Hoy es 13 de abril y se habla de

candidata del pp a la alcaldía de cartagena

Arroyo prioriza la detección temprana del suicidio en jóvenes y la soledad no deseada en personas mayores

24/05/2023 - 

CARTAGENA. Noelia Arroyo apuesta por usar para la próxima legislatura la red de intervención comunitaria creada durante la pandemia sanitaria de la COVID para trabajar mejor por las personas más vulnerables. En especial “para dos grupos sobre los que creemos que hay que elevar la atención, como son los menores y adolescentes y las personas mayores”. Así lo ha manifestado la alcaldesa y candidata del PP de Cartagena durante un acto sectorial sobre el Tercer Sector celebrado en el salón de actos de la ONCE.

“En el caso de los menores, queremos poner en marcha todas las medidas que nos permitan la detección temprana de problemas que puedan conducir al suicidio y trabajar para su prevención junto a los especialistas. Y en el caso de los mayores, queremos ser capaces de trabajar contra la soledad no deseada y sus consecuencias y contra la violencia sobre las personas mayores”, ha dicho Arroyo.

Para mejorar la gestión sobre esos dos grupos de personas, Arroyo anuncia la adecuación de la estructura municipal creando, por una parte, el Servicio de Infancia y Juventud dentro del área de Servicios Sociales, con personal especializado que se dedicará en exclusiva a la elaboración y seguimiento de programas destinados a la protección de los menores. Y también, con la creación de  una concejalía de Personas Mayores y Discapacidad “porque creemos que es preciso dedicar más atención a ese grupo social que cada vez es más numeroso”.

Uno de cada seis cartageneros tiene más de 65 años. Cerca del 60 % de ellos viven solos o con otra persona mayor. Los que viven totalmente solos son una cuarta parte de los mayores de 65.

“Es el grupo que va a crecer más y tenemos que estar preparados para ajustar nuestros servicios a sus necesidades y anticiparnos a los problemas”, asegura la alcaldesa, que anuncia medidas imaginativas y audaces como, por ejemplo, el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento con el Colegio de Farmacéuticos para que las farmacias de barrio hagan un seguimiento personalizado de la toma de medicación por parte de las personas mayores.

La alcaldesa ha confirmado el aumento del 65% de la asistencia domiciliaria durante la legislatura, y demanda nuevos servicios para acercar la atención a los ciudadanos, a través de los centros de día.

Arroyo ha agradecido el trabajo que realiza el ayuntamiento junto a las entidades sociales porque “creemos que la mejor política social es la que hacemos a través de las entidades, que son un auténtico lujo para Cartagena”.

También ha recordado dos proyectos ya encaminados a mejorar el trabajo de esas entidades sociales y facilitar los mejores recursos. Como son el Hotel de asociaciones que se va a ubicar en el antiguo colegio de Los Barreros, y la adaptación del antiguo centro de salud de San Antón para que trabajan en él las entidades de salud mental.

Noticias relacionadas

next