Fotos: Facebook Ángel Toren
MURCIA. "Ha sido una experiencia emocionante viajar a Nueva York para hacer esto en la avenida Broadway", asegura el artista urbano murciano Ángel Toren, sobre el gran mural que ha pintado en la fachada de un edificio de Manhattan. Se trata de un proyecto que ha realizado a través de Wxllspace, una iniciativa que nació en 2020 para embellecer y aumentar el valor de todo tipo de edificios a través de intervenciones artísticas.
El artista murciano ha creado una obra de grandes dimensiones, dejando en el corazón de la Gran Manzana una huella de su característico y colorista estilo, basado en repeticiones, juegos ópticos, tramas, geometría, paletas cromáticas, perspectivas y tridimensiones que, vistos desde la calle, "aparecen como grandes cartas de ajuste que captan la atención del espectador", según han sido descritos.
Ángel Toren -cuyos murales se pueden ver en diferentes partes del mundo- "es un artista urbano que sigue la estela de una cierta tradición de pintura mural publicitaria. La que antaño se rotulaba a mano por hábiles pintores. Muchas veces, los mismos que pintaban la cartelería de teatros, cines y rótulos de establecimientos. Y los mismos que hoy en día dejan rastros y pruebas de su trabajo en paredes de edificios o en el suelo. Ahí hay que situar a Ángel Toren", ha señalado el comisario Jordi Pallarés, quien añade que "su formación en diseño gráfico y su interés en la tipografía ha provocado el desarrollo de un trabajo que se mueve entre la abstracción pictórica y determinados recursos/errores del trabajo digital".
El artista murciano -quien durante su viaje ha realizado otro mural en New Jersey y quien estuvo presente anteriormente en festival Meeting Of Styles Belgium en Amberes- es autor asimismo del gran mural en la fachada de la sede de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades física (Aspaym) en Murcia, inaugurado el pasado mes de marzo. Igualmente, su obra se puede ver en diferentes puntos de España, así como en Italia, Holanda, República Checa, Francia, Polonia o Alemania.
Su forma de afrontar los retos se puede resumir en este pensamiento: "Ir por caminos que nunca han sido descubiertos, por lugares desconocidos. Tengo que arriesgarlo todo con la firme voluntad de que si otros han alcanzado esa profundidad, no hay ninguna razón para que yo pueda perderme".