Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA (II) A LA PRESIDENTA DE COEC Y VICEPRESIDENTA DE CROEM

Ana Correa: "Las nuevas formas de edificación son sostenibles, ¿por qué vamos a paralizar el Mar Menor?"

17/02/2020 - 

MURCIA. La presidenta de la Coec, Ana Correa, no quiere hacer saltar las alarmas ante una temporada turística que se presume complicada para el sector hostelero en el Mar Menor. Eso sí, reconoce que no va a ser nada fácil para las empresas relacionadas con el sector servicios remontar una situación tan anómala tras todo lo sucedido meses atrás alrededor de la laguna. Además, dice que no ve motivos para poner en marcha una moratoria tan restrictiva como la que pretende el ayuntamiento de Cartagena para que la nueva construcción quede limitada a suelos urbanos consolidados.

-La temporada turística está a punto de comenzar y sus previsiones son alarmantes, ¿cree que a los empresarios del Mar Menor les espera un año trágico?

-Trágico no, complicado sí. En la comarca del Mar Menor tenemos dos temporadas importantes, a efectos de turismo, y el tipo de visitante es diferente. Ahora, la gente que llega viene a pasearse y no a bañarse, por lo que el estado del agua no es tan importante. Hemos tenido cancelaciones, pero no por el estado del agua, sino por el de las playas, por la mala imagen. No se puede esperar tres meses para arreglar ni las playas ni los paseos marítimos; hay que hacerlo desde el día uno después del temporal. Ha habido temporales en Cataluña también y al día siguiente se estaban arreglando los destrozos. 

-¿Somos, entonces, menos importantes?

-Eso lo has dicho tú (risas). Tenemos ahí un problema. El político, cuando está en campaña, defiende sus ideas e intereses, pero una vez que entra a gobernar, tiene que hacerlo para todo el mundo.

-En los últimos datos de empleo del mes de enero, la Comarca de Cartagena ha sufrido un ligero aumento en el número de parados ¿Cuál cree que será la tendencia este 2020?

-No sabemos qué va a pasar. En la ciudad de Cartagena no tenemos PGOU (Plan General de Ordenación Urbana ni sabemos cuándo estará. Esto lastra la construcción, que es un sector muy potente y que arrastra a otros y, por tanto, al crecimiento económico. En cuanto al Mar Menor, si se discute ahora un decreto que va a dificultar la construcción, evidentemente el sector no va a repuntar.

-¿No cree que es prioritario en este momento paralizar todo lo que pueda perjudicar al Mar Menor?

-Lo que puede perjudicar al Mar Menor ya lo ha hecho. Las nuevas formas de edificación son sostenibles medioambientalmente, ¿por qué vamos a paralizar? ¿Dónde vamos a paralizar? No se trata de prohibir por prohibir, solo se hace cuando sabes que es perjudicial para el medio ambiente, pero hay zonas del Mar Menor en las que se puede construir perfectamente. La construcción, por sí sola, no es mala. Si pudiéramos volver atrás cuarenta años, el modelo de desarrollo no podría ser aquél, y ahí estamos todos de acuerdo. El ayuntamiento de Cartagena ha pedido una moratoria total y completa y se está excediendo en los límites que está marcando el decreto del Mar Menor. Delimitemos de forma clara y precisa de qué se habla.

-Por otro lado, una de sus reivindicaciones fue la puesta en marcha de un plan estratégico de dinamización del turismo, con un Observatorio de Turismo en el Mar Menor. ¿Hasta dónde se ha avanzado en ese sentido?

-Hemos hablado con la consejera de Turismo, con el rector de la UPCT y con los alcaldes de la Comarca para ponerlo en marcha en cuanto se aprueben los presupuestos. También se avanza en el Observatorio de Comercio, que trabajará en el mismo sentido. No hay datos comarcalizados de ayuntamientos ni de la propia dirección general de Comercio, respecto a cuántos negocios de cuántos comercios hay en la Región, a qué se dedica cada uno de ellos o el número de personas que son necesarias. 

-Lleva casi tres meses en el cargo y la ZAL, lejos de ver la luz, parece que se haya vuelto un asunto ingobernable. ¿Qué y cómo están dispuestos a hacer desde el sector empresarial? ¿Es un retraso la creación de una Sociedad Participada?

-Está aprobado el convenio con SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo). Está pendiente de que la CARM proceda a su firma. En cuanto a una Sociedad Participada, no estamos ni a favor ni en contra, sino que pedimos que se nos envíe la información para tomar la decisión. Eso sí, entendemos que, por lealtad institucional, los detalles de esta sociedad se nos deberían dar en la mesa de la ZAL y no a través de un tweet.

"SI LO QUE QUIERES ES UNA CIUDAD MUERTA, NO AYUDES AL COMERCIO, NI AYUDES A LA HOSTELERÍA Y NOS ENCONTRAREMOS UNA CIUDAD ILUMINADA, PERO SIN GENTE PASEANDO Y CON SENSACIÓN DE INSEGURIDAD"

- La Coec apuesta por más negocios, más hostelería y más vida en el centro de la ciudad de Cartagena. Algo que, por otro lado, también genera molestias, ruidos, suciedad en un casco histórico que quiere ser Patrimonio de la Humanidad. ¿Se puede aplicar un término medio? ¿Cómo?

-El comercio y la hostelería son los que dinamizan una ciudad y la mantienen viva. Si lo que quieres es una ciudad muerta, no ayudes al comercio, ni ayudes a la hostelería y nos encontraremos una ciudad iluminada pero sin gente paseando y con sensación de inseguridad. La actividad hostelera y el comercio generan riqueza. Eso se puede compatibilizar perfectamente con una ordenanza de ruidos que lo haga factible. Llegando a acuerdos, todo se puede conseguir.

-¿El Gorguel, el AVE… verá la luz alguno de estos proyectos en menos de dos años?

-No. Esto es lógica. Si el AVE no va a llegar a Murcia antes de 2022 y estamos en 2020, ¿cuándo va a llegar a Cartagena? Si lo hiciera en 2024 sería un logro. Respecto a El Gorguel, está pendiente del último informe que debe remitir el Instituto Español de Oceanografía y para marzo lo podríamos tener. Eso debe llegar a Bruselas y ahí se dirá si se puede hacer o no. ¿Años? Al menos dos, y luego a partir de ahí, la obra pública, infraestructura, licitación, etc…pero si no se empieza, seguro que no vamos a ver el final.

next