Hoy es 12 de junio y se habla de

EN UNA CARTA ENVIADA HACE CINCO DÍAS REITERA QUE LA ADQUISICIÓN DE TERRENOS "EVITARÁ nuevas construcciones y SE PROCEDERÁ a su renaturalización".

Arroyo insiste a Ribera en que el Ministerio compre suelo urbano en el Mar Menor para evitar casos como la nueva edificación en Cala del Pino

25/03/2023 - 

CARTAGENA. Noelia Arroyo ha reiterado a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el Ministerio estudie la adquisición, por compra o cualquier otro procedimiento, de los terrenos urbanos consolidados en el entorno del Mar Menor para evitar nuevas construcciones y proceder a su renaturalización. De esta manera, se evitarían casos como los que hemos conocido hace poco en la Cala del Pino, donde se inician las obras para levantar un chalet en la única ladera que hasta ahora se encontraba libre de construcciones y que ha levantado un auténtico revuelo social.

La alcaldesa de la ciudad portuaria ha escrito una carta a la Ministra en la que le indica que en septiembre de 2021, tras el anuncio de que los proyectos del Ministerio para el Mar Menor incluían la adquisición de suelo para reducir la presión sobre ese ecosistema, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción en la que instaban a que por parte de ese ministerio se estudiase la adquisición de suelo urbano consolidado y aun no construido en ese entorno.

En concreto, argumenta Arroyo en la carta, señalaban como área de interés para esas adquisiciones la del Plan Parcial de El Vivero, en La Manga, aprobado de manera firme por sentencia del Tribunal Supremo y previsto en una zona ganada al mar.  "Son desarrollos con planeamientos urbanísticos elaborados con criterios de hace cuatro décadas y, en todo caso, anteriores a la crisis del Mar Menor que nos ha hecho acelerar medidas de protección", justifica la alcaldesa

La alcaldesa recuerda a la ministra que así se lo expresó personalmente "en una reunión sobre las actuaciones en el Mar Menor que mantuvimos hace poco más de un año", y añade que "el problema que representa este tipo de autorizaciones se ha visto con claridad en las últimas semanas como consecuencia de los trabajos previos a una obra en un solar en la Cala del Pino situado frente al Mar Menor al que no se puede aplicar la moratoria urbanística aprobada por la Asamblea Regional". 

La construcción ha tenido "una comprensible respuesta social, a pesar de las medidas de vigilancia y compensación impuestas por el Gobierno Regional", expresa Arroyo. El Ayuntamiento está abordando "acciones de protección del Mar Menor con un alto coste" como la retirada de biomasa o la planificación de la retirada de fangos y secos que el Ministerio eliminó de su relación de actuaciones prioritarias", apostilla Arroyo. 

Estos nuevos compromisos "y nuestras limitaciones económicas nos impiden plantearnos realizar operaciones para la adquisición de suelos consolidados como los citados; pero el MITECO sí tiene previsto la gestión de suelo en las actuaciones de renaturalización incluidas en su relación de Actuaciones Prioritarias".

Es por ello por lo que la alcaldesa de Cartagena acaba solicitándole que estudie la adquisición, por compra o cualquier otro procedimiento, de los terrenos urbanos consolidados en el entorno del Mar Menor "para evitar nuevas construcciones y proceder a su renaturalización".

Noticias relacionadas

next