CARTAGENA. La 43 edición del Cartagena Jazz Festival comienza esta semana cargado de grandes nombres de la escena jazzística mundial. Y es que por la ciudad portuaria pasarán en los próximos días el portugués Salvador Sobral, el neoyorkino Theo Croker, el guitarrista y gran innovador del flamenco actual Yerai Cortés, el power trío Gilipojazz y el espectáculo familiar Jazz for kids, así como los cartageneros Alejandro Solano y José Antonio Aarnoutse.
Cabe recordar, en este sentido, que los miércoles del festival de jazz habrá cita en Mr. Witt Café, con conciertos gratuitos, a las 21:30 horas. El primero de los grupos cartageneros en aparecer por este escenario será José Antonio Aarnoutse Cuarteto. Durante la actuación se interpretarán temas pertenecientes al primer disco en solitario publicado por Jose Antonio Aarnoutse 'El arte del encuentro' y se irán presentando algunos de los temas que formarán parte de su próximo trabajo discográfico.
Los jueves será turno para los conciertos en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. El primero de ellos será el de Alejandro Solano que presentará su primer trabajo 'Flamencofusion', el 31 de octubre, a las 20:30 horas. Nacido en Cartagena, Solano, está muy ligado al mundo del flamenco, sobre todo desde que ganó el Premio Filón en el año 2019 en el Festival internacional del Cante de las Minas en La Unión. Estará presentado su primer disco, en el que se hace un gran homenaje a la percusión dentro del flamenco.
Estará el viernes, 1 de noviembre, Salvador Sobral en el festival de jazz. El portugués, que sorprendió al mundo en 2017 ganando para su país el Festival de Eurovisión con la mayor puntuación jamás obtenida por ningún artista (todavía hoy), y con una canción sin ningún tipo de aderezo, como baile, luces o pantallas. "Amar pelos dois", compuesta por su hermana Luisa, se alzó con el prestigioso galardón, mientras el intérprete pasaba por sus peores momentos de salud, ya que estaba en lista de espera de un trasplante de corazón, que llegó meses más tarde, casi sobre la bocina. Ahora, Salvador Sobral viene por segunda vez a Cartagena a presentar su último disco, 'Timbre'. Un artista del que Caetano Veloso ha dicho que "es más, mucho más que Eurovisión. Conoce la grandeza del arte. Para mí, uno de los mayores cantantes del mundo que existen". El concierto será a las 20:30 horas en El Batel.
El primero de los conciertos en la plaza del Icue, será para que los padres se acerquen con sus hijos y los introduzcan en el mundo musical, y es que el Ayuntamiento de Cartagena ha programado el espectáculo Jazz for Kids, donse se plantea un viaje a través de los diferentes estilos de la música jazz: del blues al swing pasando por el bebop, el free jazz y el jazz fusión. Un concierto para disfrutar en familia...para sentir y vivir la música y hacer un recorrido por los lugares más importantes del panorama musical de Norteamérica. Será el sábado, 2 de noviembre, a las 12:30 horas, en la plaza del Icue (gratuito).
Ya por la tarde, a eso de las 20:00 horas, también en El Batel, estará el concierto del norteamericano Theo Crooker. Este trompetista, compositor y vocalista nacido en Florida en 1985 lleva años haciendo auténticas virguerías con el soul, el r'n'b, el jazz, el hip hop o la electrónica como coartadas. E uno de los nombres más destacados de la más reciente hornada jazzística que se está cociendo en la escena de Nueva York. Después de viajar medio mundo como miembro de la banda de Dee Dee Bridgewater, se presenta por primera vez en Cartagena. Sus discos son de una elegancia y una contemporaneidad supremas.
El domingo, 3 de noviembre, será turno para dos conciertos. A las 12:30 horas, en la terraza de El Batel, el concierto de Gilipojazz y ya por la tarde, a las 19:00 horas, el de la última sensación del flamenco, Yerai Cortés.
Gilipojazz son un power trío madrileño de jazz-punk con un 87,29 % de música instrumental, donde también se combinan otros estilos como el funk o el rock progresivo, el metal y pinceladas de música clásica. A esta combinación de estilos tan heterogénea hay que añadirle el humor que desprenden en sus directos. Este trío madrileño está dando mucho de qué hablar por sus frenéticos y divertidos directos y por llevar una apuesta tan diferente en el panorama musical actual.
Por su parte, Yerai Cortés pertenece a esa nueva generación de artistas que están llevando el flamenco a territorios ignotos y excitantes. A pesar de su juventud, posee ya una vasta trayectoria que le ha llevado a colaborar con artistas de los más diversos géneros: desde renovadores y transgresores del flamenco como Rocío Molina, hasta músicos de distintas latitudes como Judeline, Ralphie Choo, Lola Índigo o C. Tangana, a quien ha acompañado en su ya mítica gira 'Sin cantar ni afinar'. Tras haber participado en Nueva York en el festival Legacy de homenaje a Paco de Lucía, con su próximo espectáculo, 'Guitarra coral', Yerai Cortés logrará expandir los límites del flamenco hasta el infinito y más allá.