Hoy es 22 de noviembre

Someterán el fondo marino a estudios geofísicos y arqueológicos 

Arqueomar y Tecnoambiente estudian el fondo de Escombreras con el reto de ampliar el calado 

31/03/2022 - 

CARTAGENA. Las empresas Arqueomar y Tecnoambiente han sido las designadas para llevar a cabo un estudio geofísico y unas actuación arqueológicas para la exploración de la dársena de Escombreras, de cara a los futuros dragados a los que será sometida. En este proceso previo de estudios geofísico y arqueológicos, la APC invertirá alrededor de 80.000 euros.

Recordemos que es intención de la Autoridad Portuaria de Cartagena incrementar el calado de la dársena para que la misma pueda acoger en sus instalaciones embarcaciones de mayor volumen. Actualmente, tal y como recuerda la propia Autoridad Portuaria, Escombreras cuenta con un calado de 13,7 metros, con lo que es necesario incrementarlo para poder recibir barcos que requieren un calado mayor.

Hay que recordar que en un futuro no muy lejano está proyectada la apuesta por Barlomar, que hace necesario este tipo de estudios anticipados para conocer qué posibilidades existen para incrementar el calado. La nueva terminal polivalente supondrá una inversión público-privada de 822 millones de euros y la generación de 10.000 empleos para la construcción de un muelle de 1.420 metros de longitud y calado de 34 metros de capacidad, que permitirá el atraque de los buques dedicados al transporte de mercancías más grandes del mundo.

Las nuevas infraestructuras incrementarán tanto el número de barcos con destino al puerto en 518 más al año, lo que supone un incremento del 23,5%, como la capacidad de almacenamiento que llegará hasta los 180.000 metros cúbicos de cereales.

Tecnoambiente se encargará de llevar a cabo un estudio geofísico de los estratos sedimentológicos mediante un perfilador de alta resolución. Además, investigará las anomalías magnéticas a partir de prospecciones con un magnetómetro y el levantamiento superificial geomorfológico y localización de posibles elementos antrópicos mediante sonar de barrido lateral de alta resolución.  

Por su parte, Arqueomar, inspeccionará con arqueólogos y buceadores los puntos de interés y el posicionamiento, extracción y caracterización de elementos arqueológicos. También se encargará de detectar las anomalías magnéticas y procederá a la caracterización de los objetos.

Noticias relacionadas

next