Hoy es 19 de enero

con espacios para toda la familia

Así será el nuevo parque de La Cubana de Alhama: un pulmón verde de 30.000 m2 que acogerá el nuevo balneario

30/01/2023 - 

MURCIA. Un gran espacio verde de 30.000 m2 en el corazón de Alhama de Murcia, junto a la plaza de la Constitución; con múltiples áreas lúdicas y deportivas para toda la familia, entre ellas varias plazas y un auditorio; que albergará el nuevo balneario para poner al servicio de los vecinos las aguas termales y donde el agua será un elemento importante; y cuyas puertas de entrada serán aromáticas. Así será el futuro parque de La Cubana, cuyo modelo de remodelación integral ha sido presentado este lunes por el Ayuntamiento como "un gran pulmón verde para toda la familia", junto a los arquitectos redactores del proyecto, de los  estudios Grupo Aranea y Emac. 

De esta forma, Alhama contará en unos meses con un nuevo espacio urbano para el disfrute de los vecinos, tras las obras que se licitarán en los próximos días una vez superados los preceptivos trámites legales.

Como parte de un ambicioso plan de reordenación urbana, nace esta remodelación integral del parque de La Cubana y la construcción de un nuevo balneario para poner en valor las aguas termales mineromedicinales, que dan origen al nombre de Alhama. El proyecto parte de un eje fundamental, como es la adaptación urbana al cambio climático y la sostenibilidad medioambiental. Para ello se incluyen soluciones basadas en la naturaleza, como sistemas urbanos de drenaje sostenible, la recuperación del agua de lluvia y el uso de las especies autóctonas y mejor adaptadas. La propuesta recoge el mantenimiento de la vegetación existente y la utilización de nuevas especies arbóreas para la creación de zonas con sombraje que ayuden a mitigar el incremento de la temperatura ambiental, especialmente en los meses estivales.

El proyecto consta de dos fases. La primera ellas contempla la remodelación integral del parque, con una inversión económica de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. A ésta se une la modernización de la plaza de la Constitución, con un presupuesto de 820.000 euros. Ya en la segunda, está prevista la construcción del balneario, por importe de 6 millones de euros. Unos trabajos que también incluyen un nuevo centro de ocio de mayores, de manera que todos estos elementos se integren en una actuación conjunta y transformadora para dinamizar el centro urbano, sirviendo de motor social y económico.

Descripción del proyecto

El parque contará con varias áreas de juego, espacios de agua y de permanencia, todo ello reforzado con la vegetación y cohesionado mediante el pavimento. En cuanto a materiales, el suelo del parque será drenante, lo que permitirá jugar con la separación de sus juntas para posibilitar el crecimiento de vegetación en mayor o menor cantidad. Esto dibujará transiciones sutiles entre pavimentos permeables, zonas transitables y espacios dinámicos. Este tipo de piezas pétreas posibilitará también variar en algunos puntos su altura, para generar, por ejemplo, espacios de asiento o graderíos en la zona del auditorio. Si bien habrá áreas de agua permanentes, el auditorio será un espacio circular cercado por este tipo de gradas que pueda ser inundado y vaciado según su uso.

Además de estos lugares donde el agua permanece, también contará con superficies por donde discurre. Unos límites elaborados de manera difusa que no presentan barreras de accesibilidad ni de uso, resuelto mediante el cuidado diseño de las pendientes y sutiles variaciones en la topografía. En todo momento prima la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

La áreas de un gran espacio abierto al exterior

-Fuentes de agua: una en la plaza de la Constitución y otras cuatro más a lo largo del parque, unidas por un recorrido de Norte a Sur.

-Juegos infantiles: dos zonas de juegos infantiles, una en la parte Norte del parque, de 457 m2 y otra en la parte Sur, de 287 m2. En esta última también habrá un área de juegos adaptados.

-Plazas: una ubicada frente al Ayuntamiento, de 620 m2, y otra de agua, de 1.314 m2, en la parte central del parque.

-Espacios para mercados y ferias: uno en la plaza de la Constitución, de 426 m2, y otro en la zona Sur del parque, de 967 m2.

-Auditorio: un escenario en la plaza de la Constitución y un auditorio en La Cubana con capacidad para 300 personas sentadas y 2.732 personas de pie en sus 967 m2.

-Puertas aromáticas. Espacios de acceso al parque con plantas aromáticas en plaza de la Constitución: 312 m2; en la avenida de la Constitución: 160,66 m2; en la calle Alfonso X El Sabio: 237,2 m2; en la calle Felipe II: 134,87 m2.; en la calle Roque Sánchez Javaloy: 177,83 m2; en la calle Pío Baroja: 103,77 m2; en el balneario: 141,03 m2; en la calle Los Baños: 587,60 m2; y en la calle Pintor Rivera: 125,90 m2.

-Praderas: Plaza del agua: 415,05 m2; Balneario: 251,56 m2; y Auditorio: 267,06 m2.

-Áreas deportivas: Cancha de baloncesto: 268,58 m2; Juegos de fitness y biosaludables: 247,35 m2.

- Filtro vegetal: en todo el parque.

-Aparcamientos: más de 100 plazas de aparcamiento gratuito en el perímetro del parque, más el parking municipal en la plaza de la Constitución.

Núcleo del entramado urbano

El parque de La Cubana puede considerarse como el núcleo del entramado urbano de Alhama, ya que llegan a él diversas vías desde distintas direcciones. Éstas se conectan confluyendo en nodos en el nuevo parque que marcarán los accesos principales, que a su vez contarán con algunos tramos viarios de tráfico rodado para permitir la circulación y los aparcamientos, tanto perimetrales como de la avenida de la Constitución. En esta zona se implantará una plataforma continua que ayude a reducir la velocidad del tráfico y humanice el área para el peatón.

El nuevo parque de La Cubana supone la adhesión a un modelo urbanístico más contemporáneo, humano, amable, flexible, integrador y ecológico, donde se prioriza la movilidad peatonal, así como también busca dar respuesta a los aspectos medioambientales y socio-culturales, contribuyendo a un desarrollo urbano más sostenible, donde los vecinos cobran protagonismo y encuentran un lugar para relacionarse y de reconocimiento con su propia ciudad.

     

next