CARTAGENA. El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena celebra este viernes el primer debate sobre el estado del municipio de la actual legislatura. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha presentado un detallado balance de su gestión tras más de un año al frente del Gobierno local, destacando los principales proyectos y logros de su administración. La creación de nueva vivienda incluida en el PGOU o la creación de nuevas juntas vecinales para Santa Lucía y Canteras son algunos de los aspectos destacados en este discurso inicial.
La alcaldesa comenzó su intervención recordando el inicio de la legislatura: "Hace un año, un mes y dos días comenzó esta legislatura, que es la 12ª de la democracia y la segunda en la que he tenido el honor de formar parte de la corporación municipal". En su discurso, subrayó el enfoque de su gobierno en la mejora de servicios, gestión de inversiones y reformas necesarias para llevar a cabo su proyecto para Cartagena.
"Tanto los objetivos que nos proponemos como los medios para alcanzarlos están trazados en el programa de gobierno y se concretan en el documento ‘Comprometidos por Cartagena’, que suscribimos los grupos municipales que conformamos el gobierno", destacó, mencionando que en el primer año de gobierno, "ese programa está cumplido en un 38%. Firmamos una alianza para dar estabilidad a Cartagena y poder centrar nuestro trabajo en solucionar problemas y aprovechar oportunidades".
Subrayó, además, la puesta en marcha de un presupuesto municipal que refuerza "la calidad de los servicios, mantiene la fuerza inversora del ayuntamiento, garantiza la protección social y aumenta los recursos en manos de los vecinos. Y todo esto, bajando impuestos y reduciendo la deuda".
Uno de los primeros puntos abordados fue la reorganización y refuerzo de la estructura gubernamental para alcanzar los objetivos propuestos. "Este gobierno tiene claros sus objetivos y por eso hemos emprendido cambios en las estructuras de gobierno," afirmó la alcaldesa. Entre las medidas destacadas se encuentran:
- Reforzamiento de la Oficina de Fondos Europeos: "Hemos reforzado la Oficina de Fondos Europeos que creamos en la legislatura pasada para captar inversiones," dijo, subrayando que esta oficina ha conseguido 42 millones de euros para Cartagena desde su creación.
- Reforzamiento del área de contratación: "En seis meses hemos tramitado tantos contratos como la media de los dos años anteriores," resaltó la alcaldesa, indicando que el valor de los contratos gestionados ha aumentado de 35 millones a 93 millones de euros.
- Creación de la Oficina de Empresas: "Les anuncio que en la junta de gobierno del próximo viernes aprobaremos la creación de la Oficina de Empresas," la cual se enfocará en agilizar la tramitación de inversiones y simplificación administrativa.
- Reforzamiento del área de Cultura: "Se ha creado una Oficina de Eventos para coordinar y dirigir estratégicamente las celebraciones públicas organizadas por el ayuntamiento".
En cuanto al empleo, la alcaldesa destacó una notable reducción del desempleo en el último año: "El paro ha bajado en más de 1.250 personas, a un ritmo mayor que en la Región y el doble de la media española." Esta reducción se ha producido en todos los sectores económicos, con un descenso especialmente significativo en el sector industrial.
ESTADO MUNICIPIO | Por primera vez en décadas, tenemos la oportunidad de aspirar al pleno empleo.
— Noelia Arroyo (@NoeliaArroyoHer) July 19, 2024
Debemos crecer sobre un turismo de calidad y una industria basada en la transformación energética, la tecnología de la defensa y la logística. pic.twitter.com/FE5yNh7O5u
"Creemos que Cartagena se encuentra en un momento crucial en materia económica y laboral. Ante nosotros se abren grandes oportunidades para generar una nueva estructura económica. Una estructura sólida y diversificada que se base en un turismo de calidad y un nuevo modelo industrial que desarrolle tres áreas de oportunidad: la transformación energética, la tecnología dual de la defensa y la logística".
La alcaldesa subrayó la importancia de la formación para el desarrollo económico: "Faltan trabajadores especializados para cubrir puestos que ya existen o para permitir que las empresas desarrollen proyectos de modernización." Para abordar este desafío, se creó la Mesa de la Formación para las Nuevas Industrias, una alianza que ya cuenta con 75 miembros entre empresas, instituciones educativas y entidades formativas.
Además, mencionó la creación de 11 convenios de microformación y 26 acuerdos de prácticas formativas con certificados de profesionalidad. La alcaldesa destacó el papel del Centro de Capacitación de la Federación Regional de Empresarios del Metal: "El centro tendrá 1.500 plazas, de las cuales 500 serán gratuitas para los desempleados."
Para apoyar estos proyectos, se han implementado reducciones fiscales: "Mantendremos por quinto año consecutivo la 'tasa cero' para las aperturas mediante declaración responsable," facilitando así la creación de nuevas PYMES en Cartagena.
Además, añadió 15 puntos extra de bonificación para las empresas certificadas como proveedoras de la Defensa para impulsar el programa CAETRA. Las aplicaremos a las empresas de cualquier tamaño del sector de la Defensa que se implanten o amplíen sus instalaciones en Cartagena. Una empresa que genere 20 empleos tendrá bonificado el 55% del impuesto. La bonificación será progresiva en función del empleo hasta el máximo legal del 95%”.
En el ámbito urbanístico, la alcaldesa anunció la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que se publicará este sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Este plan permitirá la construcción de 80.000 viviendas nuevas, fomentará un desarrollo turístico sostenible y aumentará el suelo industrial en un 30%.
Respecto a la vivienda, se han lanzado varias iniciativas para impulsar el mercado de alquiler y venta en Cartagena, como la promoción de viviendas para 40 familias en régimen de alquiler en Los Mateos. Además, están preparando una serie de promociones sobre propiedades municipales que permitirán construir vivienda para alquiler joven, financiada con la construcción de vivienda para venta directa. “La primera la desarrollaremos en una propiedad municipal en San Ginés para unas 70 viviendas”.
Igualmente, desarrollarán un programa de concesión de suelo municipal a largo plazo a promotores que construyan y alquilen nueva vivienda en edificios que, al final del periodo de concesión, retornarán al ayuntamiento.
“Trabajamos también en la elaboración de normativa específica que permita transformar en vivienda los bajos comerciales que, por su emplazamiento, se hayan demostrado inviables”. Es decir, “facilitaremos la creación de vivienda en bajos comerciales siempre cerrados, respetando en todo momento la fisonomía social y comercial de nuestros barrios”.
También se ha iniciado el proceso de Edificación Forzosa para los solares del casco histórico: "En el casco histórico hay un total de 184 solares de propiedad privada sin construir. Hemos abierto expediente a todos ellos," indicó la alcaldesa, anunciando que los propietarios de los primeros 44 solares recibirán notificaciones en septiembre.
La alcaldesa destacó un programa reformista que incluye la modernización de hasta 30 normas municipales para simplificar trámites y facilitar gestiones. Entre las nuevas normativas se trabaja en una Ordenanza de Convivencia para regular el uso y disfrute de los espacios públicos y la seguridad ciudadana.
Además, van a regular mediante normativa los nuevos usos de los quioscos, “modernizaremos la gestión de los mercados municipales, la implantación de los vehículos de movilidad personal, vamos a regular por ordenanza la ayuda a domicilio. Vamos a dar un impulso más a la transparencia y la agilidad en la contratación pública con una ordenanza propia”.
Además, elaborarán una ordenanza sobre patrocinios culturales para atraer las ayudas de patrocinadores privados a nuestros grandes eventos como hacen algunas de las principales capitales españolas.
En el ámbito de los servicios municipales, se ha completado la modernización de la maquinaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, con una inversión de 9,3 millones de euros. Esta renovación incluye la incorporación de 91 vehículos, 2.500 papeleras y 2.000 contenedores.
El contrato de mantenimiento ManténCT ha desarrollado 1.000 actuaciones con tiempos de respuesta entre las 12 y 24 horas. En cuanto al transporte público, se renovó la mitad de la flota de autobuses, aumentando en un 50% las frecuencias del autobús de Los Dolores. “En enero del 2023 bajamos los precios un 60% por las aportaciones de la administración central y del Ayuntamiento. El Ayuntamiento sufraga ya el 75% del coste total del servicio. Ese año tuvimos 1.140.000 viajeros más que en 2019, el último año antes del COVID. El aumento fue del 21%”.
La alcaldesa finalizó su intervención destacando la importancia del Plan Estratégico de Turismo elaborado junto al sector, que busca diversificar y mejorar la oferta turística de Cartagena. Destacó, en este capítulo, la licitación de los contratos para redactar los planes directores que guiarán la creación “de nuestros nuevos productos turísticos”.
Habló de la primera estrategia de turismo deportivo con 'Cartagena Sports Bureau', con un presupuesto superior a los 210.000 euros; la Estrategia de Competitividad de Turismo Gastronómico con el nombre de “Cartagena, Sabor Mediterráneo” y el Plan director del Turismo Rural y de Naturaleza, por 96.173 euros.
En el área de Patrimonio, subrayó el Plan de Sostenibilidad Turística para el que obtuvieron 4 millones de fondos europeos, también hay proyectos de recuperación del patrimonio. Destacó como la “gran noticia” de los últimos meses la “obtención por el Ayuntamiento de los 2.200.000 euros de fondos europeos Next Generation que habíamos pedido para terminar el proyecto del pórtico del Teatro Romano y culminar de esa manera la excavación y la recuperación del monumento”.
Anunció, por otro lado, en su hoja de ruta se encontraba abrir el Anfiteatro Romano este verano con la creación de un Centro de Interpretación en el Barrio Universitario. “Les puedo confirmar que habrá visitas este verano. Será en dos turnos de 30 personas las tardes de todos miércoles de julio y agosto. En la web del ayuntamiento pondremos los detalles para las inscripciones, que se abrirán mañana mismo”.
Los cartageneros podrán disfrutar del estado de las excavaciones en este momento y recibir las explicaciones del proyecto que estamos desarrollando y “sobre todo lo que ya hemos aprendido durante los trabajos arqueológicos”.
Destacó que las últimas investigaciones constatan que el Anfiteatro Romano “es el tercer monumento de la Hispania romana que ha preservado más volumen de su estructura en toda España. Esto hará de Cartagena un destino de más interés cultural si cabe en el panorama nacional e internacional".
En noviembre pasado, se incorporaron a la plantilla municipal 53 nuevos policías locales, la promoción más numerosa de la historia reciente, completando un programa que ha supuesto la renovación de prácticamente un tercio de la plantilla de la Policía. Con la nueva oferta, la Policía Local alcanzará la cifra histórica de 363 agentes, cubriendo la plantilla al 100% por primera vez en su historia. Además, se ampliará la estructura de cuadros intermedios y se reforzarán los mandos. Se ha duplicado la plantilla del Grupo Operativo de Seguridad Ciudadana, se ha creado una unidad canina y se ha activado el primer servicio de medios acuáticos de la región.
La Oferta de Empleo Público acordada entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores municipales supondrá la oferta de 236 plazas en diversas áreas, 134 de ellas de acceso libre y 92 plazas de promoción interna. La consolidación de 372 empleos municipales ha reducido la temporalidad en la plantilla municipal al 6%, una cifra notablemente inferior al 30% de media en la administración española y por debajo del objetivo nacional del 8%.
Se están reforzando áreas que necesitarán mayor dedicación y se han creado nuevos instrumentos para una mejor respuesta. Un ejemplo es la nueva concejalía para mayores, diseñada para dar servicio a un grupo social que en solo seis años demandará más servicios sociosanitarios, dado que en 2030, el 30% de la población de Cartagena tendrá más de 65 años. Un equipo de 23 profesionales gestiona un presupuesto que este año se ha elevado a 4,7 millones de euros.
La red de intervención sociosanitaria en barrios, iniciada durante la pandemia, ha crecido de 144 entidades en 9 barrios a 345 entidades en 16 barrios y diputaciones, trabajando para detectar y prevenir problemas sociales y sanitarios. El trabajo en beneficio de personas con discapacidad ha sido reconocido con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal.
Se está desarrollando el mayor programa de mantenimiento en colegios y escuelas infantiles, con una inversión de más de 1,6 millones de euros. Además, se prepara un plan para la renovación de todas las pistas deportivas de los centros escolares a lo largo de la legislatura. El nuevo colegio de La Aljorra entrará en servicio en 2025, con capacidad para 243 alumnos de Infantil y 576 de Primaria.
El Plan de Pistas Deportivas, con una inversión de más de 2,5 millones de euros, renovará las 78 instalaciones deportivas exteriores del municipio. Además, se están realizando inversiones en la pista municipal de atletismo y el estadio municipal Cartagonova, con una inversión municipal superior a un millón de euros. El Palacio de Deportes verá mejoras en iluminación, vestuarios y gradas, con una inversión adicional de medio millón de euros para eficiencia energética, accesibilidad y digitalización, gracias a una subvención de la Unión Europea.
En Atención Primaria, se ha abierto el consultorio de La Azohía y se ha terminado la ampliación del centro de salud de Barrio del Peral, con una inversión de 2,5 millones de euros. Cartagena se ha convertido en el primer centro hospitalario europeo en realizar una renovación integral de sus quirófanos, sumando inversiones en salud por unos 26 millones de euros.
En materia de descentralización, uno de los grandes compromisos de legislatura “que empezamos a cumplir con el presupuesto de 2024 es el de duplicar los fondos en manos de los vecinos para que gestionen mejor las Juntas Vecinales y los Distritos. Nos hemos comprometido aumentar cada año un 25 % el dinero en manos de los distritos y un 15 % el de la juntas vecinales. Este año ya asignamos al área de descentralización una subida de más de 9% para crecer por encima de los 8,3 millones de euros”.
Anunció, que pondrán en marcha un calendario de reformas que comienza en dos semanas y termina en diciembre para modernizar las normas de participación y crear las dos primeras nuevas juntas vecinales. "Vamos llevar a la Junta de Gobierno del próximo 26 el inicio del procedimiento de reforma del reglamento de Participación Ciudadana y la creación de un reglamento propio para las Juntas Vecinales. A continuación convocaremos la comisión del Participación Ciudadana para que trabaje en los nuevos textos y en diciembre aprobaremos la constitución de las Juntas vecinales de Santa Lucía y Canteras".
En cuanto al Mar Menor, explicó que la protección del Mar Menor, la recuperación del ecosistema y la mejora de las condiciones del baño “siguen ocupándonos con proyectos y acciones, algunas más allá de nuestras estrictas competencias. Destaco tres medidas principales.
La primera es el proyecto retirada de lodos. La segunda medida es bajar la presión urbanística en el entorno del Mar Menor y la tercera es la del refuerzo del saneamiento contra filtraciones al acuífero. "En la actualidad desarrollamos 19 actuaciones para la modernización de la red de saneamiento en el entorno del Mar Menor con 3,5 millones de euros europeos ofrecidos por el MITECO. 5 ya están en ejecución o terminadas, y hemos aprobado otros 14 proyectos en Junta de Gobierno de los que 10 proyectos están adjudicados y otros 4 están en proceso de contratación".
Por último, en el área de Hacienda, explicó “nuestro compromiso de equilibrio económico y de rigor presupuestario.Y no es sencillo”, según Arroyo, ya que “el gobierno no nos lo pone sencillo. Así lo pensamos los alcaldes de la Federación de municipios que nos reunimos el martes pasado en el Consejo territorial”.
El gobierno “impone a los municipios unos límites en el gasto que no se exige a sí mismo, sigue posponiendo la reforma de nuestra financiación, pero ya está pensando cómo dar más dinero para pagar la " singularidad catalana”.
Aún así han subido inversiones, bajamos impuestos y reducimos deuda. En la legislatura pasada, la legislatura del COVID y de su crisis económica, “cumplimos nuestro compromiso de reducir la deuda bancaria un 40% y dejarla en menos de 20 millones”.