ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), activa la primera modificación del presupuesto de 2024 por un importe global de más de 1,2 millones: 1.267.370 euros. Se trata de la primera propuesta de ajuste entre las que se prevé abordar a lo largo de este ejercicio, a la espera de que pueda flexibilizarse las condiciones de uso de los remanentes municipales tras la reactivación de la regla del gasto por parte del Gobierno central, como había anticipado este diario.
En esta línea, ese primer movimiento de partidas sobre la contabilidad anual no conllevará la ejecución de ninguna inversión. De hecho, la propuesta -que se elevará a dictamen de la comisión de Hacienda el lunes- se plantea con el único propósito de poder disponer de fondos destinados a la cobertura de subvenciones para el colectivo festero y de promover acciones de apoyo a la dinamización comercial.
Al margen de ello, solo se prevé otra partida necesaria para complementar la revisión de precios del contrato suscrito por el traslado del monumento de la Torre Placia, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en 2004, por la que se anulaba la licencia concedida para la construcción de una urbanización, que invadía parte del entorno de protección del monumento, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) junto al resto de Torres de la Huerta. De hecho, la propuesta de modificación contable permitirá poner en marcha el traslado de ese monumento tras su desmontaje pieza a pieza a partir del mes de junio, según precisan fuentes consultadas.