MURCIA. RTVE ha desvelado este lunes cómo luce el escenario para el Benidorm Fest. El director de Estudios y Medios Técnicos de RTVE, José Luis Muñiz, ha sido el encargado de informar sobre las novedades en una visita junto a los medios de comunicación. La ciudad lleva semanas trabajando en el montaje para convertir el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm en un plató de televisión que retransmitirá el certamen para conocer al nuevo artista que representará a España en Eurovisión. En total, 5.000 metros cuadrados que se transforman por completo en menos de un mes.
Al acto ha asistido la consellera de Turismo de la Generalitat, Nuria Montes, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el concejal de Festivales y Eventos, Jesús Carrobles, junto a la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.
Esta vez, el diseño del escenario era un secreto a voces después de que RTVE decidiera mostrarlo a principios de año con varios renders que dejaban ver algunas novedades, como es el caso de la eliminación de la pasarela frontal en forma de 'Y'. El escenario principal está dispuesto con un diseño de forma ovalada, en una extensión de 581 metros cuadrados y un suelo con pantalla. Además, a sus laterales cuenta con dos túneles que conectan con la parte trasera del escenario (backstage) y que servirá para darle un nuevo elemento a la escenografía de las actuaciones.
A su vez, como se puede ver en las imágenes, al fondo del escenario principal hay una pantalla LED de alta resolución en el centro, también con forma ovalada, y que será un ingrediente más para el espectáculo musical donde se podrán proyectar visuales.
Al otro lado del plató estará la 'Green Room', la zona en la que los artistas descansan entre actuaciones y la mesa del jurado. Todo con tonos rosas, lilas y azules. Otra de las novedades destacadas por Muñiz está en las gradas del público, donde se han colocado focos hacia el plató así como un faldón con luces que disimulan el aspecto habitual que tiene el pabellón deportivo. Como asignatura pendiente para el año próximo se queda cubrir el techo interior, según comentó entre risas con el alcalde durante el recorrido.
El público, además de vivirlo desde las gradas laterales, también se concentrará en la pista situada entre el escenario y la 'Green Room'. Este año contará con 680 metros cuadrados, incluyendo también el espacio reservado para las cámaras y equipo técnico.
Durante su visita, el alcalde de Benidorm se ha mostrado "muy ilusionado con todo lo positivo que augura la celebración de esta tercera edición del Benidorm Fest, que será la de su absoluta consolidación", y ha recordado los datos del estudio elaborado por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante, que cifran en 1,5 millones de euros el impacto económico directo de este evento sobre la ciudad, a los que se suma un impacto mediático cercano a los 80 millones de euros. "Es un festival de un valor incalculable, que no solo va a llenar la ciudad de ‘eurofans’ y de amantes de la música durante esta semana, sino que además sigue la estela de lo que en su día fue el Festival de la Canción de Benidorm y representa la gran cita musical de nuestro país y de otros muchos de nuestro entorno en este arranque del año", ha agregado Toni Pérez.
En sintonía se manifestó Montes, que añadió que "solo a nivel hotelero superará los 5 millones de euros durante esta semana". La consellera estima que estas cifras se podría multiplicar por dos o por tres si se tiene en cuenta el resto de consumos en la ciudad.
Para Nuria Montes "el Benidorm Fest es un producto que encaja perfectamente en nuestra estrategia de desestacionalización", y que además no solamente son las galas, las dos semifinales y la final que tendrán lugar martes, jueves y sábado, sino que "toda la semana la ciudad de Benidorm vive el Festival por sus cuatro costados", ha resaltado. En este sentido, recordó la celebración del TapaFest, en la que colabora Turisme a través de l'Exquisit Mediterrani. El evento arrancó el 26 de enero y finaliza el próximo 4 de febrero. Cuenta con la participación de 21 establecimientos hosteleros de Benidorm que compiten en el concurso con diferentes tapas.
El Benidorm Fest dio el pistoletazo de salida este domingo con la Alfombra Naranja y la Gala de Presentación. Esta semana seguirán los ensayos hasta la primera gala. La primera de las semifinales se iniciará este martes, a las 22.30 horas, y será retransmitida en directo por Televisión Española. En ella participarán, por este orden, Lérica con su tema ‘Astronauta’; Noan, con ‘Te echo de menos’; Sofía Coll y su ‘Here to stay’; Mantra, con Me vas a ver’; Miss Caffeina y su tema ‘Bla, bla, bla’; Quique Niza con ‘Prisionero’; Angy Fernández con la canción ‘Sé quién soy’; y, por último, Nebulossa con el tema ‘Zorra’.
La segunda semifinal, que se desarrollará en este mismo escenario y en el mismo horario, tendrá lugar el jueves, 1 de febrero, y reunirá a los otros ocho participantes: María Peláe y ‘Remitente’; Dellacruz con ‘Beso en la mañana’; Marlena y ‘Amor de verano’; St. Pedro con el tema ‘Dos extraños’; Jorge González y su ‘Caliente’; Yoly Saa y la canción ‘No se me olvida’; Roger Padrós con ‘El temps’; y, por último, Almácor con ‘Brillos platino"’.
En la gran final, que tendrá lugar a partir de las 22 horas del sábado, 3 de febrero, actuarán los ocho clasificados en las dos galas anteriores, de los cuales saldrá el artista que representará a España en la 68ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebrará del 14 al 18 de mayo de 2024 en el Malmö Arena de la ciudad de Malmö, Suecia.
Paralelamente, los días en los que no hay competición oficial, los eurofans podrán disfrutar del Euroclub que propone el miércoles 31 de enero una gran fiesta en la discoteca Ku con las actuaciones de Sofía Martín, Megara y Meler, además de las de Álvaro Montes, Fururachicapop, Jennifer Rojo, JKbello, KUVE, Lucas Bun, Mercedes Ferrer, MONT3RO, Roberto Muriel, Sienna, Sila Lua y Verónica Terres.
Asimismo, el viernes 2 de febrero, la Plaza de la Hispanidad y el Tecnohito acogerán la Gran Fiesta Euroclub Internacional, con entrada libre y que contará con las actuaciones de Blanca Paloma, Gonzalo Hermida, Rosa López, Sharonne y los semifinalistas del Benidorm Fest 2024 no clasificados.
La fiesta de la Gran Final del Benidorm Fest volverá también a este emblemático escenario del Tecnohito el día siguiente donde se retransmitirá a través de pantallas gigantes y que contará con animación actuaciones de DJ.