MURCIA. El ansiado maná de los fondos europeos se va convirtiendo -poco a poco- en una realidad. Seis municipios de la Región de Murcia logran una subvención total de 21 millones de euros que deberán destinar en planes de turismo sostenible. Las seis localidades ganadoras de este proceso son Caravaca de la Cruz, Cartagena, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Yecla.
Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, quien remarcó que las valoraciones de las poblaciones agraciadas fueron realizadas por una comisión técnica formada entre la Comunidad y el Ministerio de Cultura.
Los fondos, aprobados por el Consejo de Gobierno y procedentes del programa Next Generation, se distribuirán en forma de subvenciones a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM). En total, se implantarán unas 120 acciones, una veintena por cada municipio.
Cartagena obtendrá 4,15 millones de euros para el proyecto Legado Mediterráneo. Esta iniciativa, según explican desde la Comunidad, recoge actuaciones tanto en la ciudad como en la costa cartagenera. Prevé además mejoras en lugares como el Cerro de la Concepción y la batería de San Leandro, la creación de un nuevo itinerario ecoturístico y la renovación de los instrumentos de marketing y comercialización turística.
Caravaca de la Cruz contará con 4,15 millones de euros para su plan Camino a Caravaca 2024, el año marcado en el calendario para el próximo Año Jubilar. Así pues, este proyecto recoge acciones relacionadas con la recuperación y restauración del patrimonio y con la mejora de infraestructuras de acogida para el Año Jubilar 2024, tanto en el centro histórico como en espacios emblemáticos como Las Fuentes del Marqués.
Lorca se quedará con 2,75 millones de euros. Está previsto que este dinero se destine, sobre todo, a mejorar los equipamientos turísticos del castillo y el conjunto histórico del municipio. Fuentes regionales remarcan que se hará especial hincapié en las acciones de movilidad, a través del plan Conectando con el Patrimonio.
Jumilla tendrá 3 millones de euros, que se concretarán en la iniciativa Jumilla Turismo Sostenible, dedicada a la expansión de su oferta enogastronómica "con productos como el cultural-patrimonial y naturaleza, así como otras intervenciones en el conjunto histórico, jardín botánico y senderos".
Mazarrón recibirá 4,15 millones de euros, la misma cantidad que Caravaca. Esta partida se destinará a la reconversión de su modelo turístico de sol y playa "por medio de acciones de mejora y creación de productos vinculados al buceo, cicloturismo, senderismo o cultural-patrimonial, bajo el nombre de Bahía de Mazarrón".
Yecla obtendrá una subvención 3,3 millones de euros para el plan Yecla Es+. El propósito de este proyecto es "consolidar el producto enoturístico y diversificar la oferta, mejorando y articulando nuevos equipamientos turísticos en la ciudad, e incorporando rutas y espacios naturales a su oferta"
Fuentes de Turismo explican también que la distribución de los fondos europeos en los seis municipios seleccionados "se ha realizado respondiendo a las cuantías solicitadas por los ayuntamientos para la puesta en marcha de sus respectivos proyectos".
¿Cuáles son los objetivos globales de estos planes de sostenibilidad turística? "Impulsar el avance hacia una transición verde, la digitalización, la competitividad y la eficiencia energética".
De esta forma, los proyectos están orientados a transformar estos destinos en polos de innovación turística y avanzar en la modernización y competitividad del sector, integrando en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.