Hoy es 20 de julio

La sociedad de garantía recíproca celebra su Junta General de socios

Aválam sube el ritmo en 2022: aumenta la financiación un 80% hasta los 24 millones

29/06/2022 - 

MURCIA. Aválam aprieta el ritmo en estos primeros seis meses de 2022. Y es que la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia ha aumentado en este semestre hasta en un 80% el volumen de financiación concedido a las empresas respecto al año 2021, según se ha especificado este miércoles en su Junta General de socios.

Cabe señalar que el sector industrial es el que mayor volumen de financiación ha recibido (45%) en 2022, seguido de servicios (22%), comercio (17%), agricultura (9%) y construcción (7%). En concreto, la financiación concedida ha superado los 24 millones de euros. Asimismo, destaca el número de proyectos concedidos, que ha alcanzado los 191, frente a los 156 registrados en el primer semestre de 2021.

Este crecimiento está originado por las líneas de financiación de Aválam, las cuales ofrecen, en su mayoría, subvenciones en tipos de interés, comisiones y/o en el coste del aval. A través de la sociedad de garantía se reducen los gastos financieros a las empresas y mejoran las condiciones del crédito en comparación con la financiación directa entre pyme y banca.

En esta Junta, celebrada en la Cámara de Comercio de Murcia, se han aprobado las cuentas correspondientes al último ejercicio. Representantes de CROEM, Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), Cámara de Comercio y entidades financieras, junto a empresarios de la Región, avalaron la actuación de la sociedad de garantía recíproca.

Resultados del 2021

Entre los datos arrojados en la Junta General destaca que Aválam apoyó 358 proyectos empresariales en 2021, por un total de 35,3 millones de euros, consolidándose como la primera alternativa de financiación para pymes y autónomos en la Región de Murcia. Actualmente, esta aportación contribuye a sostener 23.000 puestos de trabajo.

"Hemos vuelto a cumplir los objetivos en un año difícil para el sistema bancario. Durante 2020, se inyectó mucha financiación a las pymes para tratar de superar la crisis provocada por la pandemia, por lo que las empresas tenían cubiertas sus necesidades de crédito. Pese a esta circunstancia, Aválam ha seguido consolidando su posición y reforzando su presencia en el tejido empresarial regional, como reflejan los datos presentados en el día de hoy", expresa el presidente de la entidad, Pedro Díaz.

Luis Martínez de Salas, director general de Aválam, expuso el informe de gestión de la sociedad de garantía recíproca, señalando las principales magnitudes del ejercicio cerrado. “Ha sido un año para reforzar la labor de apoyo a las pymes que realizamos durante los meses más duros de la pandemia”, destacó durante su intervención, y añadió que “nuestro objetivo era aprovechar la visibilidad que habíamos logrado para seguir comunicando a los empresarios las ventajas de financiar sus empresas a través de Aválam y que el mensaje siguiera expandiéndose en épocas de recuperación y bonanza”.

En 2021, por sectores, la mayor financiación la recibieron servicios (26%) y comercio (26%), seguidos de industria (21%), agricultura (19%) y construcción (8%), con un importe medio por operación de 98.500 euros.

Al cierre del ejercicio, Aválam respaldaba más de 2.500 proyectos por un importe de 186 millones de euros. Cabe destacar que el 67% corresponden a microempresas y autónomos con menos de 10 trabajadores, segmento que encuentra mayores dificultades para acceder al crédito. Asimismo, el 86% de las pymes beneficiadas contaban con menos de 25 empleados.

Noticias relacionadas

next