Hoy es 21 de julio

lanzamiento del tema

La banda cartagenera Arde Bogotá cumple un sueño: reinventa 'La Salvación' junto a Enrique Bunbury

10/04/2024 - 

MURCIA. Dos voces potentes e inconfundibles se han unido en La Salvación, un temazo de la banda cartagenera Arde Bogotá, que ha visto como se cumplía un sueño: colaborar con el ya mítico cantante de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury. Su voz, una de las más personales de la historia del pop-rock español, se enfrenta en esta canción con la de Antonio García, el cantante de Arde Bogotá, que también se caracteriza por su profundidad y por una personalidad que ditingue al grupo cartagenero.

Arde Bogotá lleva presentando las historias de un viaje -el que recorren por la carretera de Cartagena al resto del mundo para hacer rock & roll- desde que lanzaron Cowboys de la A3 en 2023, que consiguió el disco de oro en tan solo seis meses. Ahora ha logrado llevar a cabo un desafío ilusionante con un tema emblemático de su repertorio, La Salvación, coincidiendo con su reciente certificación como single disco de oro. Y es que los de Cartagena soñaron con un nuevo compañero de viaje, Enrique Bunbury, para reconstruir las entrañas de la canción, dando más espacio a las voces y buscando nuevos matices.

La experiencia para Arde Bogotá ha sido emocionante, según aseguran sus componentes. Han trabajado una nueva forma de componer, grabar, tocar y cantar una de sus canciones, apostando por un dúo de voces. Un desafío profesional que ha contado con Campi Campón en la producción, Carlos Raya en la mezcla, y Fred Kevorkian en el mastering. El tema se ha grabado en los estudios 5020 de Sony Music en Madrid.

La Salvación conserva la esencia de la canción, ese viaje al otro lado del túnel del dolor, tomando esta vez tintes de esperanza, con la voz de Bunbury y una instrumentación diferente. Llegan por primera vez a Arde Bogotá el piano, la guitarra barítona y una estructura fuera de su zona de confort, usando un compás en 6/8, combinando con maestría figuras y silencios. La nueva propuesta lírica propone nuevos espacios de reposo y nuevas sorpresas hacia final del tema, consiguiendo emoción y una épica inolvidable.

De Cartagena al mundo

Tras un aclamado primer trabajo llamado La Noche (Sony Music 2021) -transmitiendo los claroscuros de sus aspiraciones y decepciones generacionales con un espectacular imaginario de vinilos agotados, permanencia en listas destacadas, seguidores entusiastas y salas de conciertos desbordadas por todo el territorio Español-, Arde Bogotá presentó en 2023, su segundo trabajo Cowboys de la A3 (Sony Music 2023), una declaración de intenciones donde solo ellos conocen los límites y las historias de un viaje, el que les lleva y trae por la carretera de Cartagena al resto de España, para hacer rock&roll. Ambos trabajos producidos por el productor cartagenero Lalo GV.

Tras su paso por Uruguay y Argentina nada más comenzar 2024, Arde Bogotá suma ya un palmarés nada desdeñable de logros soñados, entre los que se encuentran discos de oro, de platino, Premio Ondas por Fenómeno Musical del año; dos Premios Odeón, a Mejor Canción Rock por Los Perros y Artista Revelación Rock, en 2024; o Premio Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia, entre otros. Destaca, asimismo, la tremenda gira de salas de conciertos y festivales por toda España con enorme éxito de venta de entradas y la euforia colectiva generada. 

No es casualidad, y es que  su arrollador directo de rock, su trabajo y tesón, les haya llevado a colgar el cartel de todo vendido cuatro horas después de anunciar su fin de gira en el Wizink Center de Madrid, o las nueve nominaciones a los Premios de la Academia de la Música de España. En mayo comenzará su primera incursión en  gira en México.

   

Noticias relacionadas

next