Hoy es 20 de julio

alcalde: "si no se soluciona antes de este viernes, acompañaremos a las familias hasta la misma Consejería de Educación para reivindicar este derecho"

Alumnos de los institutos de Mula y Los Alcázares se manifiestan por la falta de transporte escolar

12/09/2023 - 

MURCIA.  Los alumnos y alumnas de los institutos de Mula y de Los Alcázares se han manifestado esta mañana debido al "desamparo" de la Consejería de Educación ante la falta de transporte escolar.

En el caso  de Mula, la protesta se ha llevado a cabo en el IES Ribera de los Molinos y ha sido protagonizada por los alumnos y sus familias. El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y el concejal de Educación, Diego Boluda, han acudido a apoyar a los alumnos y sus familias y han exigido una pronta solución al Gobierno Regional, expresando que "si no se soluciona antes de este viernes, acompañaremos a las familias hasta la misma Consejería de Educación para reivindicar este derecho de los alumnos y alumnas que se está vulnerando por parte de la Administración Regional".

El IES Ribera de los Molinos de Mula acoge a alumnos y alumnas de las pedanías de Mula así como de localidades vecinas, quienes no disponen de transporte escolar debido a que la Consejería de Educación del Gobierno Regional no tiene todavía contratado dicho servicio. Y es que, ni el centro escolar ni el Ayuntamiento de Mula recibieron ninguna noticia sobre la falta de este servicio a principio de curso hasta el envío urgente, por parte del consistorio, de un escrito solicitando explicaciones y exigiendo una pronta resolución.

Aunque el servicio de transporte está disponible para el alumnado proveniente de las pedanías de La Puebla, Casas Nuevas y Yéchar, se ha informado desde la Consejería que no se restablecerá el servicio en su totalidad en unas semanas. En este sentido, el alumnado del resto de pedanías muleñas y localidades vecinas seguirán teniendo impedimento a la hora de acudir a clase.

El alcalde muleño exige una pronta solución al Gobierno Regional, expresando que «si no se soluciona antes de este viernes, acompañaremos a las familias hasta la misma Consejería de Educación para reivindicar este derecho de los alumnos y alumnas que se está vulnerando por parte de la Administración Regional».

Sin barracones y clases paralizadas, denuncian en Los Alcázares

Por su parte, en Los Alcázares, IES Antonio Menarguez Costa un total de 240 alumnos siguen sin contar sin espacio para dar clase. 

El diputado regional de Podemos Víctor Egío ha acompañado a los alumnos y representantes de la comunidad educativa. "Antes protestábamos por los barracones, y ahora porque ni siquiera, con el curso empezado, la Consejería ha sido capaz de instalar esos barracones", declaraba. Esta situación afecta también a decenas de alumnos en San Pedro del Pinatar.

Este no es el único problema denunciado por Podemos, donde califican este inicio de curso como "el peor de la historia". "Tampoco han solucionado la falta de transporte ni han terminado las aulas infantiles para niños de dos y tres años", afirmaba Egío, que se preguntaba "a qué se han dedicado López Miras y su consejero durante el verano". Por ello, el diputado exigía "un relevo" en Educación: "El Gobierno regional ha demostrado que la educación pública es su última prioridad y Víctor Marín no debería seguir al frente ni un minuto más".

Además, subrayaba que la educación será un tema fundamental para su formación en los próximos presupuestos regionales, en los que pondrán sobre la mesa un Plan de Infraestructuras "para acabar de una vez con los barracones y avanzar en el desamiantado y la climatización de los centros".

En las puertas del centro se han vivido momentos de tensión cuando la Policía y los bomberos se han abierto paso entre la multitud y han cortado las cadenas que los manifestantes habían colocado en las puertas del instituto en señal de protesta. Al respecto, Egío señalaba que "las aulas no están, pero sí que han mandado a Los Alcázares a la Policía y los bomberos para impedir esta protesta. Es una vergüenza".

Noticias relacionadas

next