MURCIA. La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU) seguirá siendo liderada por Antonio Cánovas Pinto, el actual delegado de la centenaria Facultad, que obtuvo más de la mitad de los sufragios en la jornada electoral del pasado miércoles 26 de octubre, según informan fuentes de la Delegación en un comunicado de prensa.
Cánovas Pinto, que es politólogo por la Universidad de Murcia, cursa actualmente el Máster en Análisis Político Aplicado de la misma. Junto a un programa compuesto por 57 medidas, entre las que destacan la formación complementaria, la vida cultural y festiva, las propuestas en materia de prácticas y empleabilidad o el progreso en materia de transparencia y participación, la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Derecho quedará compuesta por las siguientes personas:
-Antonio Cánovas Pinto, delegado de Facultad.
- Ana Ferrer Salaberry, subdelegada de Facultad.
- Ricardo Meroño Marín, coordinador General.
- Ana Emilia Quiñonero Gracia, secretaria.
- Nacho Fenollar Portillo, tesorero.
- José Vicente Vera Martínez, delegado del Grado en Derecho.
- Julia Rico García de Paredes, subdelegada del Grado en Derecho.
- Alba Franco Sánchez, delegada del PCEO en Derecho y ADE.
- Pablo García-Pagán García, subdelegado del PCEO en Derecho y ADE.
- Luis Jesús Romero Noguera, delegado del Grado en Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública.
- Andrea Abellán Antillaque, subdelegada del Grado en Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública.
- Blanca Soriano Albaladejo, delegada del Grado en Criminología.
- José María de Blas García, subdelegado del Grado en Criminología.
- María Rodríguez Pérez, delegada del PCEO en Criminología y Seguridad.
- Noelia Sánchez Paco, subdelegada del PCEO en Criminología y Seguridad.
"Somos un equipo que une experiencia y renovación", declara el nuevo delegado de Facultad, que explica: "Confluimos estudiantes que comenzamos en la representación estudiantil universitaria antes del estallido de la pandemia y estudiantes de nuevo ingreso. Además, éramos la única candidatura que presentaba a candidatos de todas las Titulaciones de la Facultad y que contaba con paridad de género"
A pesar de haberse celebrado elecciones por primera vez en más de un lustro (usualmente había una única candidatura y se procedía a la proclamación directa), "no temíamos a la democracia: nuestra campaña en positivo y propositiva ha logrado el apoyo de la mayoría de estudiantes, y eso ha prevalecido sobre el resto de cuestiones". La principal esperanza ante el nuevo curso académico que se plantea es la oportunidad de retomar la vida universitaria prepandémica, que no sea tan solo académica: "Desde las fiestas patronales hasta la convivencia entre veteranos y estudiantes de nuevo ingreso, pasando por la participación diaria de los estudiantes y sus representantes, se abre un horizonte en el que podemos volver a ocupar nuestra posición de liderazgo e iniciativa en la Universidad de Murcia y en el mapa social de nuestra Región".
A esta candidatura se le suman diversos nombres a través de los coordinadores de las comisiones de trabajo, que ayudan a la Delegación de Estudiantes a segmentar sus objetivos y cumplirlos. En la mayoría de ellas, la participación queda abierta a todos los estudiantes de la Facultad, destacando algunas como la Comisión de Solidaridad, que celebra cada Navidad una rifa solidaria cuyos beneficios se donan a una ONG, o la Comisión de Cultura y Formación, que le otorga vida y dinamización a la Facultad.
"Nos apasiona nuestra vocación, que es el servicio público. Cumpliremos con la palabra que le dimos a los miles de estudiantes de la Facultad de Derecho, nos hayan apoyado con su voto o no, porque a todos nos une esta pasión sincera", declara el reelegido delegado de la Facultad. Por último, Cánovas Pinto resalta la voluntad de consenso y unión: "Le hemos tendido la mano en todo momento a la candidatura que no ha resultado electa desde julio, cuando conocimos su intención de concurrir frente a nosotros, y lo seguimos haciendo ahora. Todos sumamos si hablamos en positivo", concluye.