Proyecto del estudio Santa-cruz

Así será el vanguardista edificio de Vrio en Molina de Segura: arquitectura para el bienestar laboral

12/06/2022 - 

MURCIA. Trasladar la identidad y valores de una compañía internacional a un gran edificio de oficinas en el que, además, el bienestar de los trabajadores sea una prioridad. Este es el reto al que se enfrentó el estudio Santa-Cruz Arquitectura cuando hace tres años inició el proyecto de diseñar y construir en el área empresarial La Polvorista de Molina de Segura una nueva sede corporativa para Vrio Mobility, la empresa murciana de servicios auxiliares al sector del transporte y la logística fundada hace 15 años por el escocés Anthony Renton. Todavía queda un año, aproximadamente, para que esta puntera y vanguardista construcción esté finalizada y preparada para acoger a unos doscientos trabajadores, pero Murcia Plaza adelanta cómo será este moderno edificio, exponente de una arquitectura bioclimática, cubierto con una 'piel' envolvente en la que se repite la 'V' de la marca, con patios y jardines para el esparcimiento y hasta con un huerto propio.

Desde el estudio Santa Cruz explican que la ubicación de la nueva sede en "un entorno agresivo, tanto visualmente como por tráfico y ruidos, llevó a considerar que, sin perder la transparencia al exterior, se debía crear un entorno propio con un filtro que lo protegiera". Para ello, los arquitectos han diseñado una piel exterior, una celosía de material traslúcido que, además de representar la personalidad de la empresa y ser estéticamente bella, cumple unas funciones de protección solar, acústica y visual. La cubierta también proporciona un mejor entorno y a la vez lo cierra, generando patios abiertos a la fachada y delimitados por dicha piel: uno público en el acceso y otro más íntimo en la zona posterior.

Así, el patio de acceso está pensado para servir de recreo en las zonas de recepción-museo y actos-formación, mientras que el más privado conecta con las zonas de comedor y recreativas de los trabajadores, disponiendo de terraza, jardín y una grada para reunirse, charlar o comer sentado en los escalones. Además, se ha creado otro patio interior para comunicación interna que también está ajardinado.

"Gracias a estos tres pulmones, el edificio se relaciona con la naturaleza, mejorando el bienestar de las personas que lo habitan", apuntan desde el estudio de arquitectura, donde también destacan que "todas las dependencias de trabajo conectan visualmente con el nuevo entorno creado y se puede salir desde ellas a la galería de mantenimiento, que además protege de la radiación solar directa, para tomar el aire o hablar por teléfono sin molestar a los compañeros". Incluso la cubierta estará cubierta por un jardín extensivo.

Salud y Bienestar

El edificio está diseñado para cuidar la salud y proporcionar la mayor calidad de vida a los trabajadores, aseguran desde Santa-Cruz Arquitectura, para lo cual han tenido en cuenta factores como la luz, con una fachada acristalada de suelo a techo y la celosía traslúcida que funciona como elemento de control de la luz natural, ya que la deja pasar y la tamiza, suavizando la exposición en verano pero manteniendo altos niveles de iluminación.

También se promueve el aire limpio y la reducción de la entrada de aire contaminado en los espacios. Aí, por ejemplo, los diferentes espacios no ocupados por la edificación en altura se destinan al crecimiento de la vegetación que funciona como un filtro purificador de aire exterior. El edificio también dispone de sistemas de ventilación forzada que garantiza la renovación continua del aire interior, monitorizado para conrolar incluso la humedad y las partículas volátiles por áreas. Las pinturas que se están empleando son minerales, libres de emisiones nocivas y aptas para alérgicos y personas sensibles.

El edificio dispondrá además de agua segura y limpia a través de la implementación de técnicas de filtración adecuadas, un equipo descalcificador de agua, así como equipos de filtrado por ósmosis inversa en los puntos de suministro para beber. También se promoverá el ahorro de agua realizando todo el riego de la vegetación con las aguas grises depuradas y almacenadas junto con el agua de lluvia.

La biofilia estará muy presente en la nueva sede de Vrio, para hacer que los efectos beneficiosos de la naturaleza se incorporen a la vida diaria. Para ello, se creará un paisaje natural visible desde cualquier punto. "La presencia de la naturaleza en todos los espacios de la parcela no ocupados por la edificación en altura, así como la propia cubierta e incluso en el interior, repercute en la ciudad generando una imagen más amable y reduciendo la huella de carbono", destacan en el estudio de arquitectura.

Esa preocupación por el bienestar de los trabajadores se traslada, además, a facilitar la actividad física en la vida cotidiana. Se introducen, para ello, espacios para juegos, gimnasio y pista de correr. Asimismo, en los espacios comunes se incentiva el uso de la escalera mediante su singular diseño e incorporación en el patio ajardinado, junto con una señalización de las calorías consumidas. Ante la entrada y en el aparcamiento interior, se dispondrán aparcabicis y bombas de aire para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

En el complejo se dispondrá, incluso, de recursos para el crecimiento y consumo de alimentos frescos y saludables, ya que la cubierta tendrá superficies destinadas al cultivo comunitario en exterior, mientras que en el interior se dotará a la cocina de una zona de cultivo para germinados, como complemento para la alimentación diaria.

Espacios para compartir

"Hemos querido potenciar los beneficios derivados de la interacción social promoviendo el contacto entre los trabajadores y visitantes a través del uso de elementos comunes", señalan los arquitectos, quienes ha diseñado en la planta baja espacios de cafetería y comedor, estancia, recreo y juegos, guardería y gimnasio, todos ellos volcados a la zona ajardinada con graderío para conferencias o sesiones de cine u ocio al aire libre. La planta de cubierta también está destinada a espacios de interacción social, con el huerto comunitario o zonas de terraza, barbacoa y cocina solar.

"Buscamos que en el edificio se sienta tranquilidad, innovación, presencia de naturaleza, luminosidad natural, invitación a socializar y compartir experiencias", concluyen los profesionales de Santa-Cruz Arquitectura.

Noticias relacionadas

next