MURCIA. Vox estalla tras salir del Gobierno local de Cieza. Poco después de trascender que el alcalde del PP rompía el pacto municipal con su socio y retiraba las competencias a los ediles Jesús Castaño, María Desamparados Belmonte y Pascual Egea, el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, clamaba contra los populares ciezanos, a los que acusaba de ser unos "estafadores electorales".
El vicepresidente de la Comunidad afea al PP que haya actuado, en su opinión, "como si tuviera una mayoría absoluta" y en un mensaje en la red social X (antes Twitter) escribía que "son un problema para conformar alternativas a Sánchez y sus socios", por lo que, apostillaba, "deberían marcharse y dejar de dar oxígeno a la izquierda por ser unos estafadores electorales". El dirigente también lamentaba la posición del PP en otros municipios, como Totana, donde los populares tienen mayoría simple, aunque, a juicio del líder de Vox, "gobiernan con Izquierda Unida".
El partido de Antelo, que se estrena esta legislatura en los Ejecutivos, pierde uno de los 10 municipios que gobierna en la Región (9 de ellos con el PP; el otro es Alguazas). Cieza fue una de las primeras coaliciones de PP y Vox que se constituyeron tras las elecciones del 28 de mayo, junto con Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, La Unión y Puerto Lumbreras. En todos ellos arrebataron la Alcaldía al PSOE, ganador de los comicios, salvo La Unión, donde sí venció el PP.
Además, el vicepresidente, en declaraciones a la Cadena Ser, también culpaba al PP ciezano de "no dejar actuar en las competencias de Vox, incumpliendo el pacto de manera sistemática e incluso torpedeando desde la concejalía de Hacienda cualquier iniciativa". Cabe recordar que el propio Antelo forma parte de otra coalición, la Comunidad, presidida por el popular Fernando López Miras, y cuyo pacto de investidura se demoró durante varios meses, hasta el punto de que se alcanzó un acuerdo in extremis, al límite de una repetición electoral. La alianza regional, al menos, sí mantiene una mejor relación, con Presupuestos aprobados, aunque no exenta de roces, como se ha visto en la reciente propuesta de reforma de la Ley del Mar Menor, planteada por el propio Vox.
En el caso de Cieza, ambos partidos se dieron la mano el pasado 17 de junio para desbancar al alcalde del PSOE, Pascual Lucas, que había ganado las elecciones del 28 de mayo pero no obtuvo mayoría absoluta al quedarse en 9 concejales. En cambio, los 9 del PP y los tres de Vox hicieron valer su alianza para lograr que el bastón de mando recayera en Rubio y suscribieron un acuerdo de Gobierno. El partido de Santiago Abascal ejercía las competencias de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Tráfico, Deportes, Turismo y Museos.
La ruptura de Cieza llega tras el desencuentro para las cuentas. El PP sostiene que Vox ha incumplido sus compromisos: "No ha respetado las condiciones del pacto de Gobierno y ha actuado como un Ejecutivo paralelo", recrimina el acalde. "No ha querido cumplir a pesar de que nosotros siempre hemos trabajado para que se cumpliera [el acuerdo de Gobierno]", decía, indicando que a finales de noviembre presentaron unos Presupuestos que "cumplían las aspiraciones pactadas con Vox, incluso incrementado sus demandas económicas".
Rota la coalición, Rubio tendrá que gobernar en solitario con las dificultades que ello entraña, habida cuenta de que sólo hay dos grupos y suman mayoría entre ellos: el PSOE y el propio Vox. "Prefiero gobernar con dificultades en minoría que de rodillas", defendía el primer edil, rotundo. "Mi conciencia tiene que estar tranquila", agregaba, convencido de que "la verdad, la honestidad y la conciencia son pilares" para él.
En cambio, el portavoz municipal de Vox, Jesús Castaño, en una versión opuesta, culpaba al regidor de "gobernar como si tuviera una mayoría absoluta". Sostenía que "se ha faltado al respeto" a su trabajo "mediante acciones de mala fe destinadas a obstaculizar y dilatar" sus proyectos y esgrimía que el PP "ha puesto todo tipo de trabas y piedras en el camino". El edil descartaba, eso sí, presentar una moción de censura -"en ningún caso", reiteró" y se comprometía a trabajar en la oposición apoyando "los proyectos correctos" de unos y otros (tanto de PP como del PSOE).