MADRID (EFE). Arde Bogotá se ha ratificado este viernes como grupo del momento con un contundente lleno en el madrileño Wizink Center, que ha hervido con una de las últimas paradas del tour que el cuarteto de Cartagena ha ofrecido por la publicación de su segundo trabajo, el premiado 'Cowboys de la A3'.
Antonio García (a la voz y la guitarra), Dani Sánchez (guitarra), Jota Mercader (batería) y Pepe Esteban (bajo) agotaron las entradas para esta velada hace más de un año, el mismo día en que salieron a la venta en noviembre de 2023, y hoy han acudido a la cita con ganas de hacer 'arder' un espacio que tiene capacidad para aproximadamente 17.000 personas.
El cuarteto, que se dio a conocer en 2019 con el EP 'El tiempo y la actitud', ya pisó el Wizink Center hace unas semanas, el 24 de noviembre, con motivo de un concierto solidario por los afectados por la dana que los reunió con artistas como Raphael, David Bisbal, Malú, Viva Suecia, Eva Amaral o Pablo Alborán.
Para esta primera noche en solitario en el templo madrileño no han faltado algunos de los ya clásicos temas de la joven vida de la banda como 'Los perros', ni los nuevos trabajos que han ido sacando a lo largo de este 2024, como 'Flores de Venganza' o 'La Torre Picasso', un corte de 8.04 minutos que quema uno de los rascacielos más emblemáticos de la capital.
Aunque ha sido otro edificio emblemático, el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, el que ha ardido esta noche del vienes.
Con puntualidad inglesa, a las 21:00 horas, se han apagado las luces y el cuarteto ha asaltado el escenario para, con la voz grave del desmelenado Antonio García, arrancar la invernal noche con 'Veneno', del álbum que motiva la gira.
"¡Buenas noches a todo el mundo!", ha proclamado el vocalista en mitad de la primera canción, a la que ha seguido, con un "vamos a bailar" mediante, 'Abajo', de su primer álbum de estudio: 'La noche', en cuyo tour se gestó 'Cowboys de la A3'.
Tras estos dos aperitivos, Antonio García ha vuelto a dirigirse al público para recalcar que es un "verdadero placer", un "absoluto privilegio" y un "maravilloso sueño" estar esta noche en el escenario del Wizink, acompañados de unos entregados parroquianos a los que Arde Bogotá ha invitado a compartir el "sueño" e "ilusión" de estos "cuatro muchachos" de Cartagena que se han convertido en el grupo del momento.
Después, el cantante ha lanzado una pregunta: "¿Quién quiere rock and roll?", y, ante un contundente y colectivo "sí", ha comenzado a sonar, como una declaración de intenciones, 'Quiero casarme contigo'.
El idilio entre los cartageneros y el joven público ha continuado hasta que, en el ecuador de la noche, han tomado sentido unos carteles repartidos a la entrada del recinto.
"El plan está claro: quemar el Wizink!!!", decía una de las caras del cartel que había que levantar cuando comenzara a sonar la canción "Exoplaneta".
Así, se han alzado en el aire miles de carteles, en los que se reproducían las "famosas" coordenadas de ese tema (571-/9A), y después los folios han dado paso a las linternas de los móviles, que han iluminado el recinto.
Los móviles resplandeciendo -o levantados tras dar al "play" para inmortalizar el momento- y los bailes y cánticos comunales han seguido marcando la noche en que Arde Bogotá ha comenzado a decir adiós a la -a buen seguro inolvidable- gira de 'Cowboys de la A3', trabajo que alude a la autopista que une el Levante con Madrid y, a su vez, homenajea a la serie de animación japonesa 'Cowboy Bepop'.
Arde Bogotá, triunfador de los recientes Premios de la Academia de la Música de España con 'Cowboys de la A3'', continuará diciendo adiós al exitoso 2024 en el Sant Jordi Club de Barcelona (los días 27 y 28 de diciembre), y arrancará 2025 cruzando el charco para actuar, entre otros lugares, en la ciudad a la que el grupo debe su nombre.
La banda de Cartagena tocará en la capital de Colombia el 27 de marzo de 2025, y volverá a España para, atendiendo a su calendario confirmado hasta ahora, sumarse a la temporada de festivales.