Hoy es 22 de enero

exposición 'Yo existo, tú existes, nosotras existimos'

Aquellas mujeres artistas que 'existieron': Diana Larrea lleva su obra más feminista a Verónicas

14/05/2021 - 

MURCIA (EFE). La sala Verónicas de Murcia acogerá hasta el 25 de julio la exposición Yo existo, tú existes, nosotras existimos, en la que la artista Diana Larrea reivindica el papel de la mujer en el mundo del arte desde el Renacimiento. En el acto de presentación de la muestra, Larrea ha detallado que la obra se encuentra dividida en tres proyectos distintos que parten de un nexo común, una acción virtual que se inició en redes sociales bajo el nombre Tal día como hoy con el objetivo de divulgar la biografía y los trabajos de varias artistas.

La primera muestra consiste en una serie de fotografías, denominadas De entre las muertas, y que está conformada por un centenar de autorretratos de pintoras de distintas épocas, desde el Renacimiento hasta el siglo xx. Larrea ha señalado que este proyecto "tiene mucho valor" porque, cuando un artista decide hacer un autorretrato, se presenta como una profesional del arte, lo que constituye una manera de reafirmarse como profesionales.

La segunda pieza es una proyección de gran tamaño en el altar de la sala Verónicas en la que se muestra una recopilación de 365 microvídeos publicados por Larrea en Instagram, en los que se da visibilidad a diferentes artistas y que recibe el nombre de Un artista para cada día.

En la última instalación se ahonda en la figura de la hermana del artista Francisco Salzillo, Inés Salzillo, quien estuvo trabajando en el taller familiar durante 15 años hasta que contrajo matrimonio. Su trabajo consistía en elegir las gamas cromáticas y en el diseño de los patrones de las telas, proceso laborioso que requiere mucha paciencia. En definitiva, esta parte de la exposición está compuesta por dibujos de la Virgen de los Dolores ubicada en la iglesia de Santa Catalina, bocetos previos de los mantos, de los diseños de las telas así como piezas de madera forradas de oro, lo que puede ser interpretado como una metáfora de las jaulas que sobreprotegían a las mujeres en aquella época.

Al acto también ha asistido la consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, quien ha rehusado contestar a cualquier pregunta planteada por los medios de comunicación allí presentes. 

     

next