Hoy es 22 de julio

LA MERCANTIL tiene proyectada una inversión de 60 millones de euros para nuevos proyectos residenciales LA CIUDAD PORTUARIA, OVIEDO Y MADRID

Ballesol deberá esperar a la aprobación del PGOU de Cartagena para abrir la residencia de mayores en el solar de Las Siervas

15/06/2023 - 

CARTAGENA. Hace tan solo unos días se anunciaba que Ballesol, la filial de Santalucía con la que opera el negocio residencial para mayores, tiene proyectada una inversión de 60 millones de euros para nuevos proyectos residenciales. En una información publicada por el diario especializado El Economista se subrayaba que en 2022 adquirió el Edificio Geriátrico Valmonte en Madrid y dos solares en Oviedo (Asturias) y uno en Cartagena para promover sendas residencias.

En el caso de Cartagena, la firma tiene sus planes sobre el solar de Las Siervas, que fue adquirido por la mercantil a finales del pasado año. La intención es la construir en el momento en el que obtuviera los permisos una residencia para mayores. Probablemente lo que no pensaban es que se existe un importante obstáculo por el camino, y es que este solar solo puede tener uso hotelero, por lo que a día de hoy no podría solicitar licencia de obras para otra cosa que para un hotel.

La única alternativa que existe para Ballesol es que, una vez aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena -el actual data de 1987 y está completamente desfasado y desactualizado-, que podría ser a lo largo de esta legislatura, pidieran un cambio de uso de dichos terrenos, de hotelero a residencial, trámite que, una vez aprobado, le daría la oportunidad de pedir las licencias urbanísticas para levantar el edificio.

Eso sí, no está tan claro que el nuevo PGOU cobre agilidad estos próximos años. Recordemos que la empresa Incotec Consultores está a punto de entregar la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena y será presentado al gobierno municipal a lo largo de los próximos meses. A partir de la presentación de dicho documento, se abre, por tanto, un nuevo periodo en el que este nuevo plan se irá transformando y enriqueciendo con las aportaciones de los políticos, ciudadanos, asociaciones y cualquier particular que quiera hacer sus alegaciones al mismo. Deberá pasar varios filtros en forma de trámites y aprobaciones para obtener la aprobación definitiva.

Dicho solar fue adquirido por el Ayuntamiento de Cartagena el 17 de julio de 1999 y en cuyo documento de cesión, las Siervas de Jesús, propietarias de la parcela y del edificio del antiguo convento, se indicaba que ésta se hacía con la condición de que el solar se destinará a uso público.

Sin embargo, en 2004, siendo alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, el Ayuntamiento decidió vender por 1,8 millones de euros el solar a la empresa Cartagena Suites, S.A. para la construcción de un hotel de 5 estrellas y cuyo convenio entre las partes se firmó el 28 de julio de 2005. La mercantil nunca llevó a cabo sus planes, hasta que el pasado año decidió venderlo a Ballesol, con otros planes y objetivos bien diferentes.

Tal y como publicaba el diario La Verdad hace un par de meses, la empresa que ha adquirido el solar ha planificado una residencia que tiene una superficie de 5.500 metros cuadrados y con 120 camas de capacidad. Añaden en la información que cerca de cien de ellas serán individuales y el resto dobles. Además, los servicios comunes habituales de comedor, zona médica y administración estarán en la planta baja y los de envejecimiento activo, en la azotea.

Noticias relacionadas

next