Hoy es 20 de julio

Empieza la campaña electoral

Cuenta atrás del 28M: así fue la pegada de carteles en toda la Región de Murcia

11/05/2023 - 

MURCIA. Ya está aquí. La campaña electoral del 28 de mayo abre el telón con la tradicional pegada de carteles. Todos los partidos y sus candidatos se lanzan a la búsqueda del voto. Quedan por delante dos semanas frenéticas de mítines y acciones políticas. Hay una bolsa cercana al 40% de indecisos, según estima el barómetro del Cemop, lo que será uno de los frentes abiertos de la campaña. Todos tienen una meta: el 28M, el día clave.

"Ya se puede decir: vota PP", exclamaba López Miras. La pedanía murciana de El Palmar acogió la pegada de carteles del PP, protagonizada por los candidatos a la Comunidad y la Alcaldía de Murcia, Fernando López Miras y José Ballesta, respectivamente. "El PP va a recorrer toda la Región con sus candidatos para hacer ver que necesitamos una mayoría fuerte que otorgue a los ciudadanos de la Región un gobierno estable y sólido", aventuró el actual presidente, convencido de que su formación va a a ilusionar al millón y medio de murcianos: "Porque somos capaces de generar más crecimiento, dotar a la Región de una salud pública mejor, de una educación de calidad, y todo ello pagando menos impuestos, y para conseguirlo, el PP tiene que contar con la mayoría necesaria".

El PSOE, por su parte, eligió el barrio de Santiago el Mayor de Murcia -zona cero del soterramiento- para la pegada de carteles. Los candidatos de la Región y de la Alcaldía, Pepe Vélez y José Antonio Serrano, encabezaron este tradicional acto. "La ciudadanía tiene en sus manos abrir una nueva etapa en la Región de Murcia con un gobierno serio", indicó Vélez, quien cree que "el PSOE es la única alternativa solvente, con un programa de gobierno serio, que ha sido elaborado con colectivos y organizaciones de todos los sectores". La campaña socialista tendrá por lema 'El cambio está en tus manos': "El PSOE es el único voto útil para que en la Región de Murcia haya un gobierno serio, que atienda las necesidades de la ciudadanía y resuelva los principales desafíos de la comunidad autónoma", arguyó el secretario general del PSRM.

Vox apostó por Murcia para comenzar la campaña. José Ángel Antelo, candidato a la Asamblea Regional, y Luis Gestoso, candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, realizaron la pegada de los carteles en el Paseo de Garay, frente al Palacio de Justicia. El lema de Vox para Antelo reza "Riega" mientras que Luis Gestoso aboga por "Cuida Murcia, cuida lo tuyo".

Por su parte Ciudadanos llevará por lema "Somos como tú". María José Ros, candidata a la Comunidad, Pedro García Rex, alcaldable de Murcia, lideraron la comitiva naranja. En su caso fue "una despegada" de carteles y eligieron el Jardín del Salitre de Murcia.

Podemos Izquierda Unida también se lanza a por todas, bajo el eslogan "Valentía para transformar la Región de Murcia". Arropada por los candidatos de Podemos e Izquierda Unida, María Marín, la número uno, puso el primer cartel de la coalición, que confluye por primera vez juntas a unas elecciones autonómicas en la Región de Murcia. "Sí se puede", clamaron.


"Dignidad", "mayoría absoluta" y "olvidar el pasado", las consignas de los candidatos en Cartagena

Este ritual de la pegada de carteles se repitió en todos los puntos de la Región. Como en Cartagena. Palabras como "devolver la dignidad al Ayuntamiento", "vamos a por la mayoría absoluta" o "evitamos la bronca y el enfrentamiento", las pronunciaban algunos de los candidatos.  

El candidato de MC Cartagena, Pepe López, afirmaba que la campaña se presenta "apasionante" y con "una meta clara, que es sacar mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cartagena y tener una representación sustancial en la Asamblea Regional"

Añadía López que quieren convencer "a los que todavía no lo estén de que somos la opción que necesita Cartagena, la que necesita La Unión y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Vamos a trabajar en positivo, ofreciendo nuestro programa y dando resolución a los problemas que se plantean en la sociedad y es un contrato que nos obliga a cumplirlo con los ciudadanos en 14 puntos y un decimoquinto más transversal y un anexo de barrios y diputaciones para trabajar detalladamente por barrios y diputaciones de Cartagena".

Noelia Arroyo, candidata por el PP en Cartagena, subrayó el papel que ha desempeñado su partido en toda esta legislatura. "Creo que es el momento que una vez que hemos puesto a la ciudad en marcha, aprovechemos todas las capacidades que tiene Cartagena. Es el momento de crecer, no el de retroceder ni regresar a a esos cuatro años de un Gobierno de bloqueo, bronca y parálisis. Es el momento de tener un gobierno que apuesta por la estabilidad, la seguridad y la certidumbre y que cree en todo el potencial para crecer en estos cuatro años".

Manolo Torres, candidato del PSOE de Cartagena, indicó que "salimos a ganar, a ganar y a ganar. Después de este paréntesis en la administración, no nos queda otra que devolver la dignidad que algunos y algunas le quitaron. Vamos a devolver el progreso y el progresismo. Es lo que representamos los socialistas. Vamos a devolver progreso, ilusión y la confianza a la gente".

Leli García, candidata de Podemos, decía que llegan a la campaña electoral"con la moral muy alta" y con "todas las expectativas del mundo". "Creemos mucho en esta coalición Podemos-IU, porque ambas ya tenemos experiencia y mucho contacto con la gente. Nuestro programa cuida lo cercano y a la gente, pero sin perder la vista el control de los servicios públicos y toda la atención del mundo a los barrios y diputaciones, que han estado muy abandonados".

Ana Belén Castejón, candidata de Sí Cartagena, explicaba que el partido nace "por y para Cartagena. Es un partido del diálogo, el consenso y la estabilidad. Salimos a ganar y queremos gobernar Cartagena. Tenemos un equipo que representa a muchos sectores de la sociedad, a los que hay que añadir el grupo de personas que sí tienen experiencia en gestión"

Añadía la representante del partido cartagenero que "somos el partido político que hacía falta para dar una lección a los grandes partidos que no han entendido lo que quieren los ciudadanos: gobernanza, estabilidad consenso y exigencia pero siempre en positivo para que Cartagena siga creciendo y sigamos siendo referencia a nivel cultural, industrial y agroalimentario. Vamos a darlo todo y llevamos a Cartagena por bandera".

Pedro Antonio Martínez, el candidato que Ciudadanos ha presentado para estas Municipales de Cartagena, añadía, por su parte, que "creemos que Ciudadanos es el proyecto liberal que Cartagena necesita. Hemos recibido muchas muestras de apoyo de los ciudadanos de Cartagena que nos servirán para mejorar los resultados de 2019 y ser determinados en el gobierno de la ciudad".

Noticias relacionadas

next