Hoy es 14 de julio

La última vez que se situó al frente fue en diciembre de 2021

Banco Santander recupera el liderazgo en suscripciones netas de fondos 22 meses después

Foto: Alberto Ortega / Europa Press
15/11/2023 - 

VALÈNCIA. Santander Asset Management, la gestora de instituciones de inversión colectiva de Banco Santander, cerró octubre en lo más alto por suscripciones netas de fondos de inversión. O lo que es lo mismo: la diferencia entre compras y ventas de participaciones de estos vehículos financieros aptos para cualquier bolsillo y perfil de riesgo. Algo que no sucedía desde diciembre de 2021, es decir, 22 meses después. Así lo ha certificado la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), tal y como se observa en la tabla inferior.

La gestora del 'banco rojo' totalizó 3.278 millones de euros en suscripciones netas acumuladas en los diez primeros meses del ejercicio en curso. Un volumen que representa el 18,61% sobre los 17.613 millones del total de las entidades financieras bajo la órbita de la patronal española del sector de IICs. Dicho importe representa un incremento anual del 2,28%.

Buena culpa de ello la tuvo el poderío que demostró Santander AM en la gama de los fondos de rentabilidad objetivo. No en vano copó el 56,56% del total con 4.179  millones acumulados hasta octubre frente a los 7.388 millones del total en este epígrafe. Por el contrario, los mayores reembolsos netos de la gestora del SAN se dieron en los globales con 2.573 millones. O lo que es lo mismo: el 38,49% de los 6.684 millones.

La entidad presidida por Ana Botín recuperó el trono de las suscripciones netas de manos de Ibercaja, que fue el líder en los pasados meses de septiembre y agosto. Entre mayo y julio fue BBVA; mientras que en los cuatro primeros meses de este año fue CaixaBank, que ya barrió en este sentido a lo largo de 2022. En este sentido recordar que desde mayo hasta diciembre de dicho ejercicio no tuvo problemas de situarse al frente.

Incertidumbre

Mientras tanto, los fondos de inversión disminuyeron su patrimonio en octubre en 2.304 millones de euros -ligeramente por encima volumen de ajuste que el mes anterior-, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mes pasado, hasta situarse en 331.725 millones, según los datos definitivos de Inverco. Este ajuste patrimonial se produjo por las rentabilidades negativas que se registraron en los mercados de acciones, pese a las positivas en los de renta fija. 

Pese a ello, en lo que va de año, el patrimonio acumula un alza del 8,3%, lo que supone 25.527 millones de euros más que al cierre de 2022. De esta forma, los partícipes canalizaron sus ahorros hacia estos vehículos financieros "a pesar del entorno de incertidumbre surgido en los mercados financieros en los últimos tres meses", según la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: INVERCO

En términos absolutos, los de renta fija fueron los que mayores alzas experimentaron (3.010 millones), sobre todo aquellos con duración de sus carteras inferiores al año. Fue gracias tanto a los nuevos flujos de entrada en el mes como por las rentabilidades positivas aportadas por sus mercados de renta fija de referencia. Estas vocaciones en su conjunto ya superan los 21.124 millones de crecimiento en el conjunto del año (23,6%).

De su lado, los monetarios lideraron los crecimientos del mes (+11,1%) elevando este porcentaje hasta un 77% en el conjunto del año (4.030 millones) debido nuevamente a las aportaciones realizadas por sus partícipes y a las rentabilidades adicionales generadas en los mercados de bonos. Adicionalmente, los de rentabilidad objetivo también registraron incrementos de "cierta intensidad" (804 millones) por motivo de las nuevas entradas de flujos; además complementado por las rentabilidades positivas de los mercados.

Vocaciones con más exposición a bolsa

Por el lado contrario, las categorías expuestas a las bolsas fueron los que mayores retrocesos experimentaron en sus patrimonios. Así, los de renta variable internacional y globales vieron reducidos sus patrimonios en 4.835 millones en su conjunto. Fue como consecuencia tanto de los reembolsos registrados como por las rentabilidades negativas surgidas en los mercados de acciones. Adicionalmente, los mixtos también registraron descensos (1.811 millones). Pese al descenso patrimonial en octubre volvieron a registrar captaciones netas positivas por valor de 685 millones. De este modo, encadenan ya 36 meses consecutivos con suscripciones netas positivas.

En los primeros diez meses del año acumularon 17.614 millones de flujos positivos. Por su parte, experimentaron en octubre una rentabilidad media negativa del 0,84%, en tanto que casi la totalidad de las vocaciones obtuvo rendimientos negativos, con la renta variable internacional de Japón a la cabeza (-4,17%). Pese a encadenar tres meses de correcciones en la rentabilidad media, en lo que va de año los fondos de inversión aportan una rentabilidad media positiva del 2,82%. O lo que es lo mismo como publicó este diario la semana pasada: encadenan tres meses a la baja.

Noticias relacionadas

next