Hoy es 3 de octubre

proyecto de reforma de la firma de arquitectura Brava arquitectura

Así es esta 'casa blanca' en Cartagena que busca ser colonizada: pared equipada, gotelé y terrazo 

Fotos: Estudio Brava

22/09/2024 - 

MURCIA. Una casa blanca con "una pared equipada" -que unifica y libera los espacios- y donde se pone en valor materiales en desuso como el gotelé o el terrazo. Así es esta vivienda situada en el Ensanche de Cartagena, cuyo proyecto de reforma ha sido concebido por Estudio Brava para una familia de siete miembros -dos humanos y cinco no humanos-, que necesitaba 'ordenar' su hogar para satisfacer sus necesidades actuales y poder almacenar treinta años de vida, que no es poco. Los arquitectos David Jiménez Iniesta y María Ángeles Peñalver se pusieron manos a la obra y el resultado es EA3, una casa llena de luz dispuesta a ser colonizada.

Señalan los arquitectos con estudio en Cartagena que "las viviendas se deben convertir en un reflejo dinámico de la vida contemporánea". Es por ello que, actualmente, la compartimentación de habitaciones ha dado paso a una fluidez en la que los espacios se entrelazan. Las casas se convierten así, añaden, "en un tejido vivo que se adapta a las necesidades y deseos de quienes lo habitan". También recuerdan que el concepto de 'hogar' ha cambiado y que existen muchos tipos de familia. En esta, en cuestión, hay cinco 'no humanos'.

Desde Estudio Brava apuntan que en esta reforma, la trastienda y el almacenaje se convirtieron en aspectos esenciales de la vivienda. Para ello, optaron por una estrategia bautizada como 'La Pared Equipada', que consiste en "unificar en un mismo espacio salón, recibidor y cocina con una pared equipada que limpia el espacio recogiendo los usos de cocina, almacenaje, tecnología y mascotas. El resto de la estancia queda liberado siendo sus usuarios los que acaban asentando, colonizando y modificando los usos mediante el mobiliario".

Conservando la memoria de la casa

Este proyecto plasma, además, el deseo de una clienta por convertir su vivienda en una 'casa blanca'. Partiendo de esta premisa, los arquitectos quisieron distanciarse de "la estética glossy e impersonal que inunda plataformas como Pinterest". Para ello, jugaron con una carta cromática que integra materiales y técnicas que tienden al desuso como el gotelé o el terrazo, poniendo en valor las mismas, pero sobre todo, evitando su innecesario derribo y abaratando costes (concentrando el presupuesto en las estancia del salón cocina). El resultado es una paleta de sombras de blanco, que van desde el hueso a los tonos crema pasando por los grises.

"Este enfoque no solo respeta la historia y el carácter de la vivienda, sino que también promueve una práctica más sostenible y consciente en la remodelación de interiores", señalan.

Respecto al terrazo, como era imposible conseguir piezas iguales, se optó por mezclar el suelo existente con otras baldosas de una granulometría y color radicalmente distintos, "forzando la aparición del parche como un elemento de diseño".

Estudio Brava es un ejemplo de cómo se puede trabajar para distintas partes del mundo desde una ciudad que ofrece la calidad de vida de Cartagena. Y es que David Jiménez Iniesta y María Ángeles Peñalver se encontraban residiendo en Los Ángeles -después de haber pasado temporadas en Berlín y Madrid- cuando la pandemia demostró que, gracias al teletrabajo, se podían afrontar diferentes retos profesionales desde casi cualquier rincón del mundo. Así que hicieron las maletas y se mudaron a Cartagena, donde mantenían lazos afectivos y desde donde han seguido trabajando a nivel local y global en su proyecto común de arquitectura, Estudio Brava.

Para saber más...

Noticias relacionadas

next