MURCIA. El corto Sorda es, posiblemente, el proyecto más personal de las cineastas Eva Libertad y Nuria Muñoz, quienes desde la productora audiovisual murciana Nexus CreaFilms se dedican a contar, principalmente, historia sobre mujeres. Esta pequeña joya para los sentidos -donde se aborda el mundo de una mujer sorda que se enfrenta a la maternidad- tendrá su particular alfombra roja este viernes en la Filmoteca Regional, donde se estrenará a las 20.00 horas.
Durante la 'premiere' también se proyectará Leo y Alex en pleno siglo 21, otro cortometraje de las dos directoras que cuenta una historia de amor entre dos chicas y que, aunque ya lleva un exitoso recorrido por festivales de todo el mundo -con 75 selecciones y 3 premios-, no se pudo estrenar por la pandemia.
Sorda -financiado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, la dirección General de Mujer y Diversidad de género, y las concejalías de Cultura de Murcia y Molina de Segura- habla de una pareja formada por Ángela, que es sorda, y Darío, que es oyente. Comparten seis gallinas, cuatro perras y un huerto, pero también muchos problemas de comunicación. Ahora, además, se plantean tener un hijo.
Eva Libertad y Nuria Muñoz abordan un tema muy poco explorado en el cine como es el de la sordera y la maternidad. Y lo hacen con sensibilidad y mucha verdad; tanto que la cinta está al límite de la autoficción. En este sentido, cabe destacar que la actriz que protagoniza el corto, Miriam Garlo, es sorda en la vida real, además, de hermana de Eva Libertad, quien además de codirigir el proyecto es la autora del guión. Su pareja está interpretada por Pepe Galera.
Uno de los méritos de este corto -que tienen previsto convertir en largometraje- es que consigue trasladar al espectador la singular percepción del mundo que tiene Ángela. Ella "escucha por los ojos; ve todo lo que no escucha", explicaba a Murcia Plaza Eva Libertad. Así, al contrario que en otras cintas en las que se habla de sordera y se recurre al silencio como herramienta expresiva, en este corto las dos cineastas apuestan por todo lo contrario, por magnificar todos los sonidos que rodean a Ángela en su casa de la huerta, donde cobra un especial protagonismo la luz murciana.
A la puesta de Sorda y de Leo y Alex en pleno siglo 21 asistirán la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García Méndez y el Presidente de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU).