Hoy es 22 de noviembre

el alcalde Fulgencio Gil y Carmen Menduiña escenifican su alianza

Así es el pacto de PP y Vox en Lorca: 15 concejales y 15 compromisos

22/12/2023 - 

MURCIA (EFE). El PP y Vox han escenificado este viernes su pacto para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Lorca tras seis meses de negociaciones, y el alcalde, Fulgencio Gil, ha dicho que el municipio tendrá un ejecutivo "de libertad, fuerte y estable”, con 15 de los 25 ediles del pleno.

Gil, del PP, ha comparecido con la portavoz de Vox, Carmen Menduiña, en el vestíbulo del auditorio Actriz Margarita Lozano para hacer público el acuerdo entre ambas formaciones, que fue firmado en la tarde del jueves y que supone la incorporación de los cuatro ediles del partido de Santiago Abascal al Gobierno en minoría de los populares, que tiene 11 concejales.

El alcalde ha explicado que con este acuerdo Lorca obtiene  "un gobierno que va a generar certidumbre" y que “refleja el resultado de las urnas” en las elecciones municipales del 28 de mayo, ya que representa el 60% del voto de los lorquinos, por lo que tiene el respaldo de los sufragios de los 23.551 electores que sumaron ambas formaciones.

Lorca, ha dicho Gil, necesitaba "un Gobierno sólido y estable tras el desastroso periodo del PSOE", que gobernó en coalición casi hasta el fin del mandato con Cs y Menduiña ha apostillado que la coalición será "el Gobierno de la seguridad, la estabilidad y la libertad".

"Mientras que otros levantan muros y se escudan en el sectarismo, nosotros pactamos, acordamos y construimos”, ha apuntado Gil ante la líder local de Vox y ha subrayado que los dos partidos han rubricado un "pacto transparente, sin acuerdos ocultos".

Las medidas del acuerdo programático

La “mayoría absoluta consolidada" que forja la alianza del bloque de derechas constituye un equipo de “15 concejales”, el mismo número de medidas que se han incluido en el acuerdo programático para los tres años y medio que restan de mandato.

Gil las ha enumerado y pasan por el aumento de la plantilla de la Policía Local, la dotación de más medios para la empresa de limpieza Limusa, la inversión de diez millones de euros en pedanía, la bajada de impuestos y la contención del gasto corriente y el incremento del control del padrón municipal.

Juntos también trabajarán en políticas de protección y promoción de la agricultura y la ganadería local con la reivindicación de más agua al Gobierno central, la elaboración de un plan director para la diversificación industrial del municipio, por potenciar la Formación Profesional, promover la construcción de un instituto en la pedanía de La Hoya y de un centro deportivo en Zarcilla de Ramos.

El PP y Vox se han propuesto además promover la reparación de la carretera RM D-17 entre Almendricos y La Campana, reconocer la conflictividad social como factor excluyente para el acceso a viviendas de protección pública municipal, reivindicar la mejora constante del Área III de Salud, promover políticas que persigan la violencia doméstica aumentando los recursos destinados a la atención de las víctimas y trabajar para la no implantación de centros de internamiento de extranjeros en Lorca.

Adiós al término de vicealcalde 

La portavoz de Vox será designada primera teniente de alcalde, porque la Corporación actual destierra el término de “vicealcaldesa”, y entrará en el gobierno con una concejalía transversal de nueva creación que se denominará Vertebración del Territorio y lucha contra la Despoblación, con un funcionamiento similar a la consejería de este partido en el Ejecutivo murciano.

La concejala María Castillo será titular de la concejalía de Derechos Sociales, el concejal José Martínez asumirá las competencias de Protección Civil, Emergencias e Industria, y María Teresa Ortega las de Participación Ciudadana.

Menduiña ha defendido que la negociación entre ambos partidos se ha prolongado seis meses "no por diferencias", porque las políticas del PP y Vox son cercanas, sino porque "las cosas serias no se hacen deprisa".

Aunque la coalición funcionará como un solo equipo de "compañeros", Vox "no perderá su identidad" y el inicio de su gestión en el gobierno se iniciará con la aprobación de unas presupuestos "valientes y comprometidos para 2024", ha anunciado la nueva primera teniente de alcalde.

El alcalde Gil reunirá al nuevo equipo de Gobierno en los próximos días para la reorganización de competencias entre los ediles populares tras la entra de los cuatro concejales de Vox en el Gobierno

Noticias relacionadas

next