CALASPARRA. El consejero de Agricultura asiste a la presentación del balance del primer año de ejecución del proyecto 'Innovación y sostenibilidad en el cultivo del Arroz DOP Calasparra'.
"El Gobierno regional se pone a disposición de los agricultores del arroz para buscar soluciones a los problemas que afrontan y prueba de ello es la presentación de este proyecto ambicioso cuyos resultados son esperanzadores. Vamos a seguir potenciando su consumo, a apoyar su presencia en las ferias más importantes, vamos a trabajar para garantizar la viabilidad de este cultivo", ha indicado.
La alcaldesa de Calasparra, Teresa García ha calificado de "trabajo serio y riguroso" el elaborado, y ha animado a los agricultores y a los técnicos a seguir trabajando en la misma línea en unión con todas las administraciones.
El grupo operativo El GO ArrozInnova, del que forman parte la DOP Arroz Calasparra, la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, Arroces Flor de Calasparra y agricultores arroceros, agrupando al 100% del sector integrado en la DO, presentaba este jueves un análisis del proyecto en la Casa de la Cultura de Calasparra con la presencia del consejero de Agricultura, Antonio Luengo, la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, y el presidente de la DOP Calasparra, José Martínez, y junto a técnicos, agricultores y productores de arroz.
El plan persigue aumentar la producción y el rendimiento del cereal, mejorar los procesos de siembra y trazabilidad, optimizar el abonado y reducir la huella de carbono con el impulso de soluciones biodegradables respetuosas con el medio ambiente para la eliminación del subproducto derivado del cultivo o el menor uso de fertilizantes.
Corresponde a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, 'Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas', y se desarrolla entre 2022 y 2023. Cuenta con una dotación de 165.565,36 euros, con un 67% aportado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y un 37% por la Comunidad Autónoma de Murcia a través de la Consejería de Agricultura, habiéndose ejecutado en 2022 el 64% asignado a este ejercicio.
El proyecto se ha desarrollado a través de diferentes líneas de trabajo, explicaba José Martínez. El trasplante mecanizado y su comparación con el método tradicional de siembra directa de arroz; la instalación de una plataforma innovadora, "del agricultor al consumidor”, y la digitalización del Coto Arrocero y su potenciación así como el aprovechamiento de los subproductos derivados del cultivo y procesado del arroz.
Técnicos del Imida, del consejo Regulador y del Ministerio de Agricultura explicaron que el trasplante mecanizado llevado a cabo en las parcelas experimentales ha aportado un mayor rendimiento con menor cantidad de semillas y de abonado y ha reducido el cultivo en 30 días. La digitalización está permitiendo un mayor control sobre las parcelas y el rendimiento de éstas. Los primeros ensayos sobre la reutilización de los deshechos del cultivo están siendo muy alentadores en cuanto a su posible uso como fertilizante, biogás o su transformación en aglomerado con destino a la construcción o los envases.
“Son conclusiones muy importantes que nos llevan a seguir trabajando en esta línea de actuación que se ha desarrollado durante el primer año. Una estrategia pionera para el cultivo del arroz DOP Calasparra que deseamos permita avanzar, asegure el futuro del cultivo y dé mayor certidumbre a los agricultores”, manifestaba el presidente del Consejo Regulador y del grupo operativo ARROZINNOVA, José Martínez.