MURCIA. El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha reivindicado hoy en Cartagena a la Unión Europea un apoyo "mucho más efectivo" para la protección del Mar Menor. Así lo ha trasladado en una carta remitida al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, en la que, además, pone en cuestión "el resultado de todas las políticas implementadas sobre este ecosistema a lo largo de los últimos treinta años", según informan fuentes de la Comunidad en un comunicado.
Según esta misiva firmada por el vicepresidente, los problemas del Mar Menor –dentro del ámbito competencial de la Región de Murcia— se pueden afrontar "con técnicas de ordenación del territorio". "La adecuada gestión de los instrumentos urbanísticos y el control de vertidos con planes de saneamiento es imprescindible para frenar un problema que lleva años enquistado", reza el texto.
Antelo, que ha aprovechado esta carta para solicitar una reunión con el comisario Sinkevičius, ha puesto en duda la aplicación de las conclusiones extraídas por la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que visitó el Mar Menor hace dos años. "El informe derivado de esta visita puso de manifiesto que los problemas medioambientales del Mar Menor no eran, ni principal ni exclusivamente, derivados de la agricultura y de la ganadería. Desde entonces nada se ha hecho", ha lamentado.
A renglón seguido, el vicepresidente ha defendido los trabajos que siguen desarrollando desde la dirección general de Ordenación del Territorio, y ha considerado que la creación de infraestructuras para mejorar las redes de saneamiento de aguas residuales o el tratamiento separativo de las aguas pluviales y de las aguas fecales "sí son cuestiones que necesiten de una regulación política urgente y eficaz".
Por último, Antelo ha asegurado que, "debe ser una prioridad” profundizar en un modelo de gestión para el Mar Menor "orientado en la evidencia para evitar así problemas de arbitrariedad" en la toma de decisiones. "Es vital mejorar la infraestructura de tratamiento y gestión de aguas residuales", ha zanjado.