MURCIA. Cambio de ubicación, con poco tiempo de margen, de eventos musicales multitudinarios que se iban a celebrar próximamente en el recinto ferial de La Fica de Murcia al Espacio Nueva Condomina. Esto es lo que está ocurriendo para asombro de muchos en la capital murciana, aunque es algo que venían reivindicando los vecinos, que se quejaban de las molestias y reclamaban que se repartiesen los eventos musicales por más zonas de la ciudad. De hecho, la Asociación de Vecinos de Vistabella ha reaccionado así: "Esperamos que esta buena noticia sea el inicio de la regeneración total de la Fica que llevamos tanto tiempo pidiendo: un espacio verde para toda la ciudadanía y respetuoso con los barrios adyacentes".
Pero no llueve a gusto de todos: "Este cambio se debe a una decisión tomada por parte del Ayuntamiento de Murcia, a escasos días para su celebración y con aforos esperados superior a las 10.000 personas, llegando a las 20.000 personas en varios de ellos. Todo ello a pesar de que dichos eventos estén anunciados y a la venta desde hace meses", han manifestado a través de un comunicado desde la promotora de conciertos Monkey Pro, quien ha anunciado los eventos que tenían programados a lo largo del mes de septiembre y octubre en La Fica de Murcia y que cambiarán de ubicación.
"Desde el mismo momento de la notificación del cambio, la promotora murciana se encuentra trabajando junto al Ayuntamiento de Murcia y el resto de promotoras implicadas con la celeridad que la situación requiere para garantizar la celebración de todos los eventos afectados", añaden. Estos son Robe (21 de septiembre), Visor Fest (27 y 28 de septiembre), I Love Reggaeton (4 de octubre), Love The Twenties Dance Edition (5 de octubre). Todos ellos se celebrarán en el Espacio Nueva Condomina, situado junto al Estadio Enrique Roca de Murcia.
Desde Monkey Pro aseguran que están trabajando "a pleno rendimiento para garantizar una buena experiencia del público y que las condiciones del recinto sean las idóneas para la celebración de todos los eventos, incluso mejorando las existentes con anterioridad". Asimismo, conocedores de los inconvenientes respecto a la accesibilidad que pueden surgir con este cambio de recinto, "también se están buscando diferentes opciones de transporte para la ida y vuelta de los eventos junto al Ayuntamiento de Murcia".
No obstante, se quejan del "escaso tiempo disponible, los inconvenientes y los costes añadidos que suponen el cambio de ubicación para un evento de tal magnitud. Consecuencia de una decisión unilateral y arbitraria que supone doblar el trabajo y esfuerzo por parte de todo el personal implicado en cada uno de estos eventos". También consideran desde la promotora que "no tiene lógica esta decisión que impide la celebración de estos eventos tan próximos en La Fica mientras se mantienen otros para 2025".
Añaden que "este marco de inseguridad jurídica en Murcia evidencia la necesidad de una planificación de reservas y permisos junto al Ayuntamiento con la suficiente antelación para garantizar la celebración de los eventos sin imprevistos de última hora que pongan en peligro su viabilidad. Una solicitud compartida por los promotores que trabajan en la ciudad".
Y sostienen que "este marco de inseguridad jurídica se hace aún más destacable cuando la programación cultural de la ciudad recae sobre los hombros de los promotores privados. Sin su labor la música en la ciudad sería prácticamente inexistente y anecdótica y Murcia no estaría considerada como una de las ciudades con mejor oferta musical del país". Para ello, dicen, es indispensable la colaboración público-privada.
Esta petición "se une a la necesidad ya expuesta en multitud de ocasiones de un gran recinto en Murcia que reúna las condiciones necesarias para celebrar eventos de gran envergadura como los afectados con este cambio de última hora y que suponga el menor impacto negativo a los vecinos. Un recinto ferial a la altura del séptimo municipio más poblado de España, inexistente hasta el momento. Es una problemática que se viene arrastrando desde hace años y que no parece tener una solución cercana por parte del Ayuntamiento de Murcia".
Monkey Pro lleva en activo desde 2015 y actualmente son los encargados de gestionar la programación de Sala Mamba y Sala REM, organizan Las Noches del Malecón (con más de 130.000 asistentes en 2023) y ha trabajado con artistas como Marc Anthony, Luis Miguel, Bryan Adams, Rauw Alejandro, Nicky Jam… En 2023 superaron los 200 conciertos celebrados. "Merece la pena valorar el impacto económico en la ciudad de todos estos eventos, un impacto que ha ido creciendo año tras año y que en 2023 superó los 13 millones de euros", recuerdan.