GRUPO PLAZA

Aprobadas con el sí de PP y Vox la tercera y cuarta modificación del presupuesto de 2024 por 42 millones

30/04/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este martes en el pleno ordinario de abril y con los votos a favor de PP y Vox, los dos grupos que integran el equipo de gobierno que preside la alcaldesa María José Catalá (PP), la tercera y la cuarta modificación del presupuesto de 2024 por un importe global de 41,84 millones de euros.

Los dos grupos de la oposición en el consistorio, Compromís y PSPV-PSOE, han votado en contra de estas modificaciones de las cuentas municipales, que se han ejecutado a través de créditos extraordinarios y suplementos de crédito por un importe de 36,97 y 4,86 millones de euros respectivamente. Los partidos fuera del gobierno han considerado que con ellas se incumple la regla de gasto.

Por parte del ejecutivo local, la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo (PP), ha señalado durante el debate de este asunto que "los ciudadanos merecen explicación, respeto y verdad y no alarmismos". "La realidad de los datos se opone a la ficción interesada", ha señalado.

La también primera teniente de alcalde ha aseverado que "en las obligaciones reconocidas y ejecutadas en la calle, las que la gente ve, las inversiones y transferencias de capital en el primer trimestre de 2024 han doblado las del mandato anterior en el primer trimestre de 2023, 17 millones de euros frente a 8,23 millones", ha expuesto.

Ferrer San Segundo ha manifestado que el equipo de Catalá "cerró el ejercicio de 2023 con la mayor ejecución de inversiones reales de la década, 123 millones de euros", junto con "la mayor ejecución de la historia del presupuesto general, con más de 1.000 millones de euros".

Desde el PSPV-PSOE, el edil Borja Sanjuán, exconcejal de Hacienda, ha afirmado que el presupuesto del consistorio "ha sido una chapuza" y ha señalado que "el Ayuntamiento incumple la regla de gasto". "Para cumplir con ella van a inejecutar la media del gobierno anterior", ha apuntado.

Por parte de Compromís, Eva Coscollà, ha expuesto también que las modificaciones presupuestarias suponen "un incremento de gasto financiero que supera la regla de gasto". La edil ha afirmado que el consistorio de la capital valenciana "ha pasado de ser el más saneado en 2023 a caer en riesgo de incumplir las reglas fiscales".

En respuesta a las acusaciones de "ilegalidad" de la oposición, María José Ferrer San Segundo ha señalado que "se cumple el principio de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera".

Pedanías

Con la cuarta modificación de las cuentas municipales aprobada este martes, como avanzó la titular de Hacienda, el Ayuntamiento destinará 750.000 euros a las pedanías de la ciudad para acometer obras de urbanización, asfaltado y reposición de infraestructuras a través de la licitación de diversos contratos de ejecución de obras, asistencia externa de redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.

Respecto a ella, el portavoz del PP y del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero, ha señalado antes del pleno que los cerca de 4,9 millones de euros que contempla se destinarán, "especialmente, para atender lo importante".

Caballero ha detallado que 1,7 millones serán para adquirir ocho viviendas y ponerlas a disposición de las personas más vulnerables" y ha apuntado que también se incluyen los proyectos "de mejorar de entorno urbano" para pedanías apuntados por Ferrer San Segundo. Asimismo, ha concretado que 280.000 euros serán para el servicio de bomberos.

"Vamos a apoyar esa modificación"

Por su parte, el portavoz de Vox en el consistorio y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, ha expresado, antes del inicio del pleno, el respaldo de su grupo a estas dos modificaciones. En la sesión plenaria anterior se quedaron pendientes de aprobar los algo más de 36 millones que han salido adelante esta jornada porque Vox se ausentó del pleno y no votó la propuesta.

"Vamos a apoyar esa modificación de crédito porque consideramos que puede ser conveniente", ha asegurado este martes Badenas preguntado al respecto por los medios de comunicación antes de arrancar el pleno.

"No es la modificación de créditos que a nosotros nos gustaría absolutamente. La vida perfecta no existe, pero la política es el arte de lo posible y nosotros vamos a intentar que el gobierno de la ciudad de València sea un gobierno estable, fuerte y que beneficie los intereses de todos los ciudadanos valencianos", ha agregado el segundo teniente de alcalde.

"Por tanto, vamos a apoyarla. No porque consideremos que es la mejor propuesta sino porque consideramos que puede ser útil y es conveniente que se aplique", ha insistido Badenas. Preguntado por si esta vez los concejales de Vox no se ausentarían de la sesión, su portavoz ha respondido que cuando este partido "hace cosas las hace con toda la justificación".

"No se crean que nosotros tomamos decisiones irreflexivamente. En el pleno anterior teníamos tres opciones: votar en contra, abstenernos porque no estábamos completamente de acuerdo con lo que se tenía que aprobar o simplemente posponer la situación y hablar con nuestro socio de gobierno", ha expuesto el edil. "Hemos estado hablado y hemos llegado a esta conclusión", ha dicho sobre el acuerdo alcanzado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas