ALICANTE. Ya lo dice el refranero español: “Vísperas de mucho, días de nada”. En este caso al menos sumaba un punto, pero el Hércules no pudo conseguir una segunda victoria consecutiva que no solo le consolidase en la tercera plaza, también le acercase a la segunda y primera, después de los pinchazos de Real Murcia y Antequera.
El Yeclano de Adrián Hernández, conjunto que pelea la salvación, arañaba un punto en su visita al estadio Rico Pérez en un choque equilibrado, en el que los azulgranas fueron mejores en el primer tiempo y se fueron con ventaja en el marcador al descanso gracias a 'Teddy'. Tras el mismo el conjunto de Rubén Torrecilla pisó el acelerador y en 17 minutos volteó el resultado con un doblete de 'Nico' Espinosa, pero en el tramo final, en una acción tan aislada como mal defendida por los blanquiazules, los visitantes lograron establecer el definitivo empate a dos por mediación de Javi Martín.
1-4-2-3-1 y ‘Retu’ en el lateral izquierdo
Fiel a la tradición, se se me permite la expresión, Torrecilla optaba por el 1-4-2-3-1 como traje para vestir a un once inicial que integraban Carlos Abad en la portería; escoltado por una zaga formada por Sotillos y Montoro como centrales y 'Samu' Vázquez y ‘Retu’ en los laterales; Mario García y Colomina eran pareja de mediocentros; Soldevila, Aranda y 'Nico' Espinosa el trío de mediapuntas; y Romera la referencia ofensiva.
El Yeclano, uno de los conjuntos que mejor defiende (en bloque medio-bajo) del grupo, que solo había encajado 15 tantos y que como visitante había sumado 15 de los 30 puntos a que había optado (ganando en plazas complicadas como el Enrique Roca y la Ciudad Deportiva del Villarreal), ya se mostró más cómodo en el arranque, llegando a llevar el peso del juego con el esférico y haciendo que rondara los dominios de Carlos Abad sacando a relucir otra de sus virtudes como son las transiciones, aunque es cierto que si crear excesivo peligro.
Se adelanta el Yeclano
Aunque con el paso de los minutos el Hércules empezó a equilibrar el envite con acciones a balón parado y centros laterales, el panorama cambió realmente poco. Al centro del campo blanquiazul le costó horrores funcionar y en ataque hubo que esperar al minuto 33 para ver a los blanquiazules disparar a puerta, cosa que harían por mediación de ‘Nico’. En esas, en el 43 y tras una salida del balón manifiestamente mejorable de los blanquiazules, el exblanquiazul Olmedo robaba permitiendo un centro lateral de Javi Martín (que pocos minutos antes había sustituido a Pau por lesión y terminaría siendo el protagonista de la tarde para los azulgranas) que involuntariamente envenenaba Montoro, algo que aprovechaba ‘Teddy’ para batir a Carlos Abad de cabeza.
No era la primera vez que un contrario se adelantaba en el marcador en un partido en el Rico Pérez y hasta la fecha solo en una ocasión los blanquiazules habían logrado cerrar el envite sumando: contra el Intercity, en la segunda jornada.
Despertar ofensivo del Hércules
Sin cambios a nivel de onces, pero con el Hércules apretando el acelerador y obligando por mediación de Aranda a Iván Martínez a emplearse a fondo para evitar el gol retomaban los blanquiazules un segundo acto… en el que iban a restablecer las tablas desde los once metros: lo hacían por mediación de ‘Nico’ Espinosa, quien no desaprovechaba la pena máxima señalada a Moha por manos a la salida de un saque de esquina y anotaba su quinto tanto en lo que llevamos de curso.
Con un gran remate de Aranda desde la media distancia, el Hércules dio continuidad a un despertar ofensivo que no tardaría en traería el segundo de la tarde, en una muy buena jugada de ‘Samu’, quien asistía a ‘Nico’ para que este hiciera el segundo de su cuenta particular y pusiera a los suyos por delante en el marcador con la colaboración de Iván Martínez, que hizo gala de mucha indecisión en su salida. En 17 minutos de la segunda mitad, el Hércules había puesto en serios aprietos al portero del Yeclano en cuatro acciones, de las que cerraba con gol dos de ellas. La tarde pintaba mucho mejor.
Torrecilla empezó entonces a mover su banquillo dando entrada a Javi Moreno y Yanis por ‘Solde’ y Romera, respectivamente, cambios de ‘hombre por hombre’ (el segundo implicaba el debut con el Hércules del futbolista cedido por el Real Betis) que no implicaban una variación de dibujo y a los que seguirían en el minuto 79 los de ‘Alvarito’ y Joel Arumí por Aranda y ‘Retu’, respectivamente. Mientras que Joel se sumaba a la lista de debutantes de blanquiazul, ‘Alvarito’ pasaba a percutir por el costado izquierdo, empujando a ‘Nico’ al centro hasta que Torrecilla lo sustituyó por Mangada en el 83, pasando los suyos a jugar estructurados alrededor del 1-4-3-3.
El Yeclano agua la fiesta
El Hércules parecía tener controlado el choque, pero en el minuto 87, en una acción a balón parado mal defendida por los blanquiazules, Javi Martín alojaba el esférico en la escuadra y aguaba la más que incipiente fiesta heculana. Sobre la bocina volaban dos puntos y los sufridos aficionados blanquiazules (más de 10.000 este domingo, pese al horario) se iban con el gesto torcido a su casa.
Ficha técnica:
2- Hércules CF: Carlos Abad, Montoro, Colomina, ‘Nico’ Espinosa, Mario García, ‘Samu’ Vázquez, ‘Solde’ (Javi Moreno, min. 64), Sotillos, ‘Retu’ (Joel, min. 79), Aranda (‘Alvarito’, min. 79) y Romera (Yanis, min. 64).
2-Yeclano Deportivo: Iván Martínez, Gabri (Masogo, min. 57), Mayorga, Juanje (Morros, min. 72), Pau (Javi Martín, min. 35), Carmona, Moha Traoré (Naranjo, min. 57), Olmedo, Errahaly (Raúl, min. 72) , Satoca y ‘Teddy’.
Goles: 0-1, min. 43: ‘Teddy’; 1-1, min. 51: ‘Nico’ Espinosa (penalti); 2-1, min. 63: ‘Nico’ Espinosa; 2-2, min. 87: Javi Martín.
Arbitraje: el alcarreño Roberto Gonzalo Sánchez amonestó con una cartulina amarilla a ‘Retu’ por el Hércules y a Satoca, Olmedo, Mayorga y Javi Martín por el Yeclano.
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 22 en Primera Federación, disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante 10.476 espectadores, de los que dos centenares de ellos eran aficionados del Yeclano.