Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La ayuda a los autónomos que no llega: sólo 300 consiguen el cheque de 286 euros de Empleo

7/10/2020 - 

MURCIA. La iniciativa con la que la Consejería de Empleo perseguía ayudar hasta 14.000 autónomos, con un ambicioso presupuesto de cuatro millones de euros, se ha quedado en apenas 300 solicitudes aprobadas y 80.500 euros asignados, algo más del 2% del total. Las duras exigencias de la medida han hecho que, de facto, muy pocos trabajadores por cuenta propia hayan solicitado la ayuda y aún menos han podido hacerse con ella.

"Ese dinero está ahí todavía, no se ha ejecutado y no ha llegado al bolsillo de los trabajadores autónomos", subraya el secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez. "Ha llegado una parte ínfima. La situación de pandemia requería una respuesta inmediata para responder a las necesidades económicas por las que están atravesando los miles de autónomos en la Región de Murcia y no ha sido así".

La iniciativa, enmarcada en la "Línea Reactiva Autónomos" e incluida en el Plan Reactiva 2020, se puso en marcha en junio y consistía en una prestación económica de la Comunidad para los autónomos y mutualistas de 286,15 euros en un pago único.

Tal y como señaló el consejero de Empleo, Miguel Motas, de ella podían beneficiarse tanto autónomos como mutualistas, lo que incluía "abogados, procuradores, médicos, ingenieros, químicos, arquitectos o gestores administrativos que necesitaban este apoyo", y podía ir destinada a "cualquier gasto que deban afrontar".

Pero el mayor obstáculo que ha impedido que ese dinero llegue a los autónomos es que los requisitos de la orden la hacían prácticamente inalcanzable para la mayoría. Entre ellos, no ser beneficiario de la ayuda por cese de actividad o tener una bajada de la facturación superior al 40% respecto al semestre anterior al decreto del estado de alarma. 

"No hay 14.000 autónomos que cumplan esos requisitos pero la ayuda sí la necesitan", subraya Jiménez, que indica que las exigencias no son razonables, ya que la facturación anterior a la pandemia no sirve para testar quién necesita la ayuda y que el cese de actividad no debería ser un impedimento sino uno de los requisitos para poder acceder a ella.

Debido a las limitaciones, sólo 500 autónomos de entre más de los 100.000 que hay en toda la Región se animaron a presentar la solicitud y, de ellos, el número que la ha conseguido se ha reducido a 300. 

Desde UGT y UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España), han reclamado a la Consejería de Empleo que modifique la orden y rebaje las exigencias de la misma con el fin de que la ayuda sea accesible para muchos más trabajadores por cuenta propia. Inciden en que debe usarse" hasta el último euro" de ese presupuesto de cuatro millones, en especial en una época en la que los autónomos necesitan más apoyo que nunca. Por eso, esperan que Empleo rectifique, suavice las restricciones y amplíe el plazo de solicitud para que otros 13.700 autónomos puedan recibir la ayuda.

Noticias relacionadas

next