Hoy es 14 de julio

toda la superficie del complejo abarcaría 101 hectáreas

Amber Solar proyecta una macroplanta fotovoltaica por 27 millones en Campos del Río

10/11/2022 - 

MURCIA. Como unos 100 campos de fútbol, equivalentes a 101 hectáreas. Así es la ocupación total que abarcaría la nueva planta solar que la empresa madrileña Amber Solar Power Veinticuatro, S.L. quiere implantar en Campos del Río. El proyecto está valorado en unos 27 millones de euros (27.522.184,45 euros para ser exactos), aunque todavía se encuentra en la fase de tramitación burocrática.

La Comunidad, a través de la Dirección General de Energía, ha sometido ya al trámite de información pública la petición que ha hecho la compañía para la autorización previa, autorización administrativa de construcción y declaración de impacto ambiental de su futura instalación, tal y como figura desde el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Región (BORM), consultado por Murcia Plaza. También se ha sometido a trámite la relación de bienes y derechos afectados, a efectos del reconocimiento de la utilidad pública.

Afectará a varios polígonos industriales

La planta fotovoltaica, denominada FV Campos del Río, tendrá una potencia de 59,697 MWp / 49,384 MWn y se integrará en un complejo de evacuación eléctrica, ubicada en los términos municipales de Campos del Río y Murcia. Estas infraestructuras, según explican, estarán integradas por líneas aéreos y subterráneas de alta tensión de 30 KV, subestación transformadora 30/132 KV, subestación de maniobra STM Capel de 132 KV y una línea aérea de alta tensión de 132 KV.

La obra afectará a varias parcelas de los polígonos 12 y 13 de Campos del Río, así como a una parcela del polígono 81 del término municipal de Murcia. Los técnicos redactores del proyecto fotovoltaico son los ingenieros industriales Juan Martínez Cano y Francisco Javier García Llamas, tal y como aparece recogido en el BORM. El técnico del proyecto de línea de alta tensión es el también ingeniero industrial Juan Alfonso Quintana Cárceles.

El objetivo no será otro que la producción y evacuación de la energía eléctrica producida. Sus características son bastante amplias. Tendrá 97.864 módulos fotovoltaicos de 610 Wp de potencia. Su tensión nominal en corriente alterna será de 640 VCA. Su potencia instalada en módulos fotovoltaicos llegará a los 59,697 MWp. Mientras que el número de inversores y potencia unitaria será 33 de 1.496,5 KW. Y la potencia instalada en inversores, de 49,384 MWn.

30 días para alegaciones

Para que el proyecto vea la luz tendrá que seguir esperando las resoluciones de la Comunidad. Por un lado, el órgano para resolver la autorización de administrativa previa es la Dirección General de Energía, de la Consejería de Empresa. Por otro lado, el órgano ambiental competente para emitir la declaración de impacto ambiental es la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agua.

Una vez publicado en el BORM, se abre un plazo de 30 días para que el proyecto y el estudio de Impacto Ambiental puedan examinarlo las oficinas de la Dirección General o en el Portal de Transparencia. También se podrán presentar alegaciones.

Noticias relacionadas

next