X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENTREVISTA

Saura: “El Real Murcia Club de Tenis 1919 lo tiene todo para cumplir al menos otros 100 años”

21/11/2019 - 

MURCIA. El Real Murcia CT 1919 que este año que está próximo a concluir celebra su Centenario es “un club muy vivo” y “una entidad de élite que no elitista”, tal y como declara su presidente, Antonio Saura Saura, en una entrevista concedida a Murcia Plaza y en la que hace repaso a un año muy especial, repleto de actos y acontecimientos.

En las instalaciones del propio club, que este año ha sido escenario de grandes competiciones como el I ATP Challenger Murcia Open y el L Campeonato de España de clubes de la primera división masculina, entre otras, su cabeza visible desde hace tres años -relevó a Antonio Estaca en 2016- valora lo hecho hasta la fecha y también habla de lo que queda por hacer en un equipamiento del que disfrutan 5.000 socios y que cuenta con 13 pistas de tenis -11 de tierra y dos de green set-, cuatro de pádel, una pista polideportiva, piscina, dos gimnasios, sauna en los vestuarios de señoras y caballeros y servicio de cafetería y restaurante.

-Es momento de echar la vista atrás para hacer balance de este 2019, ¿qué diría de lo que ha supuesto para el club al que representa?

-Estamos acabando la conmemoración del Centenario de un club que tiene la categoría de Real desde el 1 de julio de este año y esa concesión por parte de la Casa del Rey puede ser la guinda a todos los actos que hemos organizado, que sn muchos y variados.

"Tenemos uno de los clubes deportivos más laureados de la Región y de España y celebramos el centenario gracias a todos los que nos han antecedido"

-Las condecoraciones se acumulan en el RMCT 1919.

-Es cierto. También recibimos la Medalla de Oro de la Región y más recientemente la Insignia de Oro de la Real Federación Española de Tenis. En 2015 el nuestro fue galardonado como el mejor club de España y el pasado año entramos en la exclusiva Asociación de Clubes de Tenis Centenarios -hay 74 en todo el mundo-. Tenemos uno de los clubes deportivos más laureados de la Región y de España y es como para sentirse orgullosos de ello.

- Será un placer en lo personal ocupar el cargo que desempeña usted está en un momento tan simbólico.

-Sí, me siento privilegiado, pero me gustaría decir que todo lo conseguido hasta la fecha es gracias a todos los que nos han antecedido -socios, directivos y presidentes- y también hay que citar a las instituciones que nos han ido apoyando y es gracias a todos ellos que hoy estamos celebrando este Centenario.

"Acogimos el I ATP Challenger y el L Nacional de clubes de primera, pero también hay que destacar el documental, el libro, la exposición y el concierto solidario"

-¿Cuáles son los eventos que destacaría de los llevados a cabo durante este año?

-Indudablemente hay que citar los grandes acontecimientos de competición que hemos acogido en nuestras pistas como la primera edición del Torneo ATP Challenger Murcia Open y la número 50 del Nacional de clubes de primera, dos torneos del máximo nivel, pero ha habido mucho más. Por ejemplo, hay que destacar el documental que repasa los 100 años de vida del club con testimonios e imágenes inéditas; el libro que ha escrito Josemi Rubio y que será presentado en próximas fechas; la exposición fotográfica que permaneció durante 15 días en la avenida de la Libertad; y el concierto del Centenario en favor de Cirugía Solidaria que se llevó a cabo gracias a la Fundación Cajamurcia.

-En lo deportivo también se han conseguido grandes logros como el título de primera de 2018.

-Ese éxito fue un auténtico hito y hemos de tener en cuenta que sólo seis clubes han inscrito su nombre como campeones de esta competición en 50 ediciones y el Real Club de Tenis Barcelona 1899, que este año ganó en Murcia, se ha llevado 34 de ellos.

"Esta entidad siempre se ha significado por tener grandes escuelas deportivas y contamos con 400 alumnos en la de tenis y con 125 en la de pádel"

-A nivel de las bases, ¿en qué punto está el RMCT 1919?

-Esta entidad siempre se ha significado por tener grandes escuelas deportivas y actualmente contamos con 400 alumnos en la de tenis y con otros 125 en la de pádel. Hay una muy buena base en cantidad y calidad.

-¿Cuál es la situación del club en cuanto a número de socios en la actualidad?

-Somos casi 5.000 y estamos en el tope histórico del club. Sin embargo, no hay saturación ni colapso y cualquier socio encuentra acomodo en nuestras pistas. Entre 800 y 900 vienen semanalmente a actividades dirigidas y otros muchos lo hacen para jugar al tenis sin recibir clases, por lo que el movimiento aquí es constante y sin duda que estamos ante un club muy vivo.

-¿Cómo llevan eso de que los usuarios pidan cada vez más servicios? ¿Qué hacen para atender la demanda en una institución como la que preside?

-Es verdad que el socio ahora reclama actividades antes impensables, sobre todo las de tipo físico y como club moderno que somos nos hemos subido a ese carro e incrementamos la oferta al máximo para que los socios se sientan muy bien atendidos.

"Los socios reclaman actividades antes impensables, sobre todo las de tipo físico, y como club moderno que somos nos hemos subido a ese carro para que se sientan muy bien atendidos"

-Puede existir la percepción de que este club es para personas acomodadas en lo económico y selectivo socialmente. ¿Qué diría al respecto?

-Hay un matiz y este club es de élite pero no un club elitista y la gente a veces confunde o hace comentarios sobre esto con mala intención. Aquí cualquiera puede ser socio pagando la cuota que proceda según el caso, ya se sea mayor o menor de 18 años, y esto es así más allá de la religión, nacionalidad o ideología política.

- ¿El Centenario ha contribuido a acabar con esa percepción a la que hace referencia?

-Hemos abierto el club un poco más a la sociedad con dos motivos fundamentales para que nuestros socios se vean representados, para lo cual hemos organizado también actividades y actos fuera del club, y eso da a conocer la institución a la sociedad. En ese sentido el club ha abierto más aún sus puertas.

"este club es de élite pero no un club elitista y cualquiera puede ser socio pagando la cuota más allá de la religión, nacionalidad o ideología política"

-Habla de lo ya ejecutado desde que entró a ocupar el cargo en 2016, pero entiendo que habrá cuestiones que todavía hay que abordar. ¿Qué le queda por hacer a su equipo?

-Siempre hay cosas por hacer y margen de mejora, eso es evidente, y teniendo en cuenta el presupuesto que manejamos nos marcamos el reto de mantener los eventos de máximo nivel que hemos organizado últimamente. Desde una vertiente estrictamente social el objetivo es ofrecer los máximos servicios que el socio demanda y con la mejor calidad y eso sin desestabilizar económicamente al club. Otras juntas han trabajado para avanzar y la nuestra lo hace para la consolidación sabiendo que no hay nada perentorio por acometer, aunque sí se pueden incluir algunas mejoras.

-¿Podría citar alguna de esas mejoras que hay pendientes?

-Los objetivos que nos marcamos antes de presentar el programa de esta candidatura ahí están y casi todo lo hemos cumplido. Nos falta abordar el cambio energético en un club en el que toda la iluminación es de tipo led excepto en algunas pistas. Con el ATP Challenger las tres primeras pistas de tenis ya la tienen y es algo que vamos a extender al resto.

-¿Qué diría para terminar?

-Me quedaría con el mensaje de que el club está vivo y es muy dinámico y que cuenta con unas expectativas espectaculares. Hemos cumplido 100 años y el Real Murcia Club de Tenis lo tiene todo para cumplir otros 100, pues entonces seguirá habiendo tenis y tenis en Murcia.

Noticias relacionadas

next