera, 15

.- C/ José Maluquer y Salvador s/n

.- C/ Torre de Romo, 38

Cartagena

.- C/ San Juan Bosco (barriada Hispano América)

.- C/ Juan Fernández, 49

.- C/ Carmen, 1

Caravaca de la Cruz

.- Avd. Gran Vía, 42

Torre Pacheco

.- Ctra. de Cartagena, 69

Se trata de un nuevo ajuste de la red comercial de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, que todo apunta a que no será el último ante el avance de la digitalización y los cambios de hábitos. Pero no solo eso sino también por los cada vez mayores problemas a los que se enfrenta un sector bancario muy tocado -basta con echar un vistazo a sus cotizaciones en bolsa- con 'tipos negativos', una hiperregulación, mayor competencia -fintech y bigtech-y, por si faltaba algo, la crisis sanitaria.

El total de oficinas que Bankia (BKIA) va a cerrar el próximo mes de julio es de 137, de las cuales prácticamente la mitad están situadas en la provincia de Madrid.

En la Región, como sucesora de CajaMurcia -posteriormente BMN- era la entidad con mayor presencia. Llegó a contar con 154 oficinas (151 para particulares y tres centros de empresas) y 11 ventanillas desplazadas.

Detrás del ajuste estarían una demanda cada vez menor en las oficinas, la aceleración en el uso de los canales digitales y la proximidad entre algunas sucursales.

Desde la entidad han señalado que Bankia realiza un análisis permanente de la red de oficinas para evitar ineficiencias, lo que supone que cada año se recorten sucursales, una tendencia compartida por el resto del sector bancario español. En el caso de Bankia, el grueso del ajuste se suele concentrar en un momento concreto del año.

Por ejemplo, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cerró solo en el primer trimestre de 2018 un total de 126 oficinas, mientras que a lo largo de todo 2019 solo bajó la persiana a 23 sucursales. En el primer trimestre de 2020 clausuró seis oficinas, a las que sumará otras 137 en julio.

Recolocaciones y teletrabajo

Bankia ha confirmado a los sindicatos que todos los trabajadores mantendrán su empleo, por lo que algunos de los que abandonen las sucursales serán recolocados en los centros receptores de negocio y a otros se le asignará trabajo presencial o en régimen de teletrabajo.

En esta línea, Comisiones Obreras. ha querido tranquilizar a la plantilla asegurando que la pandemia del coronavirus ha incrementado el volumen de trabajo, al tener que gestionar las solicitudes de créditos ICO o las moratorias hipotecarias, entre otros asuntos.

Además, ha recordado que la reciente compra de equipos informáticos y telefónicos para hacer posible el teletrabajo durante el estado de alarma "debe desembocar en que no haya incidencias de movilidad provocadas por estos cierres".

Por su parte, UGT ha pedido al banco que mire por la carrera profesional de directores y asesores financieros, que no aleje del domicilio a los empleados, que el ajuste no afecte a la retribución y que la ocupación de diferentes puestos sea voluntaria.

Sigue el desapalancamiento

El desapalancamiento bancario continúa su curso y basta recordar, que solo los cinco grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell- echaron el cierre a 125 sucursales y, de paso, redujeron sus plantillas en 935 personas en el primer trimestre del presente ejercicio.

Precisamente BKIA solo había bajado la persiana entre enero y marzo de media docena de oficinas hasta totalizar 2.269. Una cifra que se reducirá en 137 más el próximo mes de julio... y lo que queda como en el resto de una banca que cada vez tiene que hacer frente a mayores desafíos.

next